Medio Ambiente Portada

Incendio en casa de defensora del agua: Amnistía Internacional exige investigación con urgencia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

Lorena Donaire, defensora del agua y vocera de Modatima, ha sido amedrentada reiteradamente por su lucha en favor del derecho al agua.

La madrugada de este lunes, 13 de junio, un incendio afectó la vivienda de la defensora del agua y vocera nacional de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.

Desde la organización Amnistía Internacional, se exigió que las causas del siniestro se investiguen con urgencia, para esclarecer si hubo o no participación de terceros.

Las sospechas sobre la intencionalidad del incendio surgen debido a que Donaire ya sufrió amedrentaciones anteriormente por su lucha a favor del derecho al agua. «En más de una ocasión personas desconocidas han entrado a su casa poniendo en peligro también a su familia», agregó AI.

Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional Chile, pidió a las autoridades investigar el hecho en particular, instando a la Fiscalía Regional de Valparaíso y a Carabineros de Chile que «hagan lo necesario para proteger con urgencia a las personas defensoras de los derechos humanos, entendiendo esto que son particularmente vulnerables a riesgos por la labor que realizan».




Un informe de Amnistía Internacional evidenció que Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo para activistas ambientales. En 2019, el 66% de los crímenes contra activistas ambientales fueron en América Latina.

Finalmente, AI destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declara que “Los Estados se encuentran obligados a prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensoras y defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos puestos en su conocimiento; sancionar a los responsables y dar adecuada reparación a las víctimas. La omisión de alguno de los anteriores deberes puede generar la responsabilidad internacional de un Estado por violación al derecho a la integridad personal”.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Como es posible que no le tenian proteccion a la vivienda de Lorena Donaire, si ya la han amenazado de nuerte varias veces. El gobierno si no se pone las pilas por este tipo de situaciones, seguira teniendo criticas reaiteradas. Una casa no vale tanto como la vida de Lorena; por favor, ponganle proteccion de inmediato. Quienes estan detras de esta fechoria (crimen), esta claro, son los que se disputan el agua, gente del pueblo (usuarios del agua potable del pueblo y quienes quieren el agua para regar sus cultivos ; agricultores inescrupulosos). Primero, agua para el pueblo, despues si sobra, para la agricultura. Vamos investigando a todos esos agricultores; a quien le pagaron para que le pongan fuego a la casa de Lorena.

  2. Sergio Cuyul says:

    Seguro que le van a echar la culpa a los mapuches, aunque por esos pagos fueron erradicados hace siglos. Y que dirá el gobierno ante esto?

  3. Gino Vallega says:

    Pregúntenle a la senadora Rincón y a la familia Walker , aunque también puede saber algo el «amarillo» Warnken y KKast.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *