Medio Ambiente Chile al Día Portada

Trabajadores de CODELCO: «No se cuenta con una red de monitoreo que mida todas las empresas del cordón industrial»

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos

El pasado lunes el Sindicato 1, Sindicato Turnados y SITEC agruparon a trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas de CODELCO, para dar un comunicado en respuesta a la decisión tomada por el gobierno y el directorio de la compañía de cerrar la Fundición Las ventanas, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Quintero-Puchuncavi.

Todo esto ocurrió luego de que Máximo Pacheco, presidente del directorio de CODELCO, enviará una carta a los trabajadores donde defendía la decisión tomada por el gobierno de cerrar la fundidora. En esta explicaba que “si bien no era una decisión fácil, si era necesaria”.

La respuesta de los trabajadores es una de escepticismo. Según ellos, esta decisión pareciera estarlos tomando como chivo expiatorio, ignorando completamente a las demás empresas encontradas en el cordón industrial, tirando sobre ellos toda la culpa. “El Gobierno no habla de las otras 15 empresas industriales y con altos procesos químicos en la bahía, porque nunca se les ha medido, y no hay reportes ni análisis serios sobre TODOS los elementos químicos liberados al ambiente”.

“No se cuenta con una red de monitoreo que mida las emisiones de todas las empresas en línea que permita a todos los habitantes de Quintero y Puchuncaví saber que se respira en determinado momento del día.” agregaba.




El texto también argumentaba de que no existía algún tipo de “estudio serio, científico y/o académico” que sustentara el que las emisiones de dióxido de azufre emitidas por la fundidora fueran las causantes de los episodios ocurridos en Quintero y Puchuncaví. Esto a causa de que a pesar de haber detenido la fundación cuando estos casos ocurrieron “las intoxicaciones han continuado.”

Junto con esto, el comunicado expresaba una desconfianza sobre la postura de respaldo pleno que había presentado el gobierno sobre la decisión del directorio de CODELCO, comentando que las intervenciones en las que se han dirigido al país “han dejado en evidencia la ignorancia tanto en los temas de Minería como los temas medioambientales que ocurren en la bahía de Quintero y Puchuncaví.”

Finalmente, el conjunto de sindicato comentaba que estaban trabajando y preparándose para hacer efectivo el próximo paro nacional convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre para el miércoles.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe+Portales says:

    Lo más increíble de todo esto es que SEGÚN RECONOCIÓ LA MINISTRA DE MINERÍA, quien tomó la decisión de cerrar Ventanas ¡fue el directorio de Codelco (por 5 a 3), con total independencia del Gobierno. A tal punto que en La Moneda lo supieron el viernes en la noche después de que la decisión había sido adoptada! Ello explica, además, el que poco antes en la misma semana la ministra hubiese acordado con los sindicatos de Ventanas que se procedería a invertir una suma de 54 millones de dólares para mejorar las instalaciones de la Fundición. Incluso se estaba preparando un proyecto de ley en tal sentido ¡cuando TODO SE DIO VUELTA con la sorprendente resolución del directorio de Codelco!; y ahora se está diseñando un proyecto de ley en un sentido completamente contrario. De todo esto -independientemente de los méritos del caso- es evidente que es claramente explicable la profunda indignación de los trabajadores del cobre a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *