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Cámara aprueba extender estado de excepción en La Araucanía y dos provincias del Biobío

Por 126 votos a favor, 7 en contra y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la solicitud del Gobierno, luego de un amplio debate para prorrogar el estado de estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

El texto, firmado por la vicepresidenta de la República, tiene su base en las normas constitucionales (art. 42). Ella mandata requerir el acuerdo del Congreso Nacional para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado vía decreto y prolongado una vez, por la misma vía.

En efecto, el Ejecutivo declaró el EECE para la citada zona el 16 de mayo de este año, a través del decreto 189. Luego, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días.

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En sus consideraciones se observa que las rutas y vías de la zona afectada son objeto de hechos de violencia. Así, se reconoce que tales actos ponen en peligro la integridad física y la vida de trabajadores del área. Además, restringen el libre tránsito, alteran el orden público y obstaculizan las cadenas de suministros, aumentando el costo de vida en el sector.

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Igualmente, se indica que los hechos de violencia dificultan el normal desarrollo de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias. Junto a ello, se impacta la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de las capacidades del sector público.

Según explicita el Ejecutivo, el EECE permite disponer de medidas destinadas a garantizar la seguridad de las rutas y vías. También propicia la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el Gobierno. Ello, se argumenta, tiene positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Sin embargo, se resalta que, pese a las acciones emprendidas, las circunstancias que motivaron la declaración del EECE continúan subsistiendo. En tal plano, se llama a aprobar su extensión para “facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos”.

 

Fuente: Cámara

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  1. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    El Estado de Excepcion, no es cualquier cosa; es algo extremadamente ocnflictivo, peligroso, a la vez. Por una parte esta bien que el Estado de Excepcion este cuidando de libre acceso de la carreteras para el avastecimiento de todos lod saectores de la Araucania, y las dos provincias de Bio-Bio. Ahora bien, no se trata solamente de cuidar el libre acceseso de las carreteras para lograr un avastecimiento expedito. Hay mucho mas detras de todo esto. El gobierno de Chile sabe perfectamente la existencia de los diferentes grupos, buenos y malos. Dentro de los malos la situacion esta bien compleja, ya que hasta el Narco Trafico estan haciendo su trabajo, que entorpece tramandamente la vida normal de la Araucania y otros sectores del Sur de Chile. Sabemos perfectamente que este conflicto, que se arrastra tanto tanto tiempo esta causado por la usurpacion de tierras y la actividad de las forestales. El robo de la tierra de los Mapuches, no tiene nombre. La actividad de las forestales, sobre terrenos usurpados, robados, no tiene nombre. El gobierno actual, en vista de que los gobiernos anteriores no han hecho nada, tienen que empezar por identificar la trayectoria de propiedad de los terrenos (fundos, parcelas) que estan siendo explotadas por las forestales. Aunque las oficinas de Bienes Raices de varias ciudades, han participado en la usurpacion, robo de tierras a los Mapuches, falcificando documentos, haciendo desaparecer escrituras, documentos relacionados con la propiedad de la tierra, etc, donde en centenares de propiedades, la escritura ha cambiado mas de 20 veces, en un plazo de mas de 1 siglo. Muchos gobiernos, entregaban terrenos a los colonos, de diferentes paises, con una escritura falsa. Pero, todo esto puede ser investigado ya que los propietarios originales guardan documentos autenticos, reales, por generaciones y generaciones. En algunos casos, el trabajo va a ser bastante dificil, pero no imposible; en otros casos va a ser mucho mas facil, porque los documentos que guardan cientos de familias, que han seguido la pista de lo que ha sucedido, con buenos abogados. Si en esta invesigacion, se da por conclusion que algunas forestales (que pueden ser muchas, mas de un centenar, etc.) tendran que devolver esas tierras a los Mapuches. Lo bueno de todo esto es que hay tanta documentacion valida en manos de la familas Mapuches (documentacion real, autentica), abogados, con el respaldo de tantos escritores, que han dicho la verdad condo, ellos, personalmente han llegado al fondo de sus investigaciones. En el extranjero, organizaciones de los derechos humanos, tienen muy bien documentado esta situacion, asi que habria que contar con el respaldo de ellos. El Gobierno de hoy, tendra que formar un equipo de abogados, contadores auditores, con mucha experiencia en estos asuntos, jueces, periodistas, sociologos, escritores, ingeniero agronomo, que ojala no hayan estado en ninguno de los gobiernos del pasado, en cargos politicos, quer no hicieron nada a favor de los Mapuches. Me agraderia tener la opinion de Margarita Labarca G., y de don Felipe Portales; no creen ustedes que esta seria una gran solucion a este tremendo problema.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Coreccion al comienzo de lo que arriba escribi: Avastecimiento, por Abastecimiento. Gracias.

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