Poder y Política Portada

Cámara Baja aprueba prórroga del Estado de excepción en la Macrozona Sur

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Este miércoles, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la prorroga del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Bio Bio.

La medida obtuvo 107 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, por lo que ahora pasará al Senado. En la instancia estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, y de la ministra de Defensa, Maya Fernández.

Estado de Excepción

En caso de aprobarse en el Senado, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Bio Bio se extenderá por 15 días.

Cabe recordar que la votación en sala se adelantó puesto que la siguiente semana es distrital, por lo que el Estado de Excepción actual sigue vigente, y en caso de aprobarse, empezará a contar desde la finalización del actualmente vigente.




Exposición de la Ministerio del Interior

Previo a la sesión de sala, la ministra Siches asistió a la comisión de investigación sobre resguardo de Orden Publico, en donde expuso sobre el estado de seguridad de la zona, y las razones que sostienen la decisión de establecer una nueva prorroga del estado de excepción.

La ministra entregó detalles recabados por la Fiscalía Sur en relación a la cantidad de armas en la zona y los planes que han llevado a cabo. También refirió a las declaraciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, sobre la relación de Coordinadora con el robo de madera y los fines a los que se destina. Siches aseguró que han dialogado con el Ministerio Público, y que hay acciones que no corresponden al ejecutivo.

En tanto a la descartada posibilidad, al menos por ahora, de establecer un Estado de Excepción en el norte del país, la ministra indicó que,  pese a que la  situación en es compleja,  «la naturaleza de los hechos en zona norte y en el sur es muy distintos«.

Por ultimo, la ministra también se refirió a la negativa de extender el Estado de excepción en Los Ríos, decisión que causó molestia en parlamentarios de derecha de la zona, debido a los incidentes. Sin embargo, la ministra reafirmó que el trabajo que se esta realizando «Hablamos de 700 eventos versus 5 casos» recalcó la Ministra Siches.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *