Textos destacados Portada

Propietarios del diario Clarín ofrecen acuerdo al Estado chileno; el plazo para responder vence el 23 de septiembre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

En 2020 la última y definitiva Decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI, con sede en el Banco Mundial) constató la autoridad de cosa juzgada del Laudo que acuerda a los dueños de El Clarín –la Fundación española Presidente Allende y Coral Pey, hija de Víctor Pey–, el derecho a ser indemnizados “de todo daño susceptible de evaluación financiera que podrán establecer”, que su inversión de 1972 existe hoy bajo el amparo del Convenio de protección de inversiones extranjeras entre España y Chile. El titular del juzgado de Madrid donde se está ejecutando el Laudo dictó el 7 de diciembre del año pasado la cifra indemnizatoria provisional de 551,77 millones de dólares. La recibió el gobierno Piñera y la derivó al del presidente Gabriel Boric.

 

Desde el 11 de septiembre de 1973 todos los bienes del diario están ocupados por militares, también sus rotativas  y edificios en Santiago, Viña y Concepción. El tribunal español que ejecuta el laudo del CIADI trasladó al Estado chileno la propuesta transaccional para poner fin a cincuenta años de ilegalidad, a  32 años de litigios internacionales y posibilitar la publicación del medio más vendido en Chile hasta su toma,  “la parte ejecutante mantiene su propuesta de acuerdo amistoso, continuada desde que el 29 de mayo de 1995 un Tribunal de Santiago le reconociera la propiedad de las acciones de CPP S.A. y EPC Ltda. y se las restituyera. Y reitera en este acto, en conformidad con el art. 565 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, su disposición a intentar resolver la forma y calendario de cumplimiento de la obligación de indemnizar financieramente que establece el Fallo del Laudo constatada en la Decisión final dentro del sistema del CIADI el 8 de enero de 2020 del 2º Comité ad hoc, incumplida desde entonces”, dice el escrito presentado el 5 de septiembre de 2022.

 

El plazo dado por el tribunal al Estado chileno para responder a la propuesta transaccional vence este 23 de septiembre.

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Como era su sub-título «siempre junto al pueblo» Clarín fue el diario que hablaba por los sin voz, o sea, el 98% de les chilenes antes del monstruoso golpe de las FF.AA. que respondían la orden de Nixon de «bajar a Allende» a punta de dólares a la ultra-derecha y a todos los que la apoyaron.
    Por eso que no fue raro que esos «patriotas» se adueñaran de los bienes del diario popular hasta el día de hoy,
    Lo sorprendente fue que en los 30 años de la democracia en la medida de lo posible sus representantes han sido avales de tal atropello a la bendita propiedad privada que defienden a brazo partido cuando es propiedad de la centro-derecha, pero fueron incapaces de defender a los medios de comunicación que se oponían al golpe o que, luego bajo la salvaje dictadura CIVICO-militar, defendían los DD.HH. de quienes nos oponíamos a ella.
    Hoy nada de esto ha cambiado. Los medios de comunicación social defienden la Constitución del 80 y son capaces de des-informar y tergiversar la realidad, colocando como la Patria, sólo los intereses de la oligarquía.

  2. Felipe Portales says:

    Todo indica que el Gobierno de Boric (en la línea de sus tradicionales volteretas respecto de su pasado político) no aceptó el acuerdo ofrecido por los despojados propietarios de «Clarín». Sería importante confirmarlo oficialmente.

  3. Boricistas, apruebistas y concertacionistas de El Clarin censuran comentarios críticos. Son los métodos del allendismo-stalinismo. Responsabilizo a Serendero, Walder y Labarca Goddard.

    • Patricio Serendero says:

      Señor Ricardo: Este diario, que se sepa no censura a nadie. Ni ahora ni nunca. La prueba está en que usted puede hacer aquí todos los comentarios que quiera y se los publican sin más. No veo donde está la censura. Por su comentario nos enteramos ahora de su contribución a la teoría política como es la hasta aquí desconocida tendencia del «allendismo-stalinismo». Tendrían creo yo los lectores y yo mismo, interés en que nos pudiera explicar en que consistiría esta tendencia. Sus posiciones ideológicas y sobretodo su práctica política. Como para saber si la compañera y el compañero aludidos además de yo mismo podríamos reconocernos en dicha tendencia.

  4. Patricio Serendero says:

    Esperemos ver si el Estado representado aquí por el gobierno actual cumple lo que el propio Presidente Boric defendía cuando diputado. Que se pague a Clarín lo que se le debe. De no hacerlo, pueden tener la certeza que además de seguir denunciando este robo, tendremos que tildarlos de la «Nueva Ex-Concertación» (NEC) y seremos su oposición más férrea en lo que les resta de gobierno. Viva El Clarín!

  5. Felipe Portales says:

    Desgraciadamente, casi nadie en Chile sabe de este grave asunto y de la vergonzosa actitud mantenida hasta hoy por el gobierno de «centro-izquierda» de Boric. Y precisamente no se sabe como producto de la «eficaz» política de exterminio de los medios de comunicación de centro-izquierda, llevadas a cabo por los gobiernos «centro-izquierdistas» de la Concertación y de la Nueva Mayoría. Y algunos tienen hasta la patudez de desmerecer la importancia de esto, arguyendo que ¡este es un tema del pasado!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *