Destacados Nacional Portada

Gobierno de Boric rechaza pagar indemnización a dueños del diario Clarín: mantiene misma línea de la Concertación y Piñera

Advertisement

El titular del juzgado de primera instancia número 101 de Madrid, Pedro José Puerta, ha emitido un auto en el que rechaza la pretensión de Chile de evitar indemnizar a los propietarios españoles del diario El Clarín, ocupado por el Ejército desde el mismo día en que Pinochet dio el golpe de Estado contra el socialista Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. El magistrado ha abierto una pieza separada para que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil, Chile pueda presentar alegaciones a la demanda de ejecución del laudo del CIADI, el organismo de arbitraje del Banco Mundial, que fija una indemnización estimada de 520 millones de euros a los propietarios del diario, pero sin cuestionar la exigencia de resarcimiento.

 

El arbitraje del caso Clarín es el más largo de la historia del CIADI y de Chile: arrancó en 1997, cuando el entonces propietario, el empresario español Víctor Pey, republicano que se exilió tras la victoria militar de Franco, acudió a las instancias internacionales, y no se cerró hasta 2020, con la decisión inapelable en que se enmarca la ejecución del laudo. Pey no llegó a verlo, puesto que falleció en 2018 con 103 años, pero antes había traspasado los títulos de propiedad del periódico a su hija, Coral Pey (10%), y a la fundación española Presidente Allende (90%), que a través del abogado Joan Garcés, que estaba junto a Allende en La Moneda resistiendo al golpe de Estado, ha batallado en los tribunales durante todos estos años.

Advertisement

El laudo del CIADI en 2020 es firme y su ejecución corresponde a los tribunales de cualquiera de los 155 países que han ratificado el tratado, entre ellos España y Chile. El nuevo auto del juzgado número 101 de Madrid, fechado el pasado 16 de junio, echa por tierra la pretensión del Gobierno chileno de dejarlo en una resolución meramente simbólica, sin indemnización económica para reparar a los accionistas del que a principios de la década de 1970 era el diario con mayor tirada y patrimonio de Chile hasta que Pinochet lo silenció a punta de bayoneta.

Advertisement

Actualmente, El Clarín se publica únicamente en formato digital y el Ejército sigue ocupando las instalaciones que en su día albergaron al diario progresista y sus rotativas. El ecosistema mediático del país es todavía heredero del que se estableció durante la dictadura, que cerró y liquidó los medios progresistas que habían apoyado la democracia.

Advertisement

La causa de El Clarín ha sido reconocida por el Parlamento Europeo y defendida tanto por el Gobierno español en época de José María Aznar, cuando arrancó el procedimiento del CIADI, como por los principales partidos españoles, incluidos el PP y el PSOE. En cambio, en Chile tanto los gobiernos derechistas de Sebastián Piñera como los de la Concertación llevan tres décadas litigando para impedir el resarcimiento económico, si bien con el compromiso público, expresado incluso solemnemente por Piñera ante la Eurocámara, de proceder a la indemnización en caso de que así lo decidiera en firme el laudo del CIADI, lo que acabó sucediendo en 2020.

Advertisement

 

El actual presidente chileno, Gabriel Boric, enarboló personalmente las reivindicaciones de los propietarios de El Clarín cuando era diputado opositor e incluso afeó a los sucesivos gobiernos que siguieran litigando para alargar el procedimiento en lugar de abordar por fin la reparación, que consideraba de justicia. Sin embargo, su Gobierno, que heredó la patata caliente del auto de ejecución del juzgado de Madrid ante la inacción del Ejecutivo de Piñera, guarda ahora silencio público sobre el procedimiento y ha evitado responder a las múltiples peticiones que elDiario.es ha trasladado tanto a
Presidencia como a la cancillería para pronunciarse.

Advertisement

En paralelo, los abogados que representan al Gobierno de Chile en los tribunales españoles han mantenido con Boric exactamente la misma línea que sus predecesores en las últimas décadas: beligerante oposición a cualquier tipo de indemnización. El pasado diciembre, la embajada chilena en Madrid –todavía bajo la tutela del Gobierno de Piñera– se negó a recibir oficialmente el auto que despachaba la indemnización de 520 millones y exigió que se comunicara por cauces diplomáticos a
Santiago. Cuando finalmente los letrados en representación del Gobierno chileno comparecieron, ya con Boric en la presidencia del Gobierno, lo hicieron para exigir el archivo del procedimiento alegando “nulidad radical” del auto y “mala fe” de la parte ejecutante. Son los mismos argumentos que Chile esgrimió en 2013, cuando el CIADI impuso a los accionistas de El Clarín el pago de más de tres millones de dólares en costas, pero entonces finalmente las acabó abonando al acatar la orden del mismo
juzgado en Madrid.

Advertisement

El juzgado 101 de la capital española ha desestimado también el planteamiento de la parte ejecutante, que consideraba que los plazos para cualquier recurso de Chile ya habían vencido como consecuencia de su negativa inicial a recibir el auto en diciembre. La apertura ahora de la pieza separada permitirá a Chile presentar alegaciones contra la cuantía de la indemnización.

Advertisement

Los 520 millones de euros que recoge el auto del juzgado 101 de Madrid, que despacha la ejecución, se basan en la valoración elaborada a instancias de los demandantes por Accuracy, consultora internacional con sede en París y una de las referencias internacionales en arbitrajes: 420 millones de dólares de principal más 122 en intereses fijados por el CIADI en 2008, a razón del 5% anual compuesto hasta el completo pago de la indemnización; alrededor de 520 millones de euros en el cambio actual.

El juzgado de Madrid en que ha recaído la ejecución del laudo ha dejado claro que no se trata de un reconocimiento meramente simbólico. Además de emitir el auto fijando la indemnización en 520 millones de euros en línea de la estimación de Accuracy, el juzgado emitió también un decreto, el pasado marzo, dirigiéndose a la multinacional francesa Nexans, uno de los grandes actores globales de la industria de sistemas de cable, para embargar los pagos pendientes que tuviera con Codelco, la corporación pública chilena del cobre, con el fin de empezar a cubrir la indemnización decretada.
Nexans Iberia, la filial en España de la multinacional francesa, contestó al juez que no tenía ningún pago pendiente de abonar a Codelco, con lo que el episodio no tuvo ningún efecto práctico inmediato sobre el pago efectivo de la indemnización. Los inversores han respondido solicitando que Nexans exhiba sus libros contables. El embargo puso de manifiesto las consecuencias que puede tener si Chile incumple un laudo del Tribunal de Arbitraje del CIADI.

Advertisement
Advertisement

El Gobierno español tampoco ha respondido a las preguntas que en reiteradas ocasiones le ha planteado elDiario.es sobre cuál es su posición ante la ejecución del laudo en defensa de los inversores españoles.

 

Por Pere Rusiñol

Advertisement
Advertisement

Fuente: El Diario.es

Advertisement

 

 

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

El diario.es

Related Posts

  1. Patricio Serendero says:

    No sorprende ya a nadie que Boric haya dicho algo en que creía antes de llegar al Gobierno y piense ahora diferente. Con los presos -todavía en preventiva sin juico, con lo de la Araucanía, etc etc. Una voltereta de carnero en regla. Esta de Clarín es otra más. Talvez el viaje de Urrejola a España haya tenido entre otros, también este propósito. Buscar un juez “comprensible” a la negativa de Chile para pagar la indemnización a Clarín. La foto del comentario que distribuyó Lagos es más indicativa que mil palabras.

  2. Felipe+Portales says:

    ¡Otra voltereta más de Boric! Pero esta es especialmente indigna puesto que el desarrolló una intervención especial en la Cámara de Diputados en solidaridad con “Clarín” y con Víctor Pey en su momento. ¡Sería muy pertinente que “El Clarín” publicase la intervención íntegra del entonces diputado Boric en la materia!

    • Actualmente resido en España con mi familia, con mis hijos -a ,fui estuve i amigo de mi gran amigo Victor Pey,cuando estuve en Chile ,lo visitaba en su casa en Ñuñoa,la ultima vez que lo vi fue cuando el tenia 101 años de edad
      Lamento la conducta de Gabriel Boric con respecto a l Diario El Clarin
      ya con esto mostro “la hilacha”, se toma una foto con Ricardo Lagos ,otro fabuloso embaucador . da la impresion que va seguir el mismo trayacto, por un camino zigzagueante.

  3. Margarita Labarca Goddard says:

    Ya páguele a Clarin, señor Boric. No sea tramposo, usted cuando era diputado, reclamaba el pago y ahora se niega a hacerlo. Ya verá usted que el pueblo se lo va a reclamar. Habrá que hacerle un juicio político, porque no puede ser presidente de Chile un tipo que no tiene palabra ni honor.

  4. Mario Dujisin says:

    «Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie»  «Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi» – Don Fabrizio Corbera, Principe di Salina, Duca di Querceta, Marchese di Donnafugata, Il Gattopardo. 

    Desde el desaparecimiento de Salvador Allende, Chile se convirtió en el mejor ejemplo del llamado del gatopardismo, una “doctrina” que segun la Enciclopedia Rodrigo Borja, consiste en hacer las cosas de modo que algo cambie para que lo fundamental permanezca intocado en la organización social. Se refiere a reformas meramente cosméticas, ociosas o de distracción que se proponen para mantener incólumes los privilegios sociales y económicos de los manipuladores de esas reformas de epidermis.
    En este orden de ideas, no es sorprendente la decisión de este gobierno respecto al robo del Estado de Chile al Diario Clarín

  5. Ximena de la Barra says:

    Otra trampa mas del Sr. Boric. Ya no nos sorprende nada. Tarde o temprano tendrá que enfrentarse al juicio del pueblo Chileno. No olvide Sr. Boric que fue elegido con votos prestados por el anti-fascismo. No teníamos alternativa. Espero que la nuevísima Ley de Memoria Democrática Española sirva para darle un nuevo impulso de parte de la justicia Española a este bochornoso asunto.

  6. Qué faena!
    El latifundio mediático chileno está de fiesta, pues así podrán seguir manipulando la opinion publica sin contrapeso. Las encuestas de opinion podrán seguir “informando” de las principales tendencias en la sociedad chilena sin opción alternativa. Ay del gobierno que quería ser independiente, ahora deberá bailar con la música que le pongan. Que lo disfrute presidente Boric!

  7. Serendero, Portales, Labarca Goddard: se trata de su candidato, al cual llamaron abiertamente a votar criticando a duras voces a quienes no lo hacían desde la izquierda. Y esto lo hicieron mucho después y a sabiendas de que la concerta en pleno apoyaba a Boric, Lagos incluido. La responsabilidad política es de ustedes. Dejen de escribir comentarios que encubren y manchan la verdad histórica.

    • Patricio Serendero says:

      Los francotiradores siempre se esconden, como este Remberto. Los referidos comentaristas han todos indicado que este NO era el candidato de la izquierda, pero que la alternativa del fascista J.A. Kast era peor.
      En cuanto a “la verdad histórica”, todos ellos han denunciado este sistema y modelo sistemáticamente durante años. Algunos hace muchos años. Que ha hecho Ud durante este mismo tiempo? Sus afirmaciónes son falsas. Vulgares fake news.

  8. Francamente nunca creí mucho en Boric pero no pensé que tan rápido se mostraría como aquellos que criticaba cuando era diputado! Esa foto con Lagos es para llorar, escucharle hablar del ex Presidente peor y ahora esto!! No pagar lo que el Estado lo debe a Clarin es la guinda de la torta. ¿Cuantas más?

    • pablo salvat b. says:

      estimado Director,

      Leyendo hoy en la mañana Clarín me enteré de esta situación. La verdad, me bajó indignación, más aun tomando en cuenta el duopolio y privatización de la prensa y las comunicaciones en este país, en particular, vaya paradoja, después de los 90m ¡¡ Será posible una equivocación, o nuevamente, otra jugada exconcertacionista para contentar algunos poderes fácticos?? Saludos PSb

  9. Felipe+Portales says:

    Remberto: Usted tiene muy mala memoria. Lo escribí claramente en un artículo. Tenía solo DOS razones para votar por Boric, en quien no tenía la más mínima ilusión, dada su GRAN VOLTERETA (que anunció todas las demás) del 15 de noviembre de 2019. Ellas eran contribuir a evitar la catástrofe moral inevitable para Chile si ganaba Kast de que liberaría a todos los criminales de Punta Peuco. Y la otra catástrofe moral que sería que gobernaría con quizás el tipo más misógino imaginable que se burlaba públicamente de mujeres violadas. ¡Me alegro mucho de haber contribuido a evitar esas dos catástrofes! Ni más, ni menos.

  10. Felipe+Portales says:

    Quien lleva estos temas en un Gobierno es el ministro secretario general de Gobierno. ¿Ha dicho algo Camila Vallejo al respecto?…

  11. De la única manera de que haya verdadera justicia,en todo,en el Chile de hoy y de siempre! Es que,el Pueblo la clase trabajadora,se organicen,luchen para destruir el estado capitalista,y sobre sus cenizas, construir el Estado Socialista….!!!! Hay que terminar de una vez por todas, con los grandes circos montado por la clase capitalista y a la que éllos ,juntos con la clase política(toda) le llaman “democracia”! Y PARA QUE TODO SIGA IGUAL!

  12. Mario Dujisin says:

    Refiriéndose al gran avance de la extrema derecha en su país, pero aplicable a la actual situación en Chile, el escritor español José Manuel Fajardo, dice humorísticamente, pero con un gran fondo de verdad: “Así andamos en la izquierda, de victoria en victoria, hasta la derrota final”

  13. Felipe+Portales says:

    Y constituye un indicador más de la clara derechización del gobierno que se proclamó supuestamente de izquierda, engañándonos nuevamente a todos los chilenos y chilenas. ¡Si ni siquiera quiere tener mayoría parlamentaria, al no haber sus partidarios en la CC haber estipulado algo que todos los procesos constituyentes han hecho en el mundo luego de aprobarse una nueva Constitución: proceder a elecciones del Poder Legislativo que concretizará la nueva Constitución en leyes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software