Chile al Día

[Galería de fotos] A un año del asesinato de Denisse Cortés

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

A un año de la muerte de Denisse Cortés, estudiante y miembro de la Defensoría Popular, se vive el mismo clima de incertidumbre y represión. La gente disminuye, los carabineros aumentan.

 

Hace exactamente un año, el 10 de octubre de 2021, moría Denisse Cortés, tras haber sido alcanzada por un proyectil. Denisse Cortés, en ese entonces miembro de la Defensoría Popular, estaba intentando dialogar con Carabineros durante la misma convocatoria de hoy, por los derechos del Pueblo Mapuche.

Herida, no pudo beneficiar de la atención médica que hubiera merecido, como Carabineros no cesaron su represión pese a que Denisse Cortés se encontraba herida en el suelo. Una herida que causará su muerte, unas horas después.

Hoy, en la sede de la Defensoría Popular, se conmemoró su muerte.




“No nos vamos a quedar en eso. Nunca hemos pensado que uno de nosotros iba a perder la vida. Esta marcha siempre ha terminado antes, nosotros por ella queremos llegar hasta el final. Si había un Estado terrorista, que nos dio el golpe. Así como se han levantado los verdaderos movimientos sociales, nosotros también nos vamos a levantar”. Así se expresa hoy Lorenzo Morales, de la Defensoría Popular, recordando a Denisse Cortés.

Terminada la conmemoración, el grupo sigue de la sede de la Defensoría Popular hasta las calles de Santiago, dirección el Cerro Huelen.

Aquí, y en Plaza Dignidad, los manifestantes, en mucho menor número respecto al tremendo despliegue policial que se utilizó para enfrentar a las pocas personas que se encontraban en las calles, reprimió violentamente a los que se encontraban en estos lugares sin ninguna motivación.

“Hoy día nos convocamos una vez más, para la resistencia de nuestro pueblo, cambiando un poco la logística, como hoy día la represión continua sin depender del gobierno que esté de turno. No creo en el Gobierno de Boric, y como somos un pueblo independiente del Estado de Chile, por eso también que nos convocamos”. Así declara Belén Paillal, vocera de las organizaciones mapuche de Santiago. “Somos mapuche, y aquí revindicamos la lucha de nuestros lamgenes. El espacio es importante, porque aquí estamos mostrando nuestra cultura”.

 

 

Elena Rusca 10.10.2022

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Corresponsal

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *