Opinión política

Si el cobre fuera chileno…

Advertisement

“Al enfatizar que si el cobre fuera chileno la educación seria gratuita,  el presidente de la Fech, Gabriel Boric, ha propuesto subir al debate nacional la necesidad de que el Estado recupere íntegramente  su propiedad traduciendo las demandas de millones de compatriotas por políticas nacionalizadoras de las riquezas naturales”…

Este es el primer párrafo de un artículo publicado por Punto Final,  edición 763, de agosto de 2012,  cuando  “la revista que ayuda a pensar” circulaba en papel siempre identificando las aspiraciones y necesidades del pueblo desde todos los quioscos del país.

El entonces líder estudiantil universitario expresaba el requerimiento del mundo popular en cuanto a ver de nuevo al metal rojo como parte del Estado de Chile, en contraposición a los mezquinos intereses de ricachones transnacionales que aprovechando la debilidad de la casta política ostentan su propiedad en más de un 70%.

Advertisement

Transcurridos 10 años Boric es presidente de la República pero sus propósitos nacionalizadores de ayer desaparecieron hoy no se sabe con certeza por qué, pero lo concreto es que dejaron de tener vigencia y ante consultas periodísticas desde La Moneda la respuesta es que ello “no está en el programa”.

Advertisement

El cobre está en el tapete porque sigue siendo el sueldo de Chile aun con un porcentaje estatal minoritario, constituye el principal recurso de exportación del país y su control por parte del Estado sería de vital importancia para la ejecución de políticas públicas en favor de la población empobrecida ante las variadas crisis que la afectan.

Advertisement

Este 11 de julio – día de la dignidad nacional – se cumple un nuevo aniversario de su histórica nacionalización, con respaldo del Congreso, por parte del gobierno del presidente Salvador Allende en 1971. Era una transformación estructural que daba paso a la segunda independencia nacional, según la proyección del gobierno popular de la época. La soberanía de Chile era entonces un valor fundamental.

Advertisement

Con la dictadura las riquezas naturales chilenas – como todo  –  quedaron en manos de los más ricos. Sin embargo, fue el primer gobierno de la Concertación el que entregó graciosamente  el metal rojo y sus beneficios a poderosas transnacionales, ante el estupor de la ciudadanía.

Ese estupor se prolonga hasta hoy al conocerse que no habrá cambios en la continuidad entreguista que favorece a grandes intereses financieros. La renacionalización del cobre, por sus indudables expectativas para la comunidad, figuraba en lugar prioritario en el programa de gobierno del Frente Amplio en la anterior elección presidencial. Curiosamente, hoy no está en ninguna parte.

Advertisement

Tras la dictadura, fue prioritaria para la Concertación la entrega del valioso metal en “concesión plena” en un 72% a ávidas transnacionales que con su explotación han ingresado a sus arcas cientos de miles de millones de dólares, dignos de un mejor destino. Las transnacionales son intocables para muchos políticos chilenos, que suelen recibir en sus campañas importantes “contribuciones” provenientes de tan colosal negocio.

Advertisement

Es sabido que las transnacionales “contribuyen” con los corruptos a cambio de no ser incomodados en sus envidiables privilegios tributarios. El actual gobierno se ha limitado a un proyecto de royalty – incluido en la reforma tributaria – que desde ya se niegan a pagar los grandes empresarios. Una anterior iniciativa sobre royalty minero duerme plácidamente en el Senado.

Advertisement

Si el cobre volviera a ser chileno no solo la salud y educación serian nuevamente gratuitas sino que el Estado dispondría de recursos también para reponer los empleos formales y las jubilaciones decentes. Hoy se está desaprovechando una inmejorable oportunidad que no se puede desestimar, pero “todo es perfectible” ha dicho Boric recientemente.

En este nuevo aniversario de la nacionalización del cobre se recuerdan las palabras visionarias del presidente Allende: “Es nuestra decisión que las riquezas del país sean de todos los chilenos y para los chilenos, que basados en ellas construirán una nueva vida y una nueva sociedad”.

Advertisement
Advertisement

 

Por Hugo Alcayaga Brisso

Valparaíso

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Si se nacionaliza el cobre nuevamente, nuevamente los derechistas, los eslados unidos y sus perros cancerberos, los pacos y milicos, vuelven al golpe de estado. Es decir, esta es la realidad de chilito, no tenemos las bolas para tomar decisiones como ciudadanos mayoritarios chilenos, bueno, posiblemente a la mayoría de los chilenos les importa un coco lo que hacen los dueños de Chile con nuestras riquezas. Asi como atraves de la historia nos hemos robado a la fuerza territorios de países hermanos y nos quedamos con ellos, porque somos orgullosos rotos chilenos, de la misma manera, porque somos rotos chilenos, le entregamos nuestras riquezas naturales a los gringos porque somos soberanos para decidir que re chucha hacemos con ellos. Cuidadito con hacer lo contrario, porque todavía no se mueve una mosca sin que yo no lo sepa, simplemente porque yo sigo viviendo en mis queridos milicos y pacos.

  2. Margarita Labarca Goddard says:

    Al que firma más arriba sólo con una Q, le contesto fraternalmente:
    No habrá golpe de Estado porque todo el panorama mundial ha cambiado:
    1. Las empresas que actualmente explotan el cobre, no son mayoritariamente norteamericanas, son europeas, canadiense o de cualquier nacionalidad no yanqui.
    2. Porque los yanquis están de capa caída, preocupados de Rusia, de Ucrania, de China y de Europa.
    3. Latinoamérica dejó de ser su patio trasero porque tienen otras preocupaciones, por ejemplo la lucha interna entre los únicos dos partidos que tienen, se ha agudizado enormemente.
    4. Los milicos chilenos no son capaces de dar un golpe sin apoyo yanqui, como el que tuvieron el 73.
    5. Los chilenos sí son valientes para defender los intereses de su patria, muchos lo demostraron durante la dictadura, incluso sacrificando sus vidas.
    6. Pero ahora tanto sacrificio no va a ser necesario, la mayoría de los países de A. Latina están rebelándose contra el imperio y nos apoyarán. Debemos demostrarles que merecemos esa solidaridad.

  3. Margarita Labarca Goddard——Perdone ¿fraternal señorita o señora, que me demore en constestar, pero es que tengo nietos que cuidar y que viven muy lejos de mi lugar. Primero: posiblemente no habran golpes de estado como los que acosturmbramos a ser victimas, simplemente porque los gringos y sus muñecos encontraron una forma menos sangrienta, pero que igual derraman sangre, para quitarle el poder a los que se atreven a desafiar a los dueños de los países y al papito de turno en los estados unidos gringos, (que ya no son todos gringos ya que los latinos están ensquistándose en todos los estados juntos, compruébelo con los nombres de muchos senadores, polícías de los EEUU, etc..y los latinos son los peores enemigos de los que quieren ir a vivir a la utopía yanki) , y este nuevo instrumento de Golpe de Estado no sangriento se llama LAW FARE, el cuál fue aplicado exitosamente en Brasil y Bolivia.
    2—Cuando hablo de gringos, es porque la mayoría de los capitales mundiales está entremezclados con los capitales gringos en las Grandes Corporaciones.
    3—-Mija, ¿de dónde recibe usted sus noticias? ¿Los gringos en capa caída? Me faltaría espacio para nombrarle estos gringos de capa caída en el mundo, pero me basta con dos nombres: Soros y el Complejo Militar Industrial de los EEUU. Posiblemente, mija, los gringos tienen sus manos no abiertamente peleando en Ukrainia, pero, no sé si usted se habrá dado cuenta que las ventas de armamentos por parte de los gringos ha subido enormemente con esta guerrita y después de esta guerrita, mija, viene la guerrita con China con la excusa de los gringos, TAIWAN. .¿No se ha dado cuenta, mija, de todas las guerras en que los EEUU, directa o indirectamente, han estado implicados desde el final de la Segunda Guerra Mundial? ¿por qué? ¿para no perder su dominio en el mundo con una capa que se le está cayendo? Bueno, los gringos todavía siguen con su dominio económico mundial, ejemplo de esto son las sanciones que ellos aplican y obligan a sus peleles a aplicar en contra de cualquier país que se atreva a enfrentaros economica y militarmente, a pesar de las tremendas derrotas que han tenido en todas las guerras en que han estado desde el término de la Segunda Guerra, y esto demuestra que todavía son poderosos ( no olvide usted que un signo imperial es el uso de la moneda del imperio en todas las transacciones internacionales). De que Rusia y China están enfrentando este dominio es un hecho, pero los gringos todavía tienen como 800 bases militares en el mundo, incluso en Sud America, como es el caso de Colombia y por ahí se dice que en Chile tambien, esto no lo sé, pero usted sabe como son los lengua largas que culpan a los pobres gringos de todos los males del mundo.
    4—¿Latino America ya no es el patio treasero de los EEUU? Chis, ¿ tienen periodistas y diarios , media en general, independientes en Chilito? ¿Qué país fué el único que CHISTÓ Y RECLAMÓ porque el dueño del patio trasero, Mr Biden, no invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua a una reuníon de sus capataces en la Casa Patronal del Fundo? MEXICO Y AMLO, ejemplos de soberanía.
    5—Mija, por favor, POR FAVOR, no generalice cuando dice que todos los chilenos son valientes, no se pase pu’ iñorita, ¿Están los milicos, pacos, los políticos de derencha, los trabajadores de la clase media, los patriotas del partido socialista y del partido demo cristiano, entre estos valientes chilenos?
    6 y último, mija, pero primero le pido tremendas disculpas por ser tan condescendiente con usted, ya que a mi edad, con mi experiencia y con mucha, mucha lectura, política, social y mas importante de todo, de lo que sucede en el mundo, puedo poner mi pequeño grano de arena a esta conversación. Termino con esto, Margarita, Y voy a ser muy, pero muy franco y me importa un coco si usted me va a catalogar como yo creo que lo va a hacer después de esta, mi última opinión. Hay diferentes clases de democracias: La Republicana, La democracia Directa, Socialismo puro y el Socialismo mezclado ( medios de producción en manos de el Estado y elecciones plurales, es decir, con partidos de diferentes ideas, La Social Democracia, como la que hay en Europa y Canada, PERO…. Si queremos adquirir una sociendad justa y soberana debemos protejerla a toda costa con leyes de la mayoría y no permitir que otras ideas de proliferación de clases sociales nos conviertan nuevamente en esclavos del consumo. Los capitalistas protegen sus sistema, ¿por qué no nosotros, la mayoría? Termino con esto: los países no están rebelándose en contra del sistema, se están rebelando en contra de los presentes gobiernos que utilizan totalmente el capitalismo, sistema que cuando estos problemas , como la pandemia asoman, inmediatamente se ven los errores y desigualdades sociales que los distinguen, pero, que vuelven inmediatamente al mismo sistema cuando la gente se da cuenta de que para mantener un sistema social igalitario implica un poquito de sacrificio. Addendum; El sistema social y económico Europeo y Canadiense es el que va a sobresalir en nuestro mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software