Poder y Política Portada

Plebiscito Constitucional: Rechazo a la nueva constitución se impuso con el 62% de la votación

Tiempo de lectura aprox: 34 segundos

Con el 88 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional en el Plebiscito Constitucional, la opción por el Rechazo se imponía con el 62 por ciento de la votación, en tanto solo el 38 por ciento lo hacía por el Apruebo. En números absolutos, el Rechazo obtuvo más de 7.700.000 sufragios y el Apruebo 4.400.000. En total, más de doce millones de personas sufragaron, lo que se establece como una marca histórica.

El Rechazo ganó en todas las regiones del país, de manera más holgada en Tarapacá (68%), O’Higgins (65), Maule (71), Ñuble (74), Bío Bío (70), La Araucanía (73), Los Ríos (67), Los Lagos (69). En el Gran Santiago se impuso el Rechazo por un 54% y en Valparaíso por 55 puntos. Solo en el extranjero ganó el Apruebo.

De esta manera, seguirá rigiendo en el país la Constitución que se estableció en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y que durante cuatro décadas ha estado vigente, a pesar de que fue reformada en numerosas ocasiones durante la denominada transición a la democracia.

 

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Y el patrón del fundo fué a ver que pasaba en el gallinero, donde un grupito de gallinas tenía un cacareo infernal. Se contentó el patrón porque se dijo para si: deben haber puesto cualquier cantidad de huevos, y cuando llegó al gallinero y revisó los nidos de las que cacareaban y para su sorpresa, NO HABÍAN HUEVOS, ERA SOLAMENTE EL CACAREO QUE TENÍA AL RESTO DE LAS GALLINAS TODAS ASUSTADAS. En este fundo llamado Chile, los patrones, por un montón de años, no lo eligen las gallinitas que cacarean mucho, ni las que ponen los huevos para satisfacer al patrón, sino que el patrón es el que manda y el que construyó el gallinero y lo mantiene a su gusto y no al gusto de las gallinas. Bueno, para ser honesto, por lo menos hubieron algunas gallinitas que cacarearon y si dieron el gusto llamando la atención del patroncito. Y que pase por un zapatito roto para que otro gallo les cuente otro cuentecito para mentener el gallinero ordenadito, sin gallinitas que solamente cacarean, ya que el resto viven tranquilitas y poniendo sus huevitos, para el patroncito y las que no ponen huevitos, bueno esas gallinitas terminan en la mesa del patroncito, cocinadas de varias maneras. Fin.

  2. Patricio Serendero says:

    El racismo de los chilenos contra los mapuche principalmente es más fuerte de lo que se piensa y atraviesa todas las clases sociales. Fué el argumento de combate de la Derecha contra el texto constitucional. Sumado a todo el dinero puesto en una campaña que había comenzado hace un año, cuando comenzó la CC, ha tenido un éxito rotundo. Las mentiras al final tienen un efecto innegable.
    La propuesta de nueva Constitución aparecía ligada al Gobierno y su gestión, el que hasta aquí da sus favores a la Derecha y al Pueblo no le liga ni una. Esa estrategia ha sido derrotada en toda la línea. La tendrán difícil los próximos 3 años. Se volcará todavía más a la Derecha. Y esta los mangoneará como le guste. El cambio de ministros, además de ahora ser todos «socialistas», no tendrá efecto ninguno. La Derecha seguirá imponiendo sus términos en todos los campos del proceso.
    Ella tiene la sartén por el mango. Ellos decidirán, cuando quieran y como quieran, que retoques -cuando mucho- estarán dispuestos a hacerle al nuevo texto. Tal vez ninguno como lo quiere su jefe Kast. Cuanto más rápido consigan hacer olvidar el tema constitucional, mejor para ellos. Nunca han querido cambiar la Constitución actual. No veo porqué lo querrían ahora.
    A la convocatoria de Boric para hoy a la Moneda, la Derecha lo ha dejado marcando ocupado. Eso da una idea de lo que es representar quienen han ganado y perdido.
    El Gobierno de Boric anunció desde hace un mes que todo se resolvería en el Congreso. Si, el mismo que toda la gente rechaza. Eso, para aumentar la confusión entre los indecisos.
    Y la izquierda, bien gracias. No tiene incidencia ninguna en la política nacional. Se apostó inicialmente el la Lista del Pueblo. Un papelón con el show de Rojas Vade que hizo mucho daño. Y nada más. No hay vanguardia ninguna. Solo podemos quejarnos de nuestra propia incapacidad política.
    La lucha ahora por supuesto, será mucho más difícil. Ya no existirá como referencia la constitución que se proponía para luchar por su implementación, a pesar de que partía perdiendo con un Congreso en contra. Pero era un objetivo claro de lucha. Ahora no hay referencia ninguna.

  3. El pueblo no voto(los que votaron)en contra de una nueva Constitución! Si nó,que votaron en contra del circo capitalista,y,en contra de los maquillajes,que venían de parte de la comición «constitucional»
    VASTA DE CIRCOS!!! El pueblo trabajador tiene que elaborar una Nueva Constitución Del Pueblo y para el Pueblo. Y no que venga de la clase política(una casta)toda…! Y tiene que hacerse al margen de las leyes y constitución burguesa.

  4. Yo vivo desde hacen ya varios decenios en Alemania. Aquí, ganó el apruebo, pero no tiene ninguna significancia. Aqui habían 6.569 personas habilitadas para votar en alguno de los 4 consulados de Chile en este país, de ellos votaron el 48% solamente. Al leer los resultados generales, quedé impresionado. Mis estimaciones eran 50+ % para el apruebo y 50- % para el rechazo. El 62% para el rechazo, es un triunfo demasiado amplio para hacerle el mas mínimo cuestionamiento. El fracaso fue a mi parecer de la Convención Constitucional. Que necesitamos una nueva constitución de acuerdo y en el plebiscito de entrada el 80% de los votantes votó por ella, pero la propuesta para una nueva constitución, fué un fracaso por no decir un adefesio. Yo la leí detenidamente y completa (y con ello pertenezco al 26% de la población que lo hizo). Si bien talvez con la mayoría de los puntos estoy de acuerdo, hubo otros que me dije por ningún motivo y me dije como pueden escribir este absurdo. Bueno el pueblo decidió y el pueblo es el «soberano». Habrá que hacer un nuevo intento, pero mas razonable y en realidad yo no tengo ni los conocimientos ni la soberbia para decir como se debe hacer.

  5. Landy Aurelio Grandon says:

    La propuesta de nueva constitución fue rechazada.
    ¿Habrá una nueva elección de constituyentes? Si fuera así, ojalá no sean elegidos mediante el sistema D’Hont.

    Este método favorece sólo a los partidos políticos y, a su vez, convierte a los independientes en otro partido (el » partido de los independientes»). Además, la cifra repartidora determinada por este sistema permite que una lista partidaria pueda elegir candidatos así obtengan apenas un sólo voto no más.

    Quizás, sería del caso probar otro sistema, como el siguiente: Todos los candidatos –sean militantes de partido o independientes– deberían conformar una lista alfabética única. El elector podrá elegir igual número de candidatos según el número de representantes que tenga su distrito. Los candidatos que obtengan las primeras mayorías, serían los elegidos.

    • Serafín Rodriguez, exacto, y si esto no pone un atajo a una minoría que quere un capitalismo más suave, luego, la mayoría debe de demostrar con fuerza usando esta Vox y dejarse de hue veos eligiendo como patrones a los que no representan al neoliberalismo y mostrar realmente que los chilenos en su mayoría están contentos y felices con este sistema. Si los chilenos quieren vivir pagando hasta para caminar, luego, en democracia esta es la voz de dios, por lo tanto, Serafin: VOX POPULI, VOX DEI y que los mal llamados IZQUIERDISTAS dejen de hacer el ridículo en Chile, no se olviden que toda Latino America está atenta a lo que pasa en cualquiera de nuestros países. Mientras otros países se mueven hacia sistemas económicos mas igualitarios, Chilito es el líder de Latino America y el mundo democrático moviéndose en una dirección en que una minoría es la que usufructa de todo. Felicitaciones chilenos, al menos ustedes no son hipócritas y demuestran con democracia que quieren que les sigan viendo las que te dije.

  6. Renato Alvarado Vidal says:

    Seguiremos con la constitución de Pinochet, nos hemos mandado un papelón planetario. Hemos tenido derrotas peores, por lo sangrientas, pero esta se ve particularmente compleja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *