Opinión e identidades Poder y Política Portada

Para el año 2025 es probable que se desate una revolución en Chile

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

Con el proceso de desarrollo económico exitoso, se producen dos líneas paralelas en la historia económica de un país en desarrollo. La línea de la izquierda muestra el crecimiento paulatino de las aspiraciones y necesidades humanas. La línea de la derecha muestra el grado de satisfacción real y verdaderamente alcanzado por la población. Estas dos líneas avanzan en el tiempo en forma paralela hasta que el país alcanza el nivel de país desarrollado. Si el proceso de desarrollo acelerado, continúa por al menos 5 décadas, el país puede alcanzar el nivel de sociedad desarrollada. Esta exitosa historia de desarrollo económico y social la tiene países tales como Corea del Sur, China Taiwán, Singapur e Israel. Es así como la línea de la izquierda muestra la ilusión y la esperanza y la línea de la derecha muestra la cruda realidad. O sea el estándar de vida verdaderamente alcanzado. Es así como lo esperado es siempre mayor que lo realmente obtenido. Pero la distancia entre lo esperado y lo realmente obtenido es corta y soportable.

No obstante, el destino económico puede ser muy distinto. Esto ocurre si el país en proceso de desarrollo no es capaz de enfrentar con éxito una gravísima crisis económica. Si eso llega a ocurrir la historia cambia drásticamente, el desarrollo se interrumpe y el país cae al final, en una catastrófica revolución.

Cuando en el mundo se produce una gran crisis económica global, la línea de la izquierda sigue creciendo (o sea, lo que es anhelado y esperado). Pero la línea de la derecha empieza a doblarse hacia la derecha y luego se desploma catastróficamente. De esta forma, la distancia (o GAP) entre lo esperado y lo realmente alcanzado, crece varias veces. Cuando este abismo es 5 veces mayor que la brecha normal, entonces se declara la revolución. La explosión se produce cuando el ingreso realmente recibido simplemente no permite seguir viviendo con el estándar de vida al que ya se había acostumbrado. En otras palabras, cuando el ingreso real se reduce a una 1/5 parte de lo que se recibía antes de la crisis, la bomba revolucionaria explota.

Es de esta manera como un individuo que tenía un ingreso de 500 mil pesos al mes antes de la crisis, ahora recibe solo 100 mil pesos al mes. La persona que recibía un millón de pesos al mes ahora solo recibe 200 mil pesos al mes. Y el profesional que recibía 5 millones al mes ahora solo recibe un millón de pesos. Ante esta tragedia económica, la mayoría de la población no puede mantener su estándar de vida. Las únicas personas que se salvan de esta situación son los super ricos. Por lo general este tipo de individuos opta por abandonar el país. Ellos tienen  cuentas bancarias en dólares en el extranjero y  así pueden mantener su estándar de vida fuera del país. Si en Chile el dólar sube a más de 1500 pesos por dólar esto quiere decir que muchos ricos ya han decidido irse.




 

 

¿Cómo se puede aplicar la teoría de Davis al caso Chileno?

La gran crisis económica del siglo XXI se inició en el año 2007 en los países ricos e industrializados del planeta. Esta crisis luego saltó a los países en proceso de desarrollo el año 2014. En Chile, los problemas económicos graves se iniciaron en el segundo periodo del presidente Sebastián Piñera. El mundo desarrollado ha caído ahora (septiembre 2022) en una nueva crisis económica creada por la guerra en Ucrania. El precio del petróleo y de otras materias primas esenciales se ha ido a las nubes. Es de esta forma que se ha desatado un catastrófico proceso inflacionario en todo el planeta. En el mes de septiembre del año 2022, se ha empezado a sufrir una brutal y destructiva renovación de la crisis del 2007. Las bolsas del mundo desarrollado se han desplomado. Si toda esta tremenda crisis económica continúa, la actual crisis socioeconómica y política de Chile probablemente se desarrollará y llegará a un punto crítico y pre-revolucionario.

Con todos estos eventos y antecedentes, hay grandes probabilidades de que una verdadera revolución estalle en Chile en el 2025. Para esa fecha la mayoría de los chilenos probablemente estará en la línea de la pobreza. Solo después de que las fuerzas revolucionarias ganen el total control político y militar del país, será posible escribir una nueva constitución que permita hacer los transcendentales cambios que trató de hacer la fracasada convención constitucional y que trabajó inútilmente entre los años 2021 y 2022.

Chile es todavía un país subdesarrollado desde el punto de vista político. Todas sus constituciones han sido elaboradas después de un golpe de Estado o una revolución violenta. En la actualidad los países del norte de Europa han podido elaborar constituciones por la vía democrática, es decir sin la violencia previa. Chile definitivamente no pertenece a ese grupo de países. El tratar de hacer una constitución, sin entender la verdadera realidad chilena, llevará a un rotundo fracaso.

 

 

Por Fernando Duque Ph.D.

 

 

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Las opiniones vertidas en esta sección son responsabilidad del autor y no representan necesariamente el pensamiento del diario El Clarín

 



Cientista Político Puerto Montt, 28 de septiembre 2022

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Ja,ja,ja Parece que tiene el nombre de una famosa canción de «Los Beatles». Y también parece que otra melodía europea tiene su nombre. Y se cree que rima con Pinochet. Y que también estudió disciplinas militares en Estados Unidos. Pero tampoco me puedo acordar…

    • Don Felipe, gracias por darme una clave, ya que don Serafin no se atreve a nombrarla por temor a que lo vengan a penar del infierno. La tonta pilla es la Lucía, la que se adueñó de todas las propiedades del CEMA. Ahora si que puedo dejar descansar mi cabeza, es que mientras más viejo, más ue ón me pongo. De todas formas, don Felipe, don Serafin, gracias por tan amena, pero corta, conversación, y me voy a ir a comprar un pisquito chileno y desde aquí con todo cariño fraternal voy a levantar la copita y voy a hacer un SALUD por dos compañeros que siempre están en la trinchera enseñando y mostrando la realidad de nuestro tan sufrido país. Bueno no el país, pero mucha, muha de su gente, gente y compañeros del pasado y del presente

  2. Don Serafin, no me deje colgando, por la cresta, yo humildemente, tengo re poca cachativa, asi que, nombrela, nombrela o si no lo hace, le voy a hacer un sahumerio para castigarlo, no para purificarlo, de esos que hacía mi abuela en el campo usando plastitas de vacas para el humito y olor.

  3. VOY POR TI, oiga cabrito, como decíamos cuando estábamos cabros a alguien que no tenía idea de lo que escribía o decía: «Oye ue ón, estái más perdido que el Teniente Bello».

  4. La falsa revolución del 2019, cuyo clímax fueron los ataques incendiarios simultáneos la noche del 18 de Octubre (y que coincidieron con la fecha de publicación de la Ley «Maldita», anticomunista de 1948), instaló a la fuerza un tema del que para los Chilenos, simplemente no era tema: «Nueva constitución».

    Además de los 3 años de involución nacional, el resultado para la ultra izquierda Chilena fue: el 61,8% (Proporción Aurea) de los electores rechazaron frente al mundo una Dictadura Indigenista y Estatal. ¿Qué les fallo? Demasiada MENTIRA. Sin embargo, lograron con éxito instalar al partido comunista en el gobierno (para bien o para mal de mano del Neo-Allendista adolescente Sr.Boric).

    ¿Qué si la verdadera revolución será el 2025?.

    Nadie en este patio latinoamericano, pudo sospechar que la falsa revolución Chilena se encontraría con algo mayor: Un cisne negro, una falsa pandemia, de origen Chino, que 3 años después de ralentizar al mundo llevaría a la UCI a un enfermo. El paciente se llama: «dinero fiat», los síntomas: «inflación», la enfermedad: «deuda». La población entenderá que el modelo, (modelo previo, a eso anacrónico, que llaman comunismo), obliga siempre a «que el poder adquisitivo disminuya», y enseñara a los nacidos en el s.XXI que «la producción es todo». Veremos como la ultra izquierda se enfrenta a algo totalmente desconocido para su ADN. Si es el 2025, mucho mejor, toca ahora recibir para Boric y Cía.

  5. Felipe Portales says:

    Es casi imposible esperar una revolución -violenta o pacífica- con un pueblo que -entre muchas otras expresiones de autoritarismo endógeno- acepta sin chistar la imbecilidad evidente de tener que mostrar el carnet para demostrar que tiene mayoría de edad para adquirir una bebida alcohólica. Se necesitarán muchos años de real educación cívica para que los chilenos y chilenas adquiramos la autoestima y asertividad necesarias para poder aspirar a ser realmente ciudadanos…

    • Serafín Rodríguez says:

      O para aprender a leer en el sentido profundo de lo que ello significa, no sólo literalmente, casi deletreando… Y ya no son 30 años sino que van a ser 30 + 3 + 17 de domesticación neoliberal al consumismo, incluído el mercado ideológico de los medios de comunicación dominantes que sirven a la casta política o algunos disparates que publican algunos alternativos, incluido éste!

      • Serafin, ¡ Bingo! Por fin alguien que entiende lo que pasa en Chile con los chilenos. Lo único en que no estoy de acuerdo, don, es eso de LA CASTA POLÍTICA. Casta es un término que se emplea en India para designar una clase social intocable, es decir, si alguien nace en este grupo o casta, es intocable para toda la vida. Muy contrario de lo que pasa en Chilito con los políticos, ya que un político en Chile no nace con el atributo de político para toda la vida, además, los políticos van cambiando de acuerdo a como el pueblo los elige, por lo tanto, los políticos no son una casta, ya que a ella puede entrar hasta tontitos pa’ la risa como fué el caso de un personaje que fué elelgido dos veces como mandatario, y esto es prueva contundente de que los politicos son el resultado de las condiciones mentales de los electores en Chilito.

        • Serafín Rodríguez says:

          Un pelo de la cola perfectamente debatible pues es bastante endógena. Por otra parte, es cierto lo del tontito pero más cierto es lo de la tonta pilla! Saludos!

          • Don Serafin, si es endógena, luego, no es debatible. En cuanto al tontito, todo el mundo sabe a quien me refiero, especialmente si cito dos períodos de la vida del tontito, pero, con todo respeto y con mi real ignorancia, ¿quién chucha es la tonta pilla? Ilústreme por favor.

          • Serafín Rodríguez says:

            Estimado don Q: El problema es que es tan pilla que pasa piola pero con algo de cachativa resulta fácil desenmascararla! El desafío es suyo!

  6. Serafín Rodríguez says:

    Точнее, Чилийская революция начнется с аванпоста феминисток 8 марта 2025 года, в ознаменование 108-й годовщины Русской революции.

  7. PROFESOR DUQUE, PLIS, dé un ejemplo real de que esto va a ocurrir, es decir, que las condiciones que usted ha expuesto han sido cumplidas y un país , dividido en los grupos mencionados, ha explotado, pero dé un ejemplo actual, con el neolibeeralismo, de que esta explosión ha ocurrido y nombre el país, y como todo profeta que se respete, usted Profesor Duque, incluso es específico en las fechas. Termino con esto, Profesor Duque, ¿ qué es ser un país subdesarrollado desde el punto de vista político? ¿Subdesarrollado desde el punto de vista político? Exijo una explicación, profesor Duque.

  8. Renato Alvarado Vidal says:

    Lo terrible es que el Profesor Duque habitualmente tiene razón. El papelón que nos mandamos el día 4 nos dejó indefensos ante la crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *