Nacional

Datos preliminares: Voto en el exterior marca un 70% para Apruebo y un 30% para el rechazo

Advertisement

Con poco mas de 21 mil votos contabilizados en el exterior, el Plebiscito Constitucional de Salida está mostrando tendencias similares en el extranjero al plebiscito de entrada y a la segunda vuelta presidencial del 2021.

Datos preliminares de la plataforma DecideChile entregan un 70,1 por ciento para el Apruebo y un 29,9 por ciento para el Rechazo. Si se compara con la consulta del 2020, esta marcó un 78,3 por ciento para el Apruebo y un 21,7 para el Rechazo. En la segunda vuelta presidencial un 55,6 por ciento de los votos fueron marcados para Gabriel Boric y un 44,1 para José Antonio Kast. Los porcentajes de participación electoral fueron de un 49,1 para el plebiscito y de un 44,4 en la segunda vuelta.

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

 

Advertisement

 

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Yo vivo hacen ya varios decenios en Alemania y desde que se inició el derecho a voto para los chilenos en el extranjero, yo tengo mi registro electoral en el Consulado de mi circunscripción y lo he ejercido, pero es mas bien «un saludo a la bandera» ya que lo tengo bien claro, que nuestro voto desde el extranjero, no tiene ni la mas mínima influencia en los resultados de las elecciones. En total hay 96mil y tantas personas registradas para votar en todo el mundo (aquí en Alemania 6.569 exactamente). La participación en las votaciones es poco menos del 50%, no es tanto porque no les interese votar, sino porque para muchos es demasiado caro y cuesta mucho tiempo. Se puede votar sólo en los consulados. Aquí en Alemania, somos «privilegiados» , porque hay 4 consulados, en Francia por ejemplo hay sólo uno en Paris, si un chileno vive en el sur de Francia y quiere votar, tiene que viajar a Paris para hacerlo, cualquiera que sea su lugar de residencia en Francia, lo que cuesta bastante dinero y tiempo. Hay mucha gente que critica nuestro derecho a voto y no dejan de tener razón. Nosotros «no sufrimos», los resultados de nuestro voto además no pagamos impuestos en Chile y los costos que generan nuestro voto, no encontrado una cifra exacta pero deben ser enormes. Por ejemplo para llevar los votos a Chile, la PDI envía numerosos agentes con el rango de «Correo Diplomático» a distintos países para recogerlos y llevarlos en la «valija diplomática», esa misma, no puede entregarse como equipaje en el avíon o meterla en una de esas cajas sobre los asientos, sino que el «correo» tiene que llevarla consigo y en ningún momento perderla de vista, si durante le viaje el «correo» tiene que ir al baño del avión, tiene que llevarla consigo y como no pueden llevar la valija todo el tiempo en la falda, tienen que comprarle dos pasajes con asientos uno al lado del otro, en uno va sentado el correo, en el otro va la valija. Todo eso, lo financian los contribuyentes en Chile y no nosotros. En la nueva Constitución, se proponía crear und «distrito electoral exterior», suena lindo, pero absurdo. Si unos de los diputados que vive en Shanghai, por decir algo, para cada sesión de la cámara, tiene que viajar a Chile y quien paga eso? Es decir tanto para nuestro voto como para el famoso distrito exterior, la relación «costo / utilidad» es mínima y carece de sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software