Medio Ambiente Política

Chile Vamos excluye Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad en nuevo sistema SBAP

Advertisement

En la práctica, la decisión excluirá más de 300 sitios prioritarios hoy existentes, considerados en el marco de la Ley de Bases de Medio Ambiente como “áreas bajo protección oficial”, perdiendo así un relevante nivel de protección.

En el marco de la tramitación del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados aprobó la indicación que excluye a los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad de las estrategias de protección del nuevo servicio.

La indicación fue aprobada con los votos de los diputados Paula Labra (RN), Harry Jürgensen (ind. Republicano), Benjamín Moreno (Republicano) y Jorge Rathgeb (RN), Flor Weise (UDI) y Víctor Pino (PDG).  Esto, sin tomar en consideración que fueron originalmente categorizados hace 20 años mediante un proceso participativo, con planes de conservación vigentes.

La propuesta de la derecha se consagró mediante la indicación 92, que incluye el siguiente inciso final:

Advertisement

Los Sitios Prioritarios para la Conservación identificados en la Estrategia Nacional de Biodiversidad y en las Estrategias Regionales de Biodiversidad no se entenderán dentro de la categoría establecida en este artículo, salvo que sean categorizados como tales, de acuerdo a las reglas generales”.

Advertisement

En la práctica esto significa que más de 300 sitios prioritarios hoy existentes, que son considerados en el marco de la Ley de Bases de Medio Ambiente como “áreas bajo protección oficial”, quedarán excluidos de tal categoría, perdiendo así un relevante nivel de protección.

Advertisement

Sin embargo, también fue aprobada la indicación 91B, de la diputada  Bulnes, que señala que “el Ministerio del Medio Ambiente determinará mediante Decreto Supremo los sitios prioritarios de acuerdo al procedimiento y a los criterios que establezca un reglamento dictado por tal Ministerio.

Advertisement

Dicho procedimiento y criterios deberá contemplar la participación de las comunidades científicas, locales e indígenas, y de autoridades regionales nacionales y locales”.  Se agregaron así las comunidades científicas y locales que no estaban en el texto original.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software