Poder y Política Medio Ambiente Portada

Presidente Boric anunció cierre de la fundición Ventanas de Codelco y el inicio del fin de zonas de sacrificio

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El presidente Gabriel Boric dio la noche de este viernes un punto de prensa, donde informó del proceso de cierre de la Fundición Ventanas de Codelco en la zona de Quintero-Puchuncaví, tras varios episodios de contaminación.

En la ocasión, indicó que la decisión se tomó por los hechos de contaminación en la zona y los episodios de intoxicación, especialmente en niños, argumentando que el cuidado de medio ambiente es una prioridad para su Gobierno.

“Esto se realizará mediante un proceso gradual y responsable con la población y los trabajadores. Esta esta decisión que requiere para ser efectiva del concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad esperamos contar, se ha tomado considerando los recurrentes casos de intoxicación que han habido en la zona”, argumentó el mandatario.

“Cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía, y especialmente de las mujeres, hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual, y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio. Y lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio”, agregó el jefe de Estado.




 

Desde que asumimos el Gobierno, hemos puesto a las personas, a sus anhelos y sus problemas en el centro de nuestras preocupaciones. Quiero que sepan que cada una de las acciones que estamos llevando a cabo las realizamos mirando el bienestar de toda la ciudadanía y especialmente de las mujeres, los hombres, niños y niñas que viven de modo más directo las consecuencias de un modelo económico y social que ha sido excluyente, que ha sido desigual y que se expresa de diversas formas, una de las cuales es la persistencia de las zonas de sacrificio.

Y lo hemos dicho muy claro: no queremos más zonas de sacrificio.

Hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido y que, como chileno, me avergüenza.

Éste es un problema que viene desde la creación del polo industrial en la zona de la década de los 50 cuando los estándares ambientales y la contaminación no eran parte de las preocupaciones del desarrollo. Pero hoy día eso ya no es así y ante esta realidad no seguiremos de brazos cruzados.

El cuidado del medio ambiente es para todos nosotros una obligación moral y algo que tiene consecuencias directas e inmediatas sobre la vida de las personas. El mandato que tenemos, el cual el pueblo nos ha otorgado, es estar a la altura como Estado y como Gobierno y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para abordar la crisis climática con criterio de equidad y de justicia social. Y eso es justamente lo que estamos haciendo.

 

Los trabajadores de Codelco

 

Pero quiero también hablarles a los trabajadores del cobre y a sus familias. Por décadas las comunidades de Quintero, Puchuncaví y las y los trabajadores de la fundición han esperado certeza sobre su futuro. Hoy les damos certeza y un futuro, no los vamos a dejar solos, quiero ser muy enfático, a los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos.

Nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que esta decisión, que va en directo beneficio de la población, no genere consecuencias negativas sobre los y las trabajadoras de la empresa. Y puedo afirmar con responsabilidad que ningún trabajador ni trabajadora se quedará sin su empleo en la compañía.

Le he pedido al presidente del directorio que se asegure, y quiero insistir en esto, que ningún trabajador de CODELCO quedará desamparado producto de esta decisión. Sus puestos de trabajo, para ser más específico, están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Germán F. Westphal says:

    Antes de felicitarse por los anuncios que haga este gobierno va a haber que averiguar qué hay realmente detrás de ellos. En el caso de Ventanas, basta con leer en este medio el artículo de Jorge Lavandero «El cierre de la fundición Ventanas encierra un extraño doble estándar». Por lo visto, Boric ha hecho lo que ni los dos gobiernos de Piñera se atrevieron a hacer a fin de favorecer intereses intereses privados. Y lo ha hecho con el falso pretexto del principio del fin de las zonas de sacrificio.

    • Serafín Rodríguez says:

      Efectivamente! No costaba absolutamente nada invitar a los trabajadores de Ventanas a conversar sobre la contaminación que genera la fundición. Por lo que leo por ahí, los trabajadores tienen alternativas al cierre.

  2. Serafín Rodríguez says:

    Por querer dar un golpe efectista con el cierre de la Fundición Ventanas y no trabajarlo con los tabajadores del cobre, a don Boric se le armó la pata ‘e pollo y va a tener que enfrentar la primera de sus huelgas con uno de los sindicatos más poderosos del país, la Federación de Trabajadores del Cobre: «Ante anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, por parte del Gobierno y del Directorio de Codelco, y por acuerdo y respaldo de sus Bases Sindicales, la @FTCobre, a partir de este momento comienza a preparar el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco» (Twitter, 9:54 AM · Jun 18, 2022). Por imbécil!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *