Política Global Poder y Política

Revista Time pone al presidente Boric en su portada bajo titular de «El Nuevo Guardian»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

A 4 días del plebiscito obligatorio del 4 de septiembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric, protagonizó la portada de la revista Time bajo el titular de “The New Guard” (El Nuevo Guardian). La publicación, perteneciente a la versión internacional de la prestigiosa revista, definió a Boric como “un nuevo tipo de líder de izquierda”, además de tildarlo como un “Presidente millenial”.

La revista trata de explicar todo el contexto político que ha cubierto a Chile desde octubre del 2019, con la revuelta por derechos sociales, pasando por el plebiscito de entrada y el triunfo del exlíder estudiantil en las votaciones.

El medio también hizo hincapié en que el dirigente está liderando el país a través de una “incertidumbre histórica” de cara a las próximas votaciones.

Cabe recalcar que el pasado 23 de mayo, la revista ya había elegido al presidente como una de las 100 personas más influyentes del 2022, junto con otros líderes del Estado del mundo, entre representantes de otras áreas.




 

Propuesta de nueva Constitución

Durante la entrevista con el Time se tocó el tema de la Nueva Constitución, a lo cual Boric se refirió a este mismo como un texto “positivo”, agregando que este “es un avance. Creo que aborda temas que, no solamente para Chile sino para el mundo, son muy importantes. Tiene una visión de armonía entre desarrollo y cuidado del medio ambiente que era muy ajena a las constituciones del siglo XX”.

Junto con esto, afirmaba que “incorpora una perspectiva feminista, que es fundamental. Establece un catálogo de derechos tremendamente importante, al cual hay que avanzar de manera progresiva: los derechos de los trabajadores, la distribución de los recursos y el poder en todo el territorio y no solo en Santiago. Tengo una buena opinión del borrador. Siempre hay cosas que se pueden mejorar, y es parte del debate. Pero es un gran paso”.

Escenarios Post-plebiscito

Cuando se tocó el tema de una posible victoria del rechazo y el proceso que lo seguiría, Boric explicó a Time que “Chile decidió en el plebiscito de octubre del 2020 tener una nueva constitución. Y decidió que esa nueva constitución, tenía que ser escrita por un órgano especialmente electo para ese fin. Y ese mandato sigue vigente.”

“Si eventualmente llegara a ganar el rechazo, que es legítimo, hay que continuar con ese mandato del pueblo” agregó el mandatario.

“Eso es lo que nosotros como gobierno, por lo menos, vamos a hacer, porque entendemos que hay un mandato del pueblo: no es un capricho. El pueblo ya se pronunció respecto a eso. Se podrán estudiar los detalles, pero ese es el mandato principal”.

“Hay problemas que van más allá de la discusión constitucional. El alza del costo de la vida, la inflación, la seguridad, los derechos de la infancia, la educación, la reforma de salud, la reforma tributaria. Todo eso lo vamos a seguir haciendo. Si es que eventualmente ganará el rechazo, nos demoraremos un poco más, pero vamos a llegar igual”, manifestó el mandatario.

Crisis en La Araucanía

El presidente también abordó el tema de la crisis que se vive en la región de La Araucanía y las críticas a la forma en que se ha abordado el tema, acotando que “yo creo que efectivamente en un comienzo hubo algo de voluntarismo en cómo abordarlo. Pero yo sigo convencido de que el estado de excepción no es la solución”.

“Tuvimos que decretar estado de excepción porque efectivamente teníamos problemas de seguridad muy grandes. Pero yo estoy convencido que la solución va a pasar por un diálogo político con el pueblo mapuche y el estado Chileno.” Expresó el presidente a Time.

Boric sumó que “es momento de parlamentar. Y forjar una nueva relación que no está basada en la violencia, ni en la exclusión, ni en la pobreza. Y ese es donde está concentrado lo principal de nuestros esfuerzos”.

A pesar de esto, el mandatario también manifestó que “desgraciadamente hay algunos grupos que no son representativos de todo el pueblo Mapuche, pero que tienen poder de fuego, que no tienen ningún interés ni voluntad de diálogo, y a ellos —a quienes no tienen intención de dialogar y que utilizan la fuerza para tratar de imponer su punto de vista— tienen que enfrentarse al estado de derecho como corresponde a todos los chilenos”.

“Si es que hay un enfrentamiento, con armas, hay ciertos protocolos. Nosotros vamos a ser muy estrictos y lo estamos siendo en resguardar de que no haya ningún tipo de violación a los derechos humanos. Llegamos con ese compromiso. No podemos desconocerlo ahora”, explicó.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    En efecto, en castellano es «La Nueva Guardia». Y, de acuerdo a la RAE, «guardia» es:

    1.- Acción de guardar (tener cuidado de algo).
    2.- Conjunto de soldados o gente armada que asegura le defensa de una persona o de un puesto.
    3.- Defensa, custodia, protección.
    4.- Servicio especial de guardia, que se encomienda a una o más personas.
    5.- En algunas profesiones o establecimientos, servicio que asegura la continuidad de prestaciones básicas fuera de su horario habitual.
    6.- Cuerpo encargado de las funciones de seguridad o defensa,
    7.- Cuerpo de tropa, como la Guardia Real.
    8.- En esgrima y boxeo, postura del cuerpo y de los brazos para protegerse de los ataques del adversario.
    9.- Individuo de la guardia (cuerpo de vigilancia o defensa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *