Poder y Política Portada

Senadores RN no apoyarán nueva elección de constituyentes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Desde Renovación Nacional se posicionaron en contra de un nueva convención constituyente electa en su totalidad, lo cual junto a paridad y escaños reservados para pueblos originarios, son lineamientos básicos para el Gobierno y sus partidos.

Un grupo de senadores de la bancada RN-independientes anunció que no respaldarán una reforma constitucional que establezca elecciones de convencionales como mecanismo del nuevo proceso constituyente. Por el contrario, prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Fundamental mediante una comisión de expertos o bien por una reforma tramitada a través del propio Congreso.

Esto tras la reunión de bancadas y partidos políticos, realizada el miércoles en la tarde en el Senado, en donde las distintas colectividades han comenzado a sincerar sus preferencias, y en el caso de RN, su negativa de apoyar una nueva elección de convencionales.

Bancadas presentarán propuesta para llegar a acuerdo sobre proceso constitucional

La Bancada RN-Independientes esta compuesta por 12 senadores, cuatro senadores sin militancia y otros ocho afiliados al partido, quienes se sumaron al Partido Republicano y de las dudas del Partido de la Gente, sobre una nueva elección de constituyentes.

Cabe destacar que sea cual sea el mecanismo elegido, la reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso en ambas cámaras con un Quorum de 4//7. Actualmente la Cámara Alta esta compuesta por 50 senadores y senadoras, siendo la bancada de RN la coalición mas grande, representando a un 24% del total.




A favor de una comisión de expertos, lo que implicaría desechar una elección de convencionales, también se han declarado Manuel José OssandónMaría José GaticaCarlos Kuschel y José García (todos militantes de RN), además de Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh (ambos independientes asociados al partido, al igual que Castro), consignó La Tercera.

“Nosotros dijimos que estamos dispuestos a trabajar en una nueva Constitución, pero soy partidario de que sea redactada por expertos. No debemos llamar a una votación. Por ningún motivo. Esa es la posición mía y de varios senadores de Renovación Nacional. ”, dijo el senador Juan Castro (independiente-RN).

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Cucho Zorricueta says:

    1.- Y el comité de expertos dirá que no es necesario declarar constitucionalmente que Chile será un Estado de derecho social y democrático.
    Lo más probable es que la derecha dura diga que Chile será un Estado derechos social y subsidiario y quedaríamos igual como estamos ahora.
    2.- Quedo demostrado que al perraje ignorante no le interesa el tema de la Plurinacionalidad , no la entienden. Lo único que entendieron es que les quitarían la casa social si es que ganaba el apruebo. Y porsupuesto que a los de mente como el Pelao Bade y el imbécil ignorante que voto en la ducha y a los independientes que son enigmáticos (nadie sabia que estaban pensandos) hay que darles una pata en la raja y no permitirles que se vuelvan a meter en el tema.
    3.- La comunicación de la Convención Constitucional no existió. Cómo es posible que habiendo tanto intelectual de Fuste no fueran capaces de darse cuenta que debían informar a la gente desde un principio y no cuando faltaban 2 meses para terminar y el país no sabía cuáles eran las diferencias con la constitución actual- La derecha desde un principio empezó a dejar la cagá. Intelectuales sacos de gueva no alumbraron nada en comunicaciones

  2. Y que esperaban de los incumbentes de derechas y centros-fuleros? Que de pronto aceptaran a los patipelaos e indios así como así no más? Incluso los patipelaos y los indios votaron rechazo y les van a dar de la misma medicina?El daño está hecho, no habrá una nueva constitución, a lo sumo , el «comité de expertos», comandado por Lagos como centro de corrupción, maquillará
    otra vez , la obra de guzmán-pinochet-Lagos y los chupasables30años quedarán felices, tal como hoy «los perdedores de siempre,el pueblo» celebran su triunfo pírrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *