Latinoamérica

Violencia en la comuna haitiana de Cité Soleil deja más de 400 víctimas

Advertisement

Al menos 471 personas resultaron muertas, heridas o desaparecidas en el contexto de la violencia entre pandillas en Cité Soleil, comuna de la capital de Haití, entre el 8 y el 17 de julio, afirmó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

También se han reportado graves incidentes de violencia sexual contra mujeres y niñas, así como niños reclutados por las pandillas, agregó la ONU en un comunicado.

Unos 3 mil habitantes de esta comuna, la más pobre del área metropolitana de Puerto Príncipe, se vieron obligados a huir de sus casas, entre ellos cientos de niños no acompañados.

Advertisement

Las agencias humanitarias, que han comenzado a asistir a las personas más vulnerables, informan de que la situación de seguridad sigue siendo muy frágil.

Advertisement

En tanto, las autoridades descartaron un inminente aumento al precio del combustible, tras recibir amenazas de varios sectores por una posible alza. El ministro de Economía y Planficación, Patrick Boisvert, reconoció que la situación no es propicia para retirar subsidios, aunque subrayó que éstos desangran el presupuesto.

Advertisement

Desde Nuea York, Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseveró que “en los últimos días, Naciones Unidas ha distribuido alimentos para dar de comer a 7 mil personas durante una semana.

Advertisement

También hemos distribuido agua potable, así como kits de artículos de higiene y para bebé, lonas de plástico y artículos para reparar las casas dañadas, añadió.

En su comunicado la ONU lamentó que el acceso a la atención sanitaria es limitado o inexistente, con muchos centros de salud cerrados y el personal médico con acceso limitado a la zona, además de la falta de alimentos y agua.

Advertisement

Desde hace más de dos años, las bandas, que gozan de impunidad generalizada, han extendido su dominio más allá de las barriadas de la capital haitiana y han aumentado el número de secuestros.

Advertisement

Ulrika Richardson, coordinadora de la ONU en Haití, pidió que todas las partes pongan fin a la violencia mortal y sigan comprometidas con el mantenimiento de un corredor humanitario abierto a Cité Soleil para permitir el acceso a la asistencia humanitaria y médica de emergencia a los más necesitados.

Advertisement

Desde principios de junio las bandas criminales atacan instituciones claves de Puerto Príncipe, como el Palacio de Justicia y la Autoridad Portuaria, aprovechando la escasez de personal y de equipamiento en la policía nacional.

Con su legitimidad impugnada, el premier Ariel Henry aún no se ha pronunciado sobre el estallido de violencia que se dio a principios de julio en Cité Soleil.

Advertisement
Advertisement

Haití está sumido también en una crisis política tras las últimas elecciones a finales de 2016. La situación se ha visto agravada por el asesinato el 7 de julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse por un comando armado.

Fuente: Afp, Xinhua y Prensa Latina

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software