Chile al Día Judicial

Fraude al Fisco: 39 ex funcionarios del Ejército son formalizados en Coyhaique

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

Los exfuncionarios del Ejército son acusados de desviar recursos públicos, entre el 2009 y el 2017, por casi 3 mil millones de pesos.

Este martes, el Juzgado de Garantía de Coyhaique finalizó la formalización de 42 imputados por fraude al fisco, entre los que se encuentran 39 ex funcionarios del Ejército.

La investigación se enfoca en el Fondo de Ayuda Mutua de la IV División de la rama castrense, utilizado con fines distintas al de su origen. Tras haber desfinanciado el fondo, el Ejército recurrió al presupuesto fiscal para cubrir los depósitos adeudados, a través de la adulteración de viáticos, comisiones de servicio, gastos de representación, alargamiento injustificado de la carrera y al pago de otros servicios inexistentes.

Estos mecanismos permitían devolver con dinero fiscal los montos depositados por oficiales y suboficiales en la fallida cooperativa informal. De esta forma, el Ministerio Publico calcula que se habría defraudado al fisco por un monto equivalente a $2.811.652.230, durante el periodo comprendido entre 2009 y 2017.

Debido al número de imputados, la audiencia de formalización se extendió por tres días. El plazo de investigación será de seis meses. En tanto, todos los imputados quedaron el libertad luego de que el Ministerio Público no solicitara ninguna medida cautelar.




Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *