Chile al Día

Diagnóstico nacional busca evaluar los impactos del Cambio Climático en la Apicultura

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

La iniciativa busca ayudar al sector Apícola a enfrentar la sequía y los desafíos del cambio climático y estará desarrollada por un grupo de científicos, apicultores y servicios públicos.

El primer Diagnóstico Nacional para evaluar los impactos del Cambio Climático sobre la apicultura, financiado por dos proyectos de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), busca desarrollar un Sistema Integrado de Información Apícola (SIIAPI) que permita monitorear el comportamiento de las colonias ante las variaciones climáticas.

Dentro de las instituciones que participaran en la investigación se encuentra el Centro de Acción Climática de la PUCV (CAC-PUCV), el Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), el USM Bee Lab de la UTFSM, la Universidad Austral  y la Universidad de Tarapacá; la Dirección Meteorológica de Chile, y el Instituto Nacional Forestal; apoyados por grupos de apicultores, incluyendo la Red Apícola Nacional (RAM), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y varios otros servicios públicos.

El proceso se llevará a cabo entre mayo y agosto del presente año, y buscará generar pronósticos de producción de miel e identificar, compartir y propulsar medidas de adaptación al cambio climático, para así apoyar la adaptación del sector apícola, el cual presta importantes servicios de polinización para la agricultura.

«Este diagnóstico nos permitirá identificar los impactos en distintos territorios, y proponer medidas de adaptación a las autoridades para apoyar a los apicultores de todo Chile, quienes son clave para la seguridad alimentaria del país”, señaló el Dr. Ariel Muñoz, líder de los proyectos.




La apicultura es considerada un sector productivo estratégico para Chile y muchos países a nivel global. Esto debido a que la protección y conservación de las abejas significa una proporción de recursos nutricionales, medicinales y de servicios de polinización necesarios para alrededor del 70% de los alimentos que se consumen en el mundo.

«Queremos relevar cuán importante es contar con una visión interdisciplinaria para abordar problemas socioambientales complejos que, en este caso, afectan gravemente al mundo rural», manifestó la investigadora de la Universidad Federico Santa María, Karen Yáñez.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *