Judicial Nacional Portada

Estallido Social: Carabinero es condenado a 6 años de cárcel por homicidio frustrado en Ovalle

Advertisement

Homicidio frustrado, falsificación de instrumento público y detención ilegal fueron los ilícitos perpetrados por el capitán de Carabineros en octubre de 2019.

Este martes 05 de julio, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle condenó al capitán de Carabineros Hugo Raúl Navarro Corvalán a 6 años de presidio, tras ser declarado culpable de homicidio frustrado de un joven, durante las movilizaciones del estallido social de 2019, en la región de Coquimbo.

Además de la condena de 6 años, Navarro Corvalán deberá purgar 541 días de presidio por falsificación de instrumento público, y 61 de reclusión por detención ilegal.

El tribunal también aplicó a Navarro Corvalán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Advertisement

El ex uniformado fue condenado en un segundo juicio, luego de que el primer proceso fue anulado por la Corte de Apelaciones de La Serena, en donde fue condenado por apremios ilegítimos, lesiones graves y detención ilegal.

Advertisement

“A las 21:05 horas del 19 de octubre de 2019, en la ciudad de Ovalle, Hugo Raúl Navarro Corvalán, capitán de Carabineros de Chile de la Tercera Comisaría de Ovalle, forcejeó, redujo e inmovilizó a la víctima, “para luego efectuar un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal en contra de la víctima”, relató el fallo.

Advertisement

” Cayendo la víctima al suelo, es aprehendido y trasladado por funcionarios de Carabineros, quienes lo toman bajo su custodia, y es ingresado al interior de la comisaría, arrastrándolo desde sus brazos, para luego recibir golpes de pies y puños en diversas partes del cuerpo, jalándole el pelo, lugar en el cual es llevado al sector de calabozos”, añade el documento.

Advertisement

La victima sufrió una fractura de pubis derecho clínicamente de carácter grave a causa del proyectil. Además presentó lesiones en diversas partes del cuerpo debido a su ilegitimo apremio.

El tribunal también constató que la noche del incidente, un parte policial dio cuenta a la fiscalía de la detención de la víctima, como autor del delito de maltrato de obra a Carabineros, detención que resultaba ilegal y arbitraria puesto que los hechos constitutivos de delitos eran sustancialmente falsos.

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software