Política Global

Combates entre Tayikistán y Kirguistán dejan más de 90 muertos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Al menos 94 personas murieron la semana pasada en enfrentamientos fronterizos entre Tayikistán y Kirguistán, informaron ayer los bandos beligerantes, en la peor escalada de violencia desde hace años entre estas dos antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central que han instaurado una frágil tregua.

La situación en el terreno era de calma según Kirguistán, tras la firma el viernes de un alto el fuego de urgencia y las posteriores acusaciones mutuas de haberlo violado.

La diplomacia de Tayikistán publicó ayer en Facebook un primer balance de víctimas, según el cual 35 personas perecieron y 25 resultaron heridas en los enfrentamientos entre miércoles y viernes. La mayoría de los muertos eran civiles.

Afp no pudo verificar estas declaraciones de forma independiente.

El ministerio de Sanidad de Kirguistán reportó en su último balance que 59 kirguises murieron en la región de Batken, en el suroeste de Kirguistán, fronteriza con Tayikistán.

Las autoridades kirguisas señalaron que 144 personas resultaron heridas y el ministro de Situaciones de Emergencia, Boobek Ajikeeb, aseveró que cuatro soldados kirguises estaban desaparecidos.

Sadyr Japarov, presidente de Kirguistán, decretó un día de luto nacional.

Putin llama a la calma

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a los vecinos a evitar una nueva escalada de violencia, en llamadas telefónicas con los presidentes de ambas repúblicas entre los que Rusia desempeña un tradicional papel de árbitro.

La frontera entre Tayikistán y Kirguistán es escenario de combates regulares. Casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera común se disputan desde la desintegración de la URSS, en 1991, en un contexto de tensiones por el acceso a los recursos.

En otro foco de tensión en el espacio de la disuelta URSS, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, subrayó que su país deplora los recientes ataques de Azerbaiyán contra Armenia y pidió una solución negociada al conflicto entre los dos países.

Al cierre de esta edición, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, conversó con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a quien llamó a respetar el alto el fuego con Armenia y garantizar la paz en la región.

Fuente: Afp, Ap y Europa Press

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *