Poder y Política Portada

Presidente Boric se reúne con Biden en cita bilateral, abordando la inflación y un pacto tributario

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 19 segundos

El presidente de la república, Gabriel Boric, sostuvo este jueves una reunión bilateral con el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, que duró aproximadamente 40 min. Todo esto en el marco de la IX cumbre de las Américas celebrada en la ciudad de Los Ángeles, California.

Entre los temas conversados se encuentran el alza en el costo de la vida, la necesidad de mirar a América Latina como iguales, el impacto de las sanciones impuestas en Rusia, un pacto tributario global contra paraísos fiscales y la crisis migratoria.

En la reunión también se encontraban presentes la canciller chilena, Antonia Urrejola, y el embajador chileno en EE.UU, Juan Gabriel Valdés.

Urrejola confirmó que ambos mandatarios acordaron la creación de un grupo de trabajo de ambos países que buscarán soluciones para varios problemas, como lo es el alza del costo a la vida.




El embajador chileno, Juan Gabriel Valdés, comentó que «Uno de los temas que (Boric) le planteó es la necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales, que es algo fundamental. Seremos países más pequeños, pero la importancia es que nos mire como iguales. A partir de eso trabajar en el conjunto de desafíos que tenemos como hemisferio»

Por su parte, el presidente Boric comentó en su cuenta de twitter “con Joe Biden discutimos estrategias continentales para enfrentar el alza del costo de la vida para nuestros pueblos. Además, trabajaremos por un pacto tributario global contra paraísos fiscales. Desde el Sur estamos comprometidos por un desarrollo sostenible y equitativo”.

Algunos de los temas que se esperaba que estuvieran en la conversación, pero que a finales no se incluyeron, fueron la tenencia de armas, cambio climático y la molestia por la exclusión de los países de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas.

Respuestas de analistas.

La reunión entre los presidentes llamó la atención de varios analistas políticos, los cuales han profundizado en esta cita y en la gira que la incluye, presentando distintas posturas sobre el beneficio de esta.

El sociólogo, analista internacional y exembajador de Chile en Sudáfrica, Boris Yopo, comentó que “Es muy importante el enfoque que ha planteado el presidente Boric en el sentido de que hoy día dada la envergadura de los problemas que enfrenta América Latina y nuestro hemisferio, es muy importante tratar de congregar al mayor conjunto de países y de mandatarios para lograr posiciones comunes en temas que nos está afectando a todos

Por su parte, la analista política y académica de la Universidad Alberto Hurtado, Isabel Castillo, señaló que «ciertamente, no va a ser un gran éxito esta cumbre, donde la figura de Biden no viene en un momento fuerte, lo que también influye en cómo enfrenta el país anfitrión este evento y, en ese sentido, creo que la visita a Canadá pudo haber tenido un impacto mucho mayor.”

La analista también comentó que existe una curiosidad por los procesos que está viviendo el país a día de hoy. “en algunos casos se mira de manera escéptica, en otros casos con ojos más positivos, pero hay una curiosidad por el proceso constituyente y cómo afecta o no a la inversión, por lo que que hay ojos puestos en el país, y en ese sentido creo que el Gobierno lo ha aprovechado bien”

De igual forma, el analista internacional y exembajador de Chile en Cuba y Colombia, Gabriel Gaspar, considera que «es una cumbre que probablemente nos deje con mucho sabor a pendiente, pero en ese cuadro, sin embargo, creo que la presencia de la delegación chilena, encabezada por el presidente Boric, es y ha sido muy llamativa y positiva, porque va a permitir mostrar cuáles son las diversas facetas de la política exterior de Chile”

El exembajador Boris Yopo, terminó por comentar que “Yo creo que ese tipo de aproximaciones y enfoques representa un nuevo tipo de liderazgo progresista y de izquierda que es muy convocante y por eso ha despertado mucho interés en el mundo. No es casual que el presidente Boric haya aparecido en una serie de publicaciones internacionales como una figura destacada y una figura que está instalando un nuevo mensaje en el mundo.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *