Política Global Medio Ambiente

ONU: ¿Se podrá lograr el objetivo de cero-carbono para 2050?

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Si queremos lograr el objetivo cero-carbono para 2050, la crisis energética no va ser un desafío para lograr nuestra meta. Lo afirma un informe publicado hoy por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) en el período previo a las conversaciones críticas sobre el clima en la COP27.

El informe, que se basa en los aportes de expertos internacionales y científicos de toda Europa, América del Norte y Asia Central, identifica una variedad de soluciones tecnológicas y políticas para que la región alcance la neutralidad de carbono para 2050 a pesar de las actuales crisis energética y geopolítica.

Los científicos encuentran que la inversión en energía como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) tendría que aumentar del 1,24 % en 2020 al 2,05 % anual desde 2025 hasta 2050. Esto valora la inversión necesaria entre USD 44,8 y 47,3 billones para 2050, con cualquier retraso adicional en la adopción de medidas añadiendo a la factura.

Como lo demuestran los costos exponenciales de los eventos climáticos extremos registrados este verano y en los últimos años, la inacción tiene un costo mucho mayor para la sociedad.




Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de UNECE, dijo: “La inacción es una opción política que conducirá a desafíos mayores, posiblemente insuperables, en el futuro. Solo una acción audaz, inmediata y sostenida puede ‘descarbonizar’ la energía a tiempo para evitar un desastre climático. Este informe es un sombrío recordatorio de que una mayor inversión en combustibles fósiles convencionales es una ilusión cuando existen tecnologías viables de bajo contenido de carbono o cero. Los gobiernos deben adoptar marcos de políticas en apoyo de la neutralidad de carbono y crear un campo de juego nivelado para financiar una transición justa hacia sistemas de energía neutrales en carbono”.

En la actualidad, más del 80 % de la matriz energética primaria en la región de la Comisión Económica para Europa (CEPE) se basa en combustibles fósiles. Los modelos climáticos indican que las acciones nacionales actuales y los objetivos climáticos internacionales establecidos en el Acuerdo de París y la COP26 no alcanzan el objetivo de cero-carbono y limitan el calentamiento global solamente a 1,5 – 2 °C.

 

Los objetivos: ¿Se lograrán?

Para lograr el objetivo cero-carbono, el informe afirma que la región de la CEPE debe:

  • Diversificar el suministro de energía primaria y final con todas las tecnologías bajas y cero emisiones de carbono;
  • Acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles sin cesar;
  • Escalar la electrificación de todos los sectores con énfasis en energías renovables y energía nuclear. Será necesario desarrollar nuevas formas de almacenamiento de energía (eléctrica, mecánica, térmica, química) para disminuir la necesidad de copias de seguridad de energía fósil;
  • Desarrollar la capacidad para apoyar la innovación generalizada de tecnologías bajas y cero emisiones de carbono, como la captura, el uso y el almacenamiento de carbono (CCUS), el hidrógeno y la energía nuclear avanzada.

Desafíos a largo plazo, los cuales, aunque no comprenden más el carbono, siguen comprendiendo la energía nuclear.

Esta publicación, el primer modelo del sistema energético dirigido por la región de las Naciones Unidas en 2022, se basa en las recomendaciones del proyecto Caminos hacia la Energía Sostenible y el Proyecto de Neutralidad de Carbono de la CEPE. El proyecto apoya los esfuerzos de los países para alcanzar el objetivo de cero-carbono y atraer inversiones en proyectos de infraestructura limpia.

“La resiliencia energética es fundamental cuando las personas de la región de la UNECE calculan el costo del aumento de las facturas de energía. Nuestra región enfrenta una serie de crisis, incluida la pandemia de COVID-19, las consecuencias del cambio climático y las crisis geopolíticas en curso, todas las cuales representan un desafío importante para el sistema energético actual, exponiendo sus vulnerabilidades y fragilidades. Necesitamos concentrar colectivamente los esfuerzos, los recursos y la experiencia para abordar la variedad de crisis de manera integrada. El Comité de Energía Sostenible ofrece una plataforma única para hacerlo”, observó Charlotte Griffiths, directora interina de la División de Energía Sostenible.

Si la energía sostenible podría efectivamente reducir en consumo de carbono, se queda la duda sobre la utilización de la energía nuclear como solución alternativa, que todo es sino energía renovable, y, tanto peligrosa cuanto el carbono.

GreenPeace había denunciado, ya hace dos años, que las centrales nucleares “crean residuos nucleares peligrosos para la salud y el medio ambiente que tardan cientos de años en degradarse, y los accidentes nucleares arruinan regiones vastísimas”. Además, “los reactores nucleares tienen múltiples amenazas como terremotos, inundaciones, fenómenos climatológicos extremos o envejecimiento, y la propia gestión de la industria nuclear y de los accidentes, para los que no estén preparados. Gran parte de los reactores nucleares superan la edad de su vida de diseño. En Europa, hay 25 reactores con más de 35 años de operación”.

La energía nuclear es contaminante. Produce residuos radiactivos que se mantienen activos durante cientos de miles de años, sin que haya actualmente opciones capaces de demostrar que permanecerán aislados, y durante los cuales hay que almacenarlos y gestionarlos adecuadamente.

¿Es realmente una solución para salvaguardar el medio ambiente o simplemente una manera de mantener intacto el objetivo de cero-carbono en 2050, sin pensar realmente al medio ambiente?

 

Elena Rusca, Ginebra, 19.09.2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal Ginebra

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *