Chile al Día Portada

CNTV inicia investigación por Fake News en contra de dichos de Mónica Pérez sobre Nueva Constitución

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Luego de los dichos de la periodista Mónica Pérez durante el programa de T13 tarde y de las distintas acusaciones de noticias falsas en su contra, la CNTV afirmó que se encargaría de revisar los dichos de la comunicadora, los cuales acumularían aproximadamente 400 denuncias.

El hecho ocurrió luego de que, durante el programa de T13, la periodista hiciera distintos comentarios equivocados sobre la Atención Primaria de la Salud y las propuestas de aumento de eficacia de estas mismas en la propuesta de nueva Carta Magna. Todo esto ocurrió en relación con una nota de una colega de la periodista sobre un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en el centro de Santiago.

“Es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud porque si es que se aprueba la nueva Constitución, todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora justamente en la atención primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas, así que es fundamental que esa primera etapa comience a funcionar bien” fueron lo comentado por la periodista en el programa.

Los dichos de la periodista chocan directamente con lo especificado en el Artículo 44 de la Nueva Constitución, en la cual se asegura, en los puntos 4 y 7, que el sistema de salud podrá incluir instituciones públicas y privadas.




4.- Corresponde exclusivamente al Estado la función de rectoría del sistema de salud, incluyendo la regulación, supervisión y fiscalización de las instituciones públicas y privadas.

7.- El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema.

El momento no había causado mucho revuelo en primera instancia hasta que la ex convencional, Vanessa Hope, a través de su cuenta de Twitter posteo el momento para desmentir a la comunicadora.

Si bien las acusaciones comenzaron a través de redes sociales, y tras el fuerte revuelo, la CNTV confirmó que estaría investigando la situación de las denuncias con mayor cuidado, al igual que informó que cualquier denuncia ciudadana podía ser hecha a través de su página de denuncias siac.cntv.cl.

Fake News

Este hecho se agrega a la larga lista de instancias en las cuales se han presentado noticias falsas como verdades al momento de referirse al nuevo proceso constitucional.  Desde la entrega del nuevo texto constitucional al gobierno, distintas investigaciones han logrado confirmar que la presencia de Fake News rodeando a la nueva constitución parecen ser el pan de cada día.

Hace pocos días la plataforma Telar logro confirmar que las noticias 100% falsas sobre la nueva constitución provenían casi en su totalidad de la derecha.

Fake News. Incremento de desinformación durante el proceso de nueva constitución.

Junto con este ultimo se agrega la investigación de parte de Fast Check, en el cual se descubrió que un total de 64% de las noticias que hacían referencia al nuevo proceso constituyente eran falsas; un 21% eran de carácter impreciso, engañoso, anejo o incompleto; y solamente un 14% era real.

Fake news. fast check noticias falsas sobre la nueva constitución

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Gino Vallega says:

    Alguien esperaba que en un país profundamente dividido entre los 10% que tienen y el 90% «que hace agua» , los dueños del Chile Real iban a tragarse la píldora de perder sus ventajas? Alguien piensa que la justicia clasista chilena va a condenar a aquellos que mienten para mantener su fuero? Pero venda un «clip» sin pagarle al juez «su derecho a pernada» y va al chucho hasta que se muera ó pague ‘su deuda con la $uciedad chilena’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *