Nacional Portada

Se aprueba “Chao Dicom”: Cámara de Diputados despachó proyecto al Senado

Advertisement

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto conocido como “Chao Dicom”. La iniciativa busca que los responsables de los registros de deudas no comuniquen estos datos, estableciendo sanciones al uso malicioso de la información.

El diputado Daniel Manouchehri, autor del proyecto, destacó la amplia mayoría con que fue aprobado. “Esto es una buena noticia, hemos construido una amplia mayoría de todos los sectores políticos aprobando este proyecto que beneficia a la gente. Eso es lo que quiere la gente de nosotros, que nos pongamos de acuerdo en los temas que nos benefician y podamos construir mayorías para ir en ayuda de la gente”, expresó el legislador del PS.

“Con el ‘Chao Dicom’ vamos a darle una segunda oportunidad a las personas, en primer término, y vamos a ayudar a reactivar la economía. La gente necesita esta ayuda”, indicó Manouchehri.

Advertisement

Respecto al proceso que viene para la iniciativa, el diputado Miguel Mellado de RN llamó al Senado a que “así como hemos aprobado rápidamente proyectos de autoría de ellos, también hagan esto por el bien de la ciudadanía que necesita con rapidez esta ayuda para poder pararse nuevamente. Espero que el Senado lo haga y también vamos a conversar como comisión con el ministro Jackson para que le coloque urgencia al proyecto en el Senado, para que salga rápido algo que beneficia a todos los chilenos”.

Advertisement

En esta línea, la diputada socialista Ana María Bravo resaltó que “estamos pensando no solo en los trabajadores que están sin su fuente laboral por estar en Dicom, sino que también en cómo podemos apoyar a las Pymes en la reactivación económica que durante el periodo de la pandemia y el estallido social sufrieron mucho y necesitan resurgir. Necesitan retomar sus actividades”.

Advertisement

¿En qué consiste el “Chao Dicom”?

El proyecto busca establecer la prohibición de proporcionar información sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de los responsables de los registros de datos, como las instituciones financieras, bancarias o comerciales. El beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.

Advertisement

El “Chao Dicom” indica una norma de sanción, castigando su incumplimiento, omisión o uso malicioso de la información de deudas con multas desde 1.000 hasta 2.250 UTM. Es decir, hasta 130 millones de pesos.

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software