Nacional

Conaf realiza primer monitoreo participativo de carnívoros nativos en el Parque Nacional La Campana

Estudiantes del Instituto de Geografía de la PUCV y funcionarios de la Dideco de la Municipalidad de Olmué, se sumaron al trabajo que desarrollan guarda parques de la institución forestal, con cámaras-trampa, hace más de cinco años.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) realizó el primer monitoreo participativo de carnívoros nativos del entorno protegido. El trabajo busca ampliar el conocimiento de la población en torno a los objetos de conservación que alberga el Parque Nacional La Campana, en la comuna de Olmué.

El objetivo del monitoreo es detectar la presencia de los carnívoros nativos, de hábitos terrestres, presentes en la unidad; saber cómo ocupan el espacio, y también detectar cuáles amenazas los pueden estar afectando”, señaló el guardaparques, Cipriano Núñez.

Es así como el grupo pudo colaborar con la instalación de 15 dispositivos en puntos altos, de abundante vegetación y complejo acceso para las personas, localizados en el sector Granizo del recinto.

Para el director regional de la institución forestal, Luis Correa, “al incorporar a actores externos en el monitoreo de objetos de conservación del parque nacional, estamos dando un mensaje de que el cuidado de la naturaleza no solamente es responsabilidad de Conaf, sino que de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, casas de estudio, como es el caso de la PUCV, pero también de la comunidad, a través del municipio”.

Conocimiento de la biodiversidad

Advertisement

En cuanto a la importancia del Parque Nacional “La Campana”, el académico de la PUCV y doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Erlangen-Nürnberg de Alemania, Andrés Moreira, comentó que esta “es una de las áreas silvestres protegidas más emblemáticas de la Región de Valparaíso, y al mismo tiempo es una zona núcleo de una Reserva de la Biosfera mucho más amplia, que abarca 240 mil hectáreas”.

“La colaboración entre Conaf y la PUCV, , nos permite pensar, en el largo plazo, en trabajos de investigación que faciliten y permitan una mejor planificación del manejo del Parque Nacional La Campana y su entorno”, agregó el académico.

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software