Nuestra Región Latinoamericana Portada

En ceremonia histórica Gustavo Petro asume como el primer presidente de izquierda de Colombia

Tiempo de lectura aprox: 59 segundos

Gustavo Petro se convirtió hoy en el primer presidente de las fuerzas alternativas y de izquierda en Colombia.

Con el himno nacional de este país comenzó el acto de investidura presidencial de Gustavo Petro quien se trasladó desde el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería, acompañado por su familia y cuatro edecanes, hasta la plaza de Bolívar para recibir la banda que lo acredita como jefe de Estado de Colombia.

Luego del Himno, el presidente del congreso, Roy Barreras, tomó el juramento de Petro en esta ceremonia calificada de histórica.

Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución de Colombia», expresó Petro en la tradicional toma de juramento, mientras más de 100 mil personas gritaban «Sí se pudo».

La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, le colocó la banda presidencial, luego fueron lanzadas 21 salvas como parte de los protocolos de este acto.

Más tarde, Petro le tomó el juramento a Francia Márquez, quien será su vicepresidenta en este gobierno del cambio.

Petro, dijo antes de este momento que el presidente saliente, Iván Duque, no autorizó que la espada de Bolívar estuviera en el acto simbólico programado para la ceremonia de posesión presidencial.

Dentro de los actos protocolarios de la posesión presidencial se tenía previsto que la espada de Bolívar como símbolo de libertad, unidad, esperanza y vida fuera parte de la ceremonia oficial.

Francia juro ante el pueblo y los ancestros y recordó la frase que durante estos meses ha llevado como eslogan «Hasta que la dignidad se haga costumbre».

De esa forma, comienza hoy una nueva etapa en Colombia donde por primera vez el pueblo, fundamentalmente, las comunidades indígenas, negras, palenqueras y raizales, los jóvenes, las mujeres, las personas Lgtbqi+, los campesinos, y las víctimas del conflicto armado.

Fuente: Prensa Latina

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    De acuerdo con Nestor Marin. ¿Quien es Iván Duque para negar la espada de Bolívar? Todos unos cadáveres políticos, como está pasando en muchos países de Latinoamérica. Nos levantaremos todos juntos, como fue el sueño de Bolívar.

  2. Nestor R Marin, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, says:

    Que se cree Ivan Duque, para no autorizar que la espada de Bolivar no estiviera presente en la trnasmision del mando de Gustavo Petro. Ivan Duque pertenece a una derecha derrotada y debera responder por todos los crimenes que cometio durante su gobierno. Sus crimenes no quedaran impunes, lo mismo los crimenes de Pinera. El pueblo de Colombia, por fin tendra un gobierno que realmente represente a la ciudadania y al pueblo en general. Asi va a ir sucediendo con la mayoria de los paises latiniamericanos, en que la izquierda va a terminar triunfante en menos de una decada, derrotando al neoliberalismo, oligarquia, donde el capitalismo tomara otras caracteristicas, asi como sucedio en la China, donde existe un capitalismo con caracteristicas socialista (parece bastante raro). El pueblo de Colombia, ahora debe estar bien resguardado, cuidando de su presidente, porque la derecha de Colombia, muy pronto empezara a fastidiar, molestar, en diferentes aspectos, tratando de no dejar gobernar al Presidente Gustavo Petro, hasta lograr su derrota. Pero como decia anteriormente, el pueblo esta consciente de que esto puede suceder, y cada dia cuidaran mas las espaldas de este nuevo Presidente. El Pueblo de Colombia, como el Pueblo de Chile ya abrieron los ojos y las fuerzas que han creado, cada dia son mas importante, por la justicia, la razon y un verdadero respeto por los Derechos Humanos. La derecha de Colombia, se ha debilitado, mas que nada por todos los crimenes que ha cometido, donde se incluyen un sin numero de lideres y dirigentes campesinos, personas inocentes. Que verguenza estas atrocidades que cometio Duque; algun dia tendra que pagar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *