Medio Ambiente Nacional

«Consorcio del Desierto»: Chile apuesta por la agricultura en zonas áridas para enfrentar el cambio climático

Advertisement

El lanzamiento oficial del programa se realizó en Pampa Concordia con la presencia del subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes y otras autoridades de las regiones de Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota. 

La Corporación de Fomento a la Producción  presentó el nuevo «Consorcio del Desierto», un programa que busca crear y financiar un portafolio de proyectos que desarrollen tecnologías para producir alimentos en las zonas áridas del país.

A través de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser), se presentó el proyecto que se buscará  optimizar el uso de agua y energía en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Advertisement

Con un financiamiento de 3 mil 350 millones de pesos por los próximos seis años, la iniciativa busca posicionar a Chile como un referente global de conocimiento e innovación en esta materia.

Advertisement
Advertisement

El programa nace como respuesta al advertido aumento de la temperatura del planeta, provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Ante esta realidad, El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, manifestó que el cambio climático es un tema que no tiene retorno.

Advertisement

«El aumento de las temperaturas y el avance del desierto han impactado fuertemente en nuestro país y en particular la zona norte.  Este es un proyecto transformador y cambiará la manera en que se desarrolla la agricultura en nuestro país”, enfatizó.

Advertisement

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que para abordar de forma estratégica estos desafíos tecnológicos, productivos y ambientales, se requiere fomentar el desarrollo de estructuras asociativas empresariales y organizacionales territoriales.

El programa considera la participación de 57 entidades, destacando universidades, centros de Investigación, empresas, asociaciones gremiales, municipalidades y entidades públicas y regionales.

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software