Nacional

Diputado Hirsch ingresa proyecto Ley para Memorial en La Reina en recuerdo víctimas de Caravana de la Muerte

Advertisement

Hoy ingresó al Congreso Nacional para ser tramitado un proyecto Ley que autoriza erigir un Memorial y Circuito de Memoria en la Comuna de La Reina, en recuerdo de las víctimas arrojadas al mar por el Ejército de Chile durante la Dictadura cívico-militar.

Entre 1973 y 1987, el Aeródromo de Tobalaba fue sede del Comando de Aviación del Ejército, desde el cual se trasladaron entre 700 y 900 personas para ser posteriormente lanzados al mar. Los nueve helicópteros Puma que operaron desde ese lugar fueron utilizadas en la “Caravana de la Muerte” en viajes al norte y sur del país, dejando como resultado más de un centenar de víctimas.

El grupo partió desde el aeródromo Tobalaba el 30 de septiembre de 1973 en cuyo recorrido inicial incluyó ciudades del centro y sur de Chile como Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes, regresando el 6 de octubre del mismo año con un saldo de 26 víctimas.

Advertisement

En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. El saldo de muertos fue de 71
personas. El regreso definitivo a Santiago tuvo lugar el 22 de octubre de ese año.

Advertisement

Posteriormente, entre 1975 y 1978 las aeronaves militares estacionadas en Tobalaba trasladaron entre 700 y 900 cuerpos de prisioneros y prisioneras políticas quienes fueron lanzados al mar, amarrados a trozos de rieles de fierro, según ha sido fehacientemente acreditado, y continuó operando hasta los últimos años del régimen militar. Uno de estos cuerpos, el de la profesora Marta Ugarte, secuestrada y torturada en Villa Grimaldi, fue devuelto por el mar a una playa de la localidad de Los Molles, V Región de Valparaíso.

Advertisement

El aeródromo de Tobalaba fue el centro de operaciones del Comando de Aviación durante todo el período de la dictadura -situado a poca distancia de la Villa Grimaldi, del Comando de
Telecomunicaciones, de la Academia de Guerra y del Cuartel Simón Bolívar- fue usado regularmente por la Dina y el Ejército para eliminar cuerpos de personas detenidas en los distintos centros de detención, tortura y exterminio de la DINA, en el denominado “triángulo de la muerte”.

Advertisement

En las últimas décadas, en la comuna de La Reina, se han llevado a cabo diferentes campañas de construcción de reparación simbólica: desde hace muchos años, vecinos junto a organizaciones de memoria y derechos humanos locales y nacionales han venido impulsando campañas en torno al Parque por la Paz de Villa Grimaldi, al memorial de Simón Bolívar, a la plaza Alejando Parada-Horacio Cepeda y el canal San Carlos, por mencionar algunas.

En tal sentido, el Memorial propuesto por este Proyecto de Ley se inscribe en el impulso de diversas organizaciones locales y nacionales en torno a la preservación de la memoria histórica y la reparación simbólica que permita superar el trauma colectivo de las violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo de Estado y avanzar en una cultura de paz y de reencuentro con la propia historia.

Advertisement

En ese contexto, diversas organizaciones vecinales, sociales y culturales han venido impulsando la propuesta de la instalación del memorial, el que cuenta asimismo con la adhesión de los vecinos del entorno inmediato y de la mayoría de los miembros del Concejo Municipal de La Reina, de diferentes sectores políticos.

Advertisement

La iniciativa, de carácter local y nacional, ha sido presentada en colegios, juntas de vecinos y lugares públicos, así como en otros sitios de memoria. En este sentido, la Agrupación Memorial
Aeródromo Tobalaba (AMAT) realizó una campaña de junta de firmas en donde contó con un millar de firmas de apoyo a la iniciativa, incluyendo instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Advertisement

El proyecto presentado por el humanista Tomás Hirsch lleva también la firma de otros 6 Diputados y apunta a que se autorice la construcción de un memorial en recuerdo de las víctimas lanzadas al mar desde los helicópteros y avionetas que utilizaron como base el Aeródromo Tobalaba de la comuna de La Reina y despegaron de la misma, el cual estará ubicado en el bandejón central de la Avenida Fernando Castillo Velasco, frente al Aeródromo Tobalaba.

Fuente: Pressenza

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software