Política Portada

Convencional Urrutia “Hay hartas ganas en la ciudadanía por saber por las mentiras que les han llegado”

Tatiana Urrutia (RD), Constituyente del distrito 8, en una entrevista con Biobío, comentó el proceso que ha conllevado la Nueva Constitución, las campañas de desinformación que esta ha sufrido y sus perspectivas sobre el futuro del Apruebo en las próximas votaciones.

El próximo 4 de julio, la Convención Constitucional deberá entregar su propuesta de la nueva Carta Magna, con la cual deberá calmar la incertidumbre que ha rodeado a todo este proceso de renovación de la Constitución.

A vistas de la constituyente feminista, esta incertidumbre nace de una “campaña del terror” la cual ha surtido efecto en ir creando desinformación que rodee el proceso constitucional. “Hay hartas ganas en la ciudadanía por saber, e incluso preguntar, por las mentiras que les han llegado” sostiene.

Según Urrutia “Hay alta desinformación del texto. Las campañas contra la Convención han surtido efecto. Entre los temas que más nos preguntan se encuentra lo relativo a Vivienda o a Salud”

También agrega que “Existieron hartos temores sobre lo que podría introducirse en el texto, ya no hay puerta para que eso entre. Los temores se acabaron y ya no hay de donde agarrarse para la campaña en contra. Seguiremos viendo la campaña del terror, pero ya no hay espacio para nada nuevo.”

Advertisement

 Propiedad Privada

Uno de los puntos de mayor incertidumbre según comentó la constituyente era en el ámbito de la propiedad privada. “Hay fake news importantes sobre la propiedad. El derecho a la vivienda propia impuesta en el borrador tiene que ver con el énfasis que tendrá mandatado el Estado para construir viviendas sociales (…) Nadie impide la vivienda propia. Son lineamientos para sobre la condición de vida de las personas.”

También aclaró que no existía ningún tipo de punto que incitara a la expropiación o la limitación de la propiedad privada de ningún tipo, comentando que “No hay nada que hoy pueda alertar a las personas para que les quiten su segunda o tercera casa. No existe ningún límite o restricción a la propiedad privada.”

Votación 4 de septiembre

A vistas de la constituyente, y a pesar de las campañas en contra de la Nueva constitución, el Apruebo sería el ganador de las votaciones de septiembre. Según ella “Hoy el organismo tiene rostros humanos, ya no es esa institución en el aire, soñada. Yo creo que conseguiremos un 60% de los votos, no creo que logremos menos de eso.”

También aseguró que el Apruebo dignidad se encontraba articulando para presentar material informativo en un movimiento similar a lo hecho en la campaña por el Apruebo anterior, para intentar contrarrestar las campañas de desinformación que han existido.

“El temor es que la campaña del terror llegue a esas personas indecisas, y que éstas no vayan a votar, o que rechacen por miedo. Estoy segura que un gran porcentaje sigue demandando cambios.”

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Serafín Rodríguez says:

    ¿Será que Julián Alcayaga, uno de los expertos en la minería del cobre, miente cuando distribuye la siguiente nota por WhatsApp? Me refiero específicamente a su segundo párrafo:

    Estimados camaradas defensores del cobre,

    Hoy los vendepatrias y las transnacionales que los financian y les dan órdenes, lograron el cierre de la Fundición Ventanas, que las transnacionales mineras han perseguido desde hace más de 20 años y apoyados por grupos ecologistas financiados por las mismas transnacionales, lo que no consiguieron incluso con los dos gobiernos de derecha de Sebastián Piñera, lo obtienen hoy con el recién iniciado gobierno de “izquierda”.

    Son estos mismos vendepatrias que en el convención Constitucional rechazaron la Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre y del litio, rechazaron el establecimiento de un royalty sobre las ventas, con lo cual todos los derechos sociales en educación, salud, previsión y vivienda no quedan garantizados. Y con el actual Congreso y los actuales partidos políticos, incluso la iniciativa popular de ley, no pasará nunca de ser solo una loable intención. <con estos políticos y Congreso, con la iniciativa popular no podremos derogar la LOC 18.097 de la concesión plena, ni la 19.137 que permite vender los yacimientos de Codelco, ni la 20.392 que permite que a Codelco lo administren las transnacionales (ejemplo Máximo Pacheco).

    Son estos mismos que hicieron esta Nueva Constitución que es tan capitalista como la de 1980, salvo algunos voladores de luces como estado plurinacional, estado regional, paridad en el Congreso, pero que en ningún caso se puede decir que es una Constitución de izquierda. ¿Por qué entonces los que nos consideramos de izquierda tendríamos que aprobarla?

    La única manera de protestar contra los vendepatrias que rechazaron la Nacionalización, el royalty y ahora cierran Ventanas, es rechazando el próximo 4 de septiembre, o al menos abstenerse.

    Fraternalmente

    Julián Alcayaga

  2. Germán F. Westphal says:

    Según la última encuesta CADEM del último domingo, los indecisos que menciona este artículo serían sólo un 17% y probablemente se van a repartir según las tendencias del Apruebo y el Rechazo cuyos porcentajes son los siguientes:

    1) Apruebo 37% y Rechazo 43% con 9 puntos de ventaja. Indecisos 17%
    (2) A favor de aprobar sin reformar 11%
    (3) A favor de rechazar para mantener la Constitución actual 18%
    (4) A favor de aprobar para reformar 30% y rechazar para iniciar un nuevo proceso constitucional 35%

    Según los datos en el punto (4), el 65% cuestiona la propuesta de la CC ya sea en parte o totalmente.

    En estas circunstancias, la celebración que proyecta la CC con gran boato y a costas de la ciudadanía para el 4 de julio próximo, sólo demuestra su desconexión con ésta. En el fondo, no tiene nada que celebrar dado el alto porcentaje de cuestionamiento a su trabajo, el cual cuenta apenas con un 11% de apoyo.

    En síntesis, la CC ha fracasado, independientemente de que se apruebe o se rechace su propuesta.

    Ésta y no otra es la triste y dura realidad.

  3. Felipe+Portales says:

    Por supuesto que las redes sociales están plagadas de mentirosos, farsantes, fanáticos, iracundos, lunáticos, paranoicos, antivacunas, terraplanistas, crédulos, ingenuos, bobos, alarmistas, etc. Y todo ello respecto de todos los temas, particularmente de los más trascendentales. Pero esto no puede ocultar el lamentable resultado final de la CC.
    Además de lo planteado por Serafín Rodríguez, Julián Alcayaga y Germán Westphal, es importante resaltar que lo peor de la CC -y que virtualmente significará la segura desnaturalización de sus aspectos positivos- es el haberle regalado de forma aberrante e inédita (a nivel mundial en un proceso constituyente) al Congreso de la vieja Constitución la concretización legislativa de la nueva. ¡Y sabiendo que dicho Congreso estará bloqueado por la sola derecha más tradicional (con su 50% del Senado); y que con el concurso de las dos derechas podrá conservar lo esencial del modelo neoliberal que legitimaron, consolidaron y “perfeccionaron” consensualmente en los últimos 30 años! ¡Y que además podrán incluso transformar de cuajo lo que quieran de la nueva Constitución ya que poseen los dos tercios necesarios para ello en ambas cámaras, sin necesidad de recurrir a un plebiscito!

  4. En principio,no se trata de cambiar la constitución del ochenta.Si no,que de renovarla sólamente……..!?!? Y sobre la propiedad privada;nadie dice que hay que quitarle,la casa,el auto,etc.etc. A las personas como nosotros,del pueblo. Se trata de terminar con la propiedad privada,de los: Medios de produccíon,de las riquezas naturales y estrategicas.hoy en manos de capitales privados extranjeros y criollos. Terminar con la propiedad privada de los medios de comunicación,de la salud,educación,ahorros de las trabajadoras y trabajadores,para su futura pensión,etcetera. No nos hagamos ilusiones; en Chile no va ver una NuevaConstitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software