Política Global Colapsismo Medio Ambiente

Cambio climático: Los países se comprometen a la acción en la Asamblea General de la ONU

Los ministros se reunieron en Nueva York el 21 de septiembre al margen de la 77ª Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para comprometerse a apoyar la iniciativa Alertas Tempranas para Todos de la ONU como una medida urgente de adaptación climática. ¿Lograrán mantener ese compromiso a largo plazo?

Organizado por las Naciones Unidas, el Gobierno de Egipto y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Evento ministerial de Alertas Tempranas para la Adaptación Climática reunió a países de todo el mundo, donantes, agencias internacionales de desarrollo y el sector privado. El evento fue organizado por la Misión Permanente de Finlandia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

“Debemos asegurarnos de que cada persona, comunidad y nación tenga acceso a sistemas efectivos de alerta temprana en los próximos cinco años”, dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la sesión de apertura de la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre. “Ya es hora de ir más allá de las discusiones interminables. Los países vulnerables necesitan una acción significativa”, dijo.

El Sr. Guterres ha solicitado a la OMM que presente una hoja de ruta a la conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, COP27, en Egipto en noviembre para lograr la campaña que salva vidas. La COP27 cambiará el enfoque de las promesas y los compromisos a la acción sobre el terreno.

“Una de cada tres personas en todo el mundo, principalmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, y seis de cada diez personas en África carecen de acceso a sistemas eficaces de alerta temprana. Es por ello que el Secretario General ha pedido un plan global para asegurar la cobertura universal de los Sistemas de Alerta Temprana en los próximos cinco años. Tenemos las herramientas tecnológicas y los recursos financieros para hacerlo. Proteger las vidas y salvaguardar los medios de vida de quienes se encuentran en la primera línea de la crisis climática debe ser una responsabilidad global colectiva”, dijo el Secretario General Adjunto de Acción Climática, Selwin Hart.

Se estima que entre 3 300 y 3 600 millones de personas viven en situaciones altamente vulnerables al cambio climático. En los últimos 50 años (1970-2019), un desastre meteorológico, climático o relacionado con el agua se cobró la vida de 115 personas por día y causó pérdidas diarias por valor de 202 millones de dólares. El número de desastres registrados aumentó por un factor de cinco, impulsado en parte por el cambio climático inducido por el hombre y el clima más extremo.

Como testimonio del éxito de las alertas tempranas, el número de vidas perdidas se redujo casi tres veces en los últimos 50 años debido a mejores pronósticos meteorológicos y una gestión proactiva y coordinada de desastres.

Un sistema de alerta temprana es una medida de adaptación al cambio climático que utiliza sistemas de comunicación integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima.

“Las estadísticas hablan por sí solas”, dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas. “Los sistemas de alerta temprana son una medida de adaptación climática comprobada, efectiva y factible que salva vidas y ahorra dinero. Podemos y debemos llegar a los más vulnerables y asegurarnos de que se traduzcan en una acción temprana”.

Herramienta eficaz de adaptación climática

El Sexto Informe de Evaluación de Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reconoció a los sistemas de alerta temprana como una de las opciones clave de adaptación.

El informe principal de la Comisión Global sobre Adaptación de 2019, ‘Adapt Now’, encontró que los sistemas de alerta temprana brindan un retorno de la inversión de más de diez veces, el mayor de cualquier medida de adaptación incluida en el informe. El informe también encontró que solo 24 horas de advertencia de una próxima tormenta u ola de calor pueden reducir el daño resultante en un 30 por ciento y gastar US $ 800 millones en tales sistemas en países en desarrollo evitaría pérdidas de $ 3-16 mil millones por año.

«Los países menos adelantados se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático. Debemos acelerar los esfuerzos para ayudar a los países menos adelantados a adaptarse a los riesgos climáticos nuevos y futuros. Garantizar la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana es un primer paso fundamental en este camino», dijo Eisehower Nduwa Mkaka, Ministra de Recursos Naturales y Cambio Climático de Malawi y Presidenta del Grupo LDC.

«Las islas pequeñas están en la primera línea de la crisis climática. Necesitamos que la comunidad internacional cumpla con sus compromisos para acelerar la acción sobre la adaptación climática. Los sistemas de alerta temprana salvan vidas y evitan pérdidas económicas. Todas las islas pequeñas deben estar protegidas por sistemas de alerta temprana con carácter de urgencia», dijo Molwyn Joseph, Ministro de Salud, Bienestar y Medio Ambiente de Antigua y Barbuda, y presidente de la Alianza para los Pequeños Estados Insulares.

Compromisos de financiación

Se requiere una gama de soluciones financieras innovadoras nuevas y preexistentes para implementar el ambicioso plan para proteger a cada persona en la Tierra. Estos incluyen una ampliación de la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana de Riesgo Climático (CREWS), el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF) y programas de inversión acelerada de fondos climáticos, como el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo de Adaptación.

CREWS ya apoya a 75 países y ha recibido casi US$80 millones en contribuciones desde su lanzamiento en 2015, encabezado por Francia.

“Necesitamos ir más lejos y más rápido y ahora nuestro objetivo es recaudar US$ 155 millones adicionales para 2027”, dijo Chrysoula Zacharopoulou, Ministra de Estado para el Desarrollo, la Francofonía y las Asociaciones Internacionales de Francia. Anunció que Francia duplicaría su contribución anual a CREWS, a partir de 2023, a 8 millones de euros por año.

La Secretaria de Estado parlamentaria alemana del Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Bärbel Kofler, también expresó su compromiso con CREWS y SOFF, uno de los otros componentes básicos de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos es SOFF.

“Al reconocer la necesidad urgente de actuar, el Fondo Nórdico de Desarrollo hizo una contribución sustancial al Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF), un componente fundamental de la Iniciativa de Sistemas de Alerta Temprana de la ONU. SOFF puede cerrar las brechas de las observaciones meteorológicas y climáticas básicas en los países más vulnerables, lo que lleva a mejores pronósticos meteorológicos, sistemas de alerta temprana y servicios de información climática. Esto solo puede lograrse como un esfuerzo internacional colectivo, y esperamos ver a más países unirse al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU SOFF”, dice Karin Isaksson, Directora Gerente del Fondo Nórdico de Desarrollo.

Sistema de Alerta Temprana: más en detalle

Un Sistema de Alerta Temprana de Riesgos Múltiples es un sistema integrado que permite a las personas saber que eventos climáticos o meteorológicos peligrosos (inundaciones, tormentas, olas de calor) están en camino e informa a las personas cómo actuar para minimizar los impactos. Los MHEWS de extremo a extremo incluyen conocimiento del riesgo, observación, comunicación y respuesta.

La practicidad, la implementabilidad y el atractivo político universal de los sistemas de alerta temprana los convierte en un área de enfoque adecuada para la COP27.

El presidente El-Sisi de Egipto destacó recientemente convertir promesas y compromisos en implementación en el terreno como una de las principales prioridades de la presidencia de la COP27 de Egipto. El presidente El-Sisi también subrayó la necesidad de mejorar el tamaño, la calidad y los mecanismos de financiamiento climático que están disponibles para los países en desarrollo, incluso para ayudarlos a adaptarse a los efectos negativos del cambio climático.

En este sentido, las presidencias de la COP26 y la COP27 han pedido a los países desarrollados que cumplan los compromisos asumidos en Glasgow de al menos duplicar su financiación climática para la adaptación a los países en desarrollo para 2025, con el objetivo de lograr un equilibrio entre la financiación de la adaptación y la mitigación. Acerca de eso, el presidente de la COP26, Alok Sharma, expresó su preocupación de que hubo algunos «retrocesos» en los compromisos climáticos hechos en Glasgow. “Eso no es aceptable”, dijo.

La OMM y sus socios están trabajando para garantizar que las alertas tempranas se traduzcan en acciones tempranas y lleguen hasta el último tramo. Ya veremos, a largo plazo, si esas alertas pueden transformarse en acciones cotidianas realizables.

Elena Rusca, Ginebra, 22.09.2022

Corresponsal Ginebra