Medio Ambiente Portada

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: “No podemos tener un complejo industrial instalado al lado de un asentamiento humano”

El decano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Bravo, analizó la situación crítica que se vive en la zona de Quintero y Puchuncaví tras la contaminación de dióxido de azufre, sufrido el pasado martes.

Las comunas habían terminado con un total de 105 personas afectadas por intoxicación además de un cierre total de clases, llegando a tal punto que el mismo ministerio del Medio Ambiente se vio en la obligación de colocar estado de Emergencia Ambiental en la zona, obligando a las empresas a reducir sus niveles de contaminación de inmediato.

El decano comentó al respecto de esta norma que “El aumentar el número de estaciones y monitoreo no soluciona el problema, porque este sigue siendo las descargas que se siguen produciendo, como el episodio de esta semana y además también, la contaminación ya existente en el valle de Puchuncaví que ya está afectando a la población en sí”.

Según explicó Bravo, la contaminación sería producida por las distintas descargas atmosféricas de los materiales contaminantes, es decir, “material particulado que en su gran mayoría contienen metales pesados que son tóxicos para la población, así como distintos tipos de gases que salen de las chimeneas y de algunas vías de descarga de los sectores”.

Además este afirmó que “Esperar que el ecosistema sane naturalmente va a tomar décadas y mucha de la población que hoy vive en el sector no va a tener posibilidad alguna de vivir en un ambiente libre de contaminación. Aquí la decisión es simple, no podemos seguir teniendo un complejo industrial de estas características instalado al lado de un asentamiento humano.

Advertisement

El académico terminó su discusión sobre el tema comentando que “La solución más clara y concreta para esta población, para que hoy pueda haber niños libres de contaminación, adultos con una proyección de vida mucho mayor, es erradicar y sacar el asentamiento humano de la proximidad del complejo industrial

En cuanto al plan de prevención y descontaminación de Quintero expresó que, si bien las medidas van a controlar el problema a mediano y largo plazo, estas no lograrían ayudar con los problemas que ya había ocasionado situaciones como esta a la población.

“Es que estos problemas de contaminación están considerando solamente las nuevas descargas, lo nuevo que está entrando al ecosistema, pero no considera la contaminación que ya se ha descargado en el medio durante todos estos años y gran parte está acumulada en los suelos y en los sectores aledaños donde vive población, que está expuesta mayoritariamente a metales pesados tóxicos y también a los gases”. 

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software