Clarin Chile al Día Portada

Hace 5 años atrás Gabriel Boric defendía el pago de la indemnización del caso Clarín; hoy mantiene silencio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Hace 5 años atrás Gabriel Boric defendía el pago de la indemnización del caso Clarín; hoy mantiene silencio, después que la inapelable Decisión del CIADI de 2020 ha constatado que tiene autoridad de cosa juzgada que  “el Laudo Original [de 2008] otorga a los Demandantes el derecho a ser indemnizados ‘de todo daño susceptible de evaluación financiera que ellas podrán establecer»; “la indemnización debe servir  para colocar a las Demandantes en la situación en que habrían estado si las violaciones en cuestión no hubiesen tenido lugar, es decir, si las autoridades chilenas hubiesen indemnizado a las Demandantes en vez de a terceras personas no propietarias de los bienes en cuestión;  “el Tribunal Original ha concluido y el Primer Comité (…)  han confirmado y aceptado de manera definitiva que el Sr. Pey era un inversor cuando se consumó la confiscación en 1975 y que los Demandantes eran inversores cuando comenzaron el arbitraje del CIADI en 1997. Al llegar a esta conclusión, (…) han rechazado el argumento de la Demandada según el cual las alegadas inversiones del Sr. Pey cesaron de existir con la confiscación (…)”; “el Tribunal Original, el Tribunal de Nueva Sumisión, el Primer Comité, los Demandantes y la Demandada coinciden en que las expropiaciones llevadas a cabo en 1973 y 1975 por el régimen militar eran ilegales e inconstitucionales y justificaban una indemnización de acuerdo con el derecho chileno”; los dos tribunales han exhortado a Chile a que indemnice a los Demandantes y a «restablecer la legalidad y reparar los daños causados por el régimen militar” habida cuenta de la “invalidez de las confiscaciones». El Tribunal original no tiene ninguna duda ni sobre la ilegalidad de la  expropiación según el derecho chileno ni  sobre el derecho a indemnización según el derecho chileno”.

 

 

El gobierno de Gabriel Boric tiene en sus manos la resolución emitida en 2022 por el juzgado 101 de Madrid que provisionalmente obliga al estado chileno a indemnizar 551,77 millones de dólares de daños y perjuicios a Don Víctor Pey y la Fundación española Presidente Allende, los propietarios del diario El Clarín, tomado por militares desde la madrugada del mismo día del golpe de 1973 hasta hoy.

 

Hasta la fecha, las señales del gobierno de Gabriel Boric han sido de continuidad. Los que representan al Gobierno de Chile en los tribunales españoles han mantenido con Boric exactamente la misma línea que sus predecesores en las últimas cinco décadas: beligerante oposición a cualquier tipo de indemnización, rechazo a la transacción propuesta para volver a sacar el medio de comunicación más vendido hasta 1973.

 

Esta oposición al pago de la indemnización es totalmente contraria a los principios que el mismo Gabriel Boric tenía sobre “el caso Clarín” durante la hora de incidentes del 20 de septiembre de 2017. El entonces diputado llamó al gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet a entregar una respuesta sobre los motivos de la tenaz oposición al pago de la indemnización, destacó la larga lucha de Víctor Pey en los tribunales chilenos e internacionales por la recuperación del diario, también relevó la gran importancia que la publicación del periódico tendría para la democracia chilena. Don Víctor Pey “sigue dando una lucha en Chile por recuperar la pluralidad informativa, que es esencial para cualquier democracia”.




 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Don Q: Aclaremos. Primero la Concertación nunca se definió de «izquierda», sino que de «centro-izquierda». Y desde 1990 ¡nunca lo fue! Como lo reconoció Boeninger en 1997 (¡y lo demostró la práctica!) fue una coalición de derecha que legitimó, consolidó y «perfeccionó» el modelo neoliberal impuesto por la dictadura. Es cierto que el PC se subordinó a ella durante la «Nueva Mayoría»; por lo que el PC, pese a su definición de izquierda, perdió mucho de ella. Y más ahora que se ha subordinado a este virtual nuevo gobierno de la ex Concertación. Lo mismo se puede decir del FA que nominalmente lo preside, que ya desde el 15 de noviembre de 2019 se subordinó completamente a las dos derechas. Pero hay otros partidos y movimientos que conservan su carácter de izquierda y que, lamentablemente, se mantienen callados respecto de la mantención de la destrucción del «Clarín», destrucción que, como lo demostró Patricia Verdugo en un riguroso artículo -nunca desmentido- publicado en «Rocinante» (N°47, Septiembre, 2002; «Clarín y el sagrado derecho de propiedad») incluyó también graves e impunes actos de corrupción cometidos por el gobierno de Lagos.

    • Don Felipe, mi respeto por usted me obliga a no seguir molestandolo con mis ideas filosóficas. Pero, como ya lo sabemos, definitivamente no hay partidos de izquierda en Chile y esto lo expliqué en otras opiniones. Posiblemente y a lo mejor estoy equivocado, pero tengo el derecho de dar mis opiniones. Seguiré leyendo sus enseñanzas que vienen con muchos datos que nadie puede contradecirlos. Salud, don Felipe.

    • Don Felipe, esto es un agregado a mi humilde y respetuosa respuesta a su aclaración: Es increíble la hipocrecía de los que ha impuesto el Capitalismo neoliberal en Chile. Por un lado exigen el Derecho a la Propiedad como una ley sagrada del Capitalismo, pero por otro este derecho se lo niegan a los que no concuerdan con su sistema pero que tienen el derecho sagrado a la libre expresión, que es otra ley sagrada del Capitalismo, o asi es lo que dicen.

  2. Felipe Portales says:

    ¿Y los partidos de «izquierda» seguirán también manteniendo el silencio respecto de esta injusticia provocada por los gobiernos de la Concertación? Si lo hacen, demostrarán que tampoco les importa que subsista la brutal concentración mediática que tenemos en Chile. ¿Podrán seguir considerándose de izquierda en esas condiciones?…

    • Felipe Portales, puchas, don, nunca creí que usted se iba a contadecir con lo que escribe y créame, ni siquiera lo esperaba, pero he aquí que usted lo ha hecho, ¿cómo? Usted se pregunta y lo copio: «¿Y los partidos de «izquierda» seguirán también manteniendo el silencio respecto de esta injusticia provocada por los gobiernos de la Concertación?». Don, acaso los partidos de izquierda que usted menciona no fueron parte del Gobierno de la Concertación? Por lo tanto, quizás esté equivocado, pero esta pregunta suya es ¿una contadicción o una paradoja?

    • Felipe Potales, don, quiero aclarar más mi opinión escrita anteriormente in re a su opinión de los partidos de iizquierda y la concertación, y eta idea es esta que la expreso con una igualdad, » CONCERTACIÓN = PARTIDOS DE IZQUIERDA, O PARTIDOS DE IZQUIERDA = CONCERTACIÓN». Redundo, la Concertación eran los partidos de Izquierda, o los partidos de Izquierda eran la Concertación. Por lo tanto, ¿cómo usted le puede pedir a los Partidos de Izquierda que hagan justicia por una injusticia provocada por ellos mismos cuando eran gobierno? ¿pueden los partidos de izquierda exigirle al actual gobierno que haga algo que ellos, los partidos de izquierda , como gobierno no hicieron?

  3. Les copio un párrafo de una nota que me publicó Clarín con fecha 27-10-2016, con el título «De cómo un Estado fallido, ilegal e ilegítimo, deviene en Estado mafioso»:
    Al mejor estilo de Al Capone, el Estado chileno se las arregla para no cumplir con sus obligaciones a las que está obligado tanto por las leyes nacionales como internacionales: haciendo uso del cohecho a jueces que pertenecen a un prestigioso estudio de abogados en Inglaterra.
    Al caso que me refiero, obviamente, es al dictamen del laudo arbitral sobre la indemnización que debe pagar el Estado de Chile a Víctor Pey, propietario del diario Clarín, y a la Fundación Presidente Allende de España, por la confiscación de los bienes por parte de la dictadura cívico-militar luego del golpe de 1973. Los antecedentes se pueden encontrar en este mismo medio en sendos artículos sobre el tema. Los cohechados son nada menos que los miembros del Essex Court Chambers, Sir Frank Berman, QC y V.V. Veeder, QC., es decir, Consejeros Legales de la Reina, que es el rango más alto de un abogado en el Reino Unido. Surge aquí la pregunta de rigor: ¿Cómo es posible que un Estado pequeño como el de Chile pueda comprarse a unos jueces internacionales de tan alta alcurnia profesional y social? La respuesta no puede ser otra que sí, pues no debemos olvidar que estamos hablando del Reino Unido, país en que en el siglo XVI, la reina Isabel I le otorgaba a los piratas el título de Sir (caballero), por los servicios otorgados a la corona inglesa; estos servicios no eran otros que la entrega a la corona de los cargamentos de los tesoros saqueados en puertos de España y de sus colonias.
    Como se puede apreciar, el gobierno de Michelle Bachelet cayó en la más terrible de las ignominias, con tal de no pagar la indemnización a los propietarios de Clarín. Éste es el verdadero Chile.

  4. Mario Dujisin: Con absoluto respeto, ha escuchado usted el significado de «vernacular». El idioma Castellano es regularizado por la RAE, pero todos los países hispano parlantes tienen sus propios dichos y que muchos no están regularizados por la RAE, por lo tanto, no esperemos que todos los países hispano parlantes del mundo hablen expresandose en el Castellano regularizado por la RAE. Hay muchas formas en que los chilenos caemos en la redundancia en el diario hablar, como por ejemplo, saltar para arriba, o bajar para abajo, etc…pero esto no nos priva de que nos entendamos.
    Don Mario, supongamos que muchos nos cuidemos en nuestra forma de expresarnos de acuerdo al Castellano, pero, esto nunca va a parar la forma como una sociedad se expresa recurriendo a la forma chispeante que la mayoría usa el idioma y sus nuevas formas de expresarlo. ¿Ha escuchado hablar del flaiticismo? ¿Ha escuchado hablar a los Argentinos y su uso del idioma? Igual nos entendemos y además el único idioma que realmente tiene importancia y que jamás va a cambiar es el idioma de las Matemáticas.

  5. Era se esperar. No es la primera vez que un político originalmente de izquierda se da vuelta la chaqueta.
    Una crítica fraternal al margen, al redactor de esta noticia: En correcto castellano, no se dice «hace cinco años atrás». O decimos «hace cinco años» o «cinco años atrás»

  6. Era se esperar. No es la primera vez que un político originalmente de izquierda se da vuelta la chaqueta.
    Una crítica fraternal al margen, al redactor de esta noticia: En correcto castellano, no se dice «hace cinco años atrás». O decimos «hace cinco años» o bién «cinco años atrás»

    • Mario Dujisin: Con absoluto respeto, ha escuchado usted el significado de «vernacular». El idioma Castellano es regularizado por la RAE, pero todos los países hispano parlantes tienen sus propios dichos y que muchos no están regularizados por la RAE, por lo tanto, no esperemos que en todos los países hispano parlantes del mundo hablen expresandose en el Castellano regularizado por la RAE. Hay muchas formas en que los chilenos caemos en la redundancia en el diario hablar, como por ejemplo, saltar para arriba, o bajar para abajo, etc…pero no nos priva de que nos entendamos.
      Don Mario, supongamos que muchos nos cuidemos en nuestra forma de expresarnos de acuerdo al Castellano, pero, esto nunca va a parar la forma como una sociedad se expresa recurriendo a la forma chispeante que la mayoría usa el idioma y sus nuevas formas de expresarlo. ¿Ha escuchado hablar del flaiticismo? ¿Ha escuchado hablar a los Argentinos y su uso del idioma? Igual nos entendemos y además el único idioma que realmente tiene importancia y que jamás va a cambiar es el idioma de las Matemáticas.

  7. Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    Estimada Margarita Labarca D, y Sr. Felipe Portales: Sus declaraciones han sido muy claras y concisas. Lo que pasa es que ustedes tienen mucha informacion que yo no tengo y eso hace una gran diferencia. Se los agradezco sinceramente, ustedes hacen un gran aporte al Clarin.

  8. Felipe Portales says:

    Señor Marín:
    No quisieron pagarle la indemnización al dueño confiscado del «Clarín» por la dictadura, porque el liderazgo de la Concertación se subordinó completamente a los grandes grupos económicos, en todas las esferas. Y una de las esferas más vergonzosas fue la solapada exterminación -uno a uno- de TODOS los medios de comunicación escritos de centroizquierda, a través fundamentalmente de la discriminación sistemática del avisaje estatal efectuados por los gobiernos concertacionistas contra ellos (testimonios de esto los han dado diversos periodistas y directores de esos medios como Juan Pablo Cárdenas, Faride Zerán, Fernando Villagrán, Patricia Verdugo, Manuel Cabieses, etc. Así, «desaparecieron» «La Epoca», «Fortín Mapocho», «Análisis», «Apsi», Hoy», Página Abierta», «La Bicicleta», etc. Y más tarde «Plan B», «Rocinante», «Siete», «Siete + Siete», «Punto Final», etc. Por otro lado, impidieron toda TV plural a través de la «neutralización» por la derecha pinochetista de TVN y la privatización del Canal de la «U». Y además los sucesivos gobiernos de la Concertación, la «Nueva Mayoría y los de Piñera entablaron una lucha feroz en contra de la posibilidad del relanzamiento de «Clarín». Y Boric -que como diputado opositor en su momento se sumó al justo y mas que necesario clamor para obtener algún medio relevante de centroizquierda- después del 15 de noviembre, en que se subordinó a las dos derechas, se viró también en 180° en este tema. ¡Y hoy se quejan de que la población en el plebiscito pasado habría sido víctima del engaño de los monopolios comunicacionales de la derecha económica que ellos, con tanto «celo», fueron los más eficaces en crear…

  9. Margarita Labarca Goddard says:

    Un gobierno que no mantiene sus promesas ni su palabra, no merece respeto ni apoyo de las personas decentes de este país. Pensará este señor presidente que el pueblo está dormido o es muy tonto. Pero eso no es así porque lo demostró en las protestas de octubre.
    Todo el mundo sabe que la prensa escrita es fundamental para crear conciencia e intercambiar ideas. En Chile la única prensa escrita de importancia es la del Mercurio y Copesa, que difunden ideas falsas, mentiras, sirven los intereses de los poderosos y todavía defienden a la dictadura.
    El Clarín fue un diario de izquierda de gran nivel que lo leía todo el mundo. Pero era un diario de nivel popular, divertido, ingenioso y al mismo tiempo muy bien ubicado políticamente. En suma, era el diario del pueblo. La dictadura lo destruyó y le robó todos sus bienes, máquinas de imprenta y otras, valiosísimas, oficinas, dinero, absolutamente todo.
    Por eso es indispensable que le paguen lo que le deben para que finalmente volvamos a tener un diario del pueblo que todos estaremos orgullosos de leer. El presidente Boric tiene que pagar lo que prometió y lo que ahora le manda un tribunal. ¿Qué espera?

  10. Nestor R. Marin-Tobar, Ph.D Agricultural Science, Phytopathologist, Expert in Rural Development and Renewable Energy. says:

    Porque los gobiernos de la concertacion (Ailwyn, Frei, Lagos y Bachelet) no estuvieron de acuerdo con este pago al Clarin; ahora considerando que el gobierno de Boric esta en crisis, tenemos que atacarlo con este tema. excigirle que autorice este pago (A rio Revuelto, Ganancia de pescadores). El sabra lo que va a decidir, me imagino que habran algunos chantageos entreemdio.

  11. OTRA COSA ES CON GUITARRA, y si más encima la guitarra la pone las dos derechas y además es una guitarra sin cuerdas, bueno, ¿puede el cabro boric entonar melodías que cantaba y se acompañaba con una guitarra de la derecha concertacionista durante esos gobiernos? Ahi si que le tenían un guitarra nuevecita y con las seis cuerdas. Una de la canciones que más cantaba se llamaba: «el futuro y mis promesas».

  12. Felipe Portales says:

    ¡Esperemos que los del FA y PC que todavía se identifican con la izquierda o con una auténtica centroizquierda pongan el grito en el cielo para que su gobierno cumpla con este fallo que revertiría en algo el exterminio de la prensa de centroizquierda que hicieron los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría! ¡Y si no lo hacen quedará como una gran mentira e hipocresía su reclamo en contra de la monopólica prensa de derecha respecto de su comportamiento en la reciente campaña plebiscitaria! Sin duda que este será un test decisivo…

  13. Serafín Rodríguez says:

    Está demostrado: Boric no es un hombre de principios sino que sólo el mechero que demostró ser a los 19 años, en enero del 2005, cuando fue sorprendido robando alcohol en el supermercado «Líder» ubicado en la Avda. Eduardo Frei Montalva de Punta Arenas:

    https://docs.google.com/document/d/1aEI5kaejzfrjmm2RBoVg_PPLV_CxouLu/edit

    Desde entonces se ha apoderado de las causas, banderas y símbolos de la izquierda clásica chilena sin ninguna vergüenza, con el único fin de escalar políticamente y sólo para traicionarlas una vez en La Moneda. Lo de «El Clarín» es sólo un botón de muestra más entre los varios que ya lleva a cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *