Chile al Día Medio Ambiente

SMA inicia nuevo procedimiento sancionatorio contra salmonera Australis Mar por sobreproducción

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un nuevo proceso sancionatorio contra la salmonera Australis Mar, causada por una sobreproducción de 3 mil toneladas sobre el máximo del permiso medioambiental. Esta sería la sexta denuncia de parte del SMA, la cuarta en términos de sobreproducción, en contra de la compañía localizada al oeste de isla Riesco en la región de Magallanes.

El caso nace luego de que Sernapesca reportara que el ciclo productivo 2018-2019 de la materia prima proveniente del CES Estero Retroceso, fuera de 7 mil 469 toneladas. Al tomarse en cuenta la mortalidad acumulada de 80 mil 374 peces, la producción total del CES ascendió a 7 mil 620 toneladas, lo cual supera en unas abundantes 3 mil 301 toneladas a la producción máxima autorizada de 4 mil 320 toneladas impuestos por la RCA N° 137/2013.

En esta ocasión 2 cargos fueron formulados: uno breve, asociado a los parámetros máximos de sólidos suspendidos totales, coliformes fecales. El segundo cargo se concentra en los más de 3 mil toneladas del ciclo productivo, logrado entre el 22 de enero de 2018 y el 22 de diciembre de 2019.

“En estos casos, la SMA recibe denuncias de Sernapesca, que es un organismo clave de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental para la supervisión de la industria acuícola. En su informe, el organismo analiza la información contenida en distintas fuentes, incluyendo reportes de las propias empresas, así como también de las plantas de procesamiento donde es recepcionada la materia prima”, explica el jefe Regional de la SMA en Magallanes, Andy Morrison.




El Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, sostiene al respecto que “La sobreproducción de salmones es de las infracciones que más nos preocupan, por los efectos ambientales que causan. En los casos que hemos levantado no existen aumentos marginales, sino grandes cantidades de sobreproducción. En ese sentido, es un incumplimiento que no debería ocurrir nunca en estas dimensiones, porque las empresas deberían tener un total control de su ciclo productivo”.

Cabe destacar que la SMA contabiliza otros cinco procesos sancionatorios contra la salmonera Australis Mar: uno por una piscicultura en la Región del Biobío, dos por centros de cultivo en la Región de Aysén (CES Salas 5 y CES Costa) y dos en la Región de Magallanes (CES Córdova 3 y CES Morgan). En el caso de estos dos últimos los hechos infracciónales también se relacionan con sobreproducción y ambos se ubican dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, mientras que en el caso de CES Costa también se incluye sobreproducción, totalizando con el procedimiento actual, cuatro casos donde se incluye esta infracción.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    ES LA SEXTA VEZ……..pueden hacer los cargos las veces que quieran…no pasa nada mientras los jueces y autoridades DUERMEN la gloria de sus sueldos; porqué las salmoneras son intocables y pueden, impunemente, sentarse en la$ leye$?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *