Opinión e identidades Poder y Política

Jeannette Jara: “Para algunos sectores, en Chile nunca es el tiempo de avanzar en los derechos de los trabajadores”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

La ministra del trabajo y Previsión social chilena, Jannette Jara, en una entrevista con el medio El País comentó, el pasado 12 de junio, las metas que tiene el gobierno en cuanto a la reforma de las pensiones en el país. Estas vendrían con la intención de reemplazar el sistema de AFP que está presente desde la dictadura de Pinochet.

La abogada durante la entrevista respondió distintas interrogantes sobre los planes que tiene el gobierno en cuanto a la renovación y sus partes, como lo son la reducción de horas de trabajo, el aumento del salario, factibilidad de la reforma y las complicaciones que se podrían presentar al implementarla.

La gobernante explicó que las prioridades que había presentado el presidente para este año se dividían en 4. Primero estaba el recuperar el empleo previo a la pandemia. Segundo, aumentar el salario mínimo en un 14%, agregando que este era “el reajuste más alto en 14 años”. Tercero, presentar el proyecto de reforma de pensiones, que eliminaría a las AFP y mejoraría las pensiones actuales y futuras. Cuarto reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

“El principal desafío es la productividad, que lleva 10 años estancada. Al igual que debemos avanzar en la reducción de la jornada para el buen vivir, también hay que tomar medidas en materia productiva relacionadas al mejor uso de las tecnologías, inversión en materias de innovación, en ciencia. Por eso el presidente nos encargó que propusiéramos un plan de productividad que va a complementarse con el de reducción de la jornada a 40 horas.” dijo la ministra.




La abogada también comentó que se estaban tomando ejemplos de otros países para poder implementarlos en la mejora del modelo de derechos laborales futuro.

“Chile tiene capacidad para fortalecer su propio modelo de derechos laborales recogiendo experiencias internacionales. Se están mirando modelos de distintos países de la OCDE como otros latinoamericanos. En materia de seguridad social, ligada al tema de pensiones, estamos mirando países que tienen sistemas mixtos, con esquemas de pago de beneficios o de prestaciones o pensiones, y que tengan modelos actuariales que los hagan sostenibles en el tiempo. Más que un país en particular – que se toma como base – estamos mirando un abanico.”

Cuando se le preguntó sobre la factibilidad de continuar con esta reforma con una situación económica tan compleja como la que vive el país, la delegada explicó que “La economía chilena ha mostrado una resiliencia importante, incluso después de una crisis tan severa como el covid-19. Sin duda, para algunos sectores en Chile, nunca es tiempo de avanzar en los derechos de los trabajadores. Nunca. Ni cuando al país le va bien, ni cuando le va más o menos, ni cuando le va mal.

Cuando se toco el tema de las Pymes y la resistencia de estas a la reforma, la ministra dijo que “hay que tener una instalación de reducción de jornada entendiendo que son los generadores de más del 50% del empleo del país, pero que su nivel de participación es cerca del 13% de las ventas. En este caso, junto con aplicar las 40 horas con gradualidad, hay que ver las otras medidas que apoyen que las Pymes pueden participar más y que nuestro mercado no esté tan concentrado en las grandes empresas.”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *