Medio Ambiente

SMA aplica millonaria multa a KDM por infracción grave en Loma Los Colorados

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

La instalación, ubicada en la comuna de Tiltil, Región Metropolitana, no cumplió con las vías de tratamiento y eliminación de líquidos percolados que contemplaba el permiso ambiental que aprueba el relleno.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el proceso sancionatorio abierto contra KDM, titular del relleno sanitario Loma Los Colorados, ubicado en la comuna de Tiltil. El monto de la multa asciende a 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a $3.453.420.000 millones, debido a una infracción tipificada como grave por la no implementación del sistema de tratamiento de riles como lo ordenada su resolución de calificación ambiental.

“Este es un caso complejo, porque KDM no cumplió con una obligación ambiental trascendental asociada a su sistema de tratamiento de residuos líquidos», explica el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

«Esto significó que el tratamiento de los residuos líquidos se hiciera por vías no autorizadas, generando con ellos riesgos de distinta naturaleza, que incluso se relacionaban con la estabilidad del relleno, por lo cual la SMA incluso tuvo que dictar medidas cautelares”, añadió el Superintendente.

El historial del caso




En este caso se incluye una denuncia de Luis Valenzuela Cruzat —en ese entonces concejal y actualmente alcalde de Tiltil— respecto de los líquidos percolados, como también una derivada desde la Seremi de Salud relativa a un mal manejo de los residuos que genera una plaga de moscas.

El incumplimiento de las medidas establecidas en la RCA para el manejo de percolados implica que se dispusiera de efluentes y lixiviados crudos de formas no autorizadas durante 7 años en el relleno.  Antecedente incluido en el cálculo de la sanción tomando en cuenta la centralidad del incumplimiento, pues las medidas buscaban minimizar los líquidos percolados, así como su permanencia en el tiempo, pues las nuevas medidas deberían haber estado operativas desde 2010.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *