Poder y Política

Bancadas presentarán propuesta para llegar a acuerdo sobre proceso constitucional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Tras el primer encuentro con los presidentes de ambas cámaras del Congreso, los presidentes de partidos y los jefes de bancadas acordaron  presentar propuestas concretas para continuar para llegar a un acuerdo que permitan arribar a una nueva Constitución.

Este miércoles, se realizó la primera reunión entre los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde y Raúl Soto; los presidentes de partidos, los jefes de bancadas parlamentarias y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, para analizar la forma en que se dará continuidad al proceso constituyente, tras el rechazo del texto elaborado por la Convención Constitucional.

Encuentro debido que la reforma constitucional que establezca un nuevo proceso constituyente debe ser aprobada por el Congreso. Así lo explicó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde:

«Para habilitar un proceso de elaboración de una Constitución se requiere de una reforma de la Constitución por tanto, el único órgano conforme a nuestra institucionalidad que puede aprobar continuar con este proceso desde el punto de vista formal, es el Congreso«, precisó Elizalde.

Tras este primer acercamiento, se acordó citar a una nueva reunión para las 9 horas, del lunes 12 de septiembre, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago para continuar con el diálogo y resolver el itinerario constituyente.




A excepción del Partido Republicano, los partidos políticos y las bancadas parlamentarias evidenciaron estar de acuerdo con dar continuidad al  proceso constituyente.

El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre aseguró que estas reuniones buscan «un acuerdo político para una reforma constitucional que habilite un nuevo proceso constituyente. La idea es que los partidos políticos, los bloques y coaliciones estamos en una elaboración de propuestas bien concretas de cómo tendría que ser este nuevo proceso constituyente».

La jefa de la bancada de senadores de RN, Paulina Núñez, comentó que este proceso es «una tremenda oportunidad de reivindicar la política y el trabajo en el Congreso Nacional. Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber valoró la «buena disposición y voluntad de llegar a entendimiento».

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *