Chile al Día Portada

Renuncia jefe del Estado Mayor Conjunto debido a masiva filtración de correos de las Fuerzas Armadas

Tiempo de lectura aprox: 40 segundos

El general Guillermo Paiva firmó su salida de Estado Mayor Conjunto, la cual se concretará el 30 de septiembre.

Durante este jueves, el general Guillermo Paiva presentó su renuncia como Jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMCO), debido a la masiva filtración de correos que afectó a dicho estamento.

Su renuncia al cargo se da tras el retorno a Chile de la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien acompañaba al presidente Gabriel Boric en la Asamblea General de las Onu, y fue mandatada a regresar al país para hacerse cargo de la situación.

El grupo hacktivista “Guacamaya” filtró mas de 400 mil correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas.

La información contenida en los correos electrónicos pertenecientes al EMCO en total suman alrededor de 366 Gigabytes. Esta abarca más de cinco años de comunicaciones y ofrece miradas más detalladas sobre algunas operaciones de las fuerzas armadas chilenas.




Desde el Ejecutivo se ordenó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos.

«El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal», aseguraron a través de un comunicado.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *