Nacional Portada

Episodio Chada-Paine: un comerciante y empresario entre los condenados por desaparición de profesor en 1973

Advertisement

Penas entre los 12 y 8 años de presidio recayeron para dos ex funcionarios de la Subcomisaría de Paine, un empresario y un comerciante, como autores del secuestro calificado de Cristian Cartagena Pérez en 1973. 

Esta es la segunda vez que un tribunal chileno condena a civiles por su participación en delitos de lesa humanidad.

 

Advertisement

La ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes de la Corte de Apelaciones de San Miguel, condenó a dos carabineros y dos civiles por el secuestro calificado del profesor y militante comunista Cristian Víctor Cartagena Pérez, cometido a contar del día 18 de septiembre de 1973, en la comuna de Paine.

Advertisement

 

Advertisement

La magistrada condenó a los carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza y Rogelio Villarroel Venegas, jefe y carabinero de dotación de la Subcomisaría de Paine, respectivamente, a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio y a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, ambos como autores del delito de secuestro calificado de Cartagena Pérez, quien se desempeñaba como director de la Escuela Básica de Chada al momento de los hechos.

Advertisement

 

Asimismo, se condenó a los civiles Rubén González Carrasco, comerciante, y a Francisco Luzoro Montenegro, empresario, a la pena de 8 años de presidio mayor en su grado mínimo también como autores ejecutores del mismo delito.

Advertisement

 

Advertisement

Esta es la segunda vez que un tribunal condena a civiles por crímenes de lesa humanidad. Luzoro Montenegro fue condenado previamente en el episodio Collipeumo, también del caso Paine y por el cual se encuentra cumpliendo una pena de 20 años en Punta Peuco. Fue el primer civil sancionado en Chile, luego vinieron otros que murieron en el camino de la investigación y ahora, con esta sentencia, se suma González Carrasco.

Advertisement

 

De acuerdo a la investigación, ambos civiles participaron activamente junto a funcionarios de la Subcomisaría de Carabineros de Paine en la represión contra pobladores de la zona, operativos que no solo dejó víctimas en la localidad de Chada, sino que también se extendió a las pequeñas localidades de la comuna como Hospital, Huelquén, Culitrín, Rangue, El Vínculo, Pintué y Laguna de Aculeo.

Advertisement
Advertisement

 

Paine es la zona del país que sufrió la peor cara de la dictadura con la mayor cantidad de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, la mayoría de ellos campesinos de la zona y dirigentes de asentamientos de la reforma agraria.

 

Advertisement
Advertisement

Para el abogado querellante Nelson Caucoto “con este fallo comienza a cerrarse exitosamente este conjunto de procesos que comprende el Episodio Paine. Lo importante es que en esta oportunidad se comprobó la participación de un segundo civil en estos hechos criminales. Se trata de Rubén González Carrasco, un empresario, quien junto a Lozuro formaron un numeroso grupo de civiles y carabineros en una caravana de la muerte, que partió la madrugada de ese día con los crímenes de Collipeumo, donde mataron a 4 campesinos y sobrevivió un quinto trabajador. Siguieron la operación a la localidad de Chada para secuestrar al profesor Cristian Cartagena, a quien hicieron desaparecer hasta la fecha”.

Advertisement

 

El abogado destacó, además, la tarea realizada por la ministra Marianela Cifuentes, “ha sido extraordinaria y así lo entienden también los familiares de las 70 víctimas que han soportado su propio holocausto interior”, expresó.

Advertisement

 

Cristian Víctor Cartagena Pérez, de 30 años, fue detenido el 18 de septiembre de 1973 en presencia de su esposa y dos hijos pequeños, en la Escuela de Chada, lugar donde vivía junto a su familia.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Su detención se produjo junto a otras personas, con quienes fueron llevadas a la Comisaría de Paine. Estas últimas fueron dejadas en libertad al día siguiente, mientras que Cartagena figura hasta la fecha como detenido desaparecido.

 

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. A 49 años del golpe de estado de 1973, aunque haya pasado tanto tiempo y la justicia pareciera tardía, resulta importante conocer las violaciones a los Derechos Humanos, los crímenes y vejámenes cometidos con total impunidad por esa jauría de criminales de la dictadura civil-militar. Tal como lo dice el texto, la pequeña localidad de Paine representa en toda su dimensión de lo que es capaz la Derecha política, que aún hoy, defiende el “legado” de la Dictadura de Pinochet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software