Política Portada

TPP11 es aprobado en el Senado tras cuatro años de tramitación

Advertisement

Tras cuatro años de tramitación, el TPP11 fue despachado por el Senado y solo resta su ratificación por parte del ejecutivo.

Esta tarde, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que se encontraba en su último trámite legislativo, por lo que ahora solo debe ser ratificado por el presidente Boric, para que Chile forme parte del acuerdo multilateral.

El proyecto fue aprobado durante la Sesión de Sala Ordinaria nº65, obteniendo 27 votos a favor, 10 en contra, una abstención, y 3 pareos.

La discusión previa del tratado en el Senado estuvo marcada por la falta de consenso entre los partidos que forman parte del gobierno de Gabriel Boric. Pese a que las y los senadores de Apruebo Dignidad y gran parte del Socialismo Democrático se opusieron a la iniciativa, el proyecto fue despachado por el Congreso.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Sin embargo, la ratificación del acuerdo por parte del ejecutivo está condicionado al avance de las «side letters» , estrategia adoptada por el Gobierno, y que busca modificar aspectos del capítulo 9, referido a los mecanismos de resolución de controversias entre el Estado y los inversores.

Advertisement

Además, previa a la votación de este martes, la discusión estuvo centrada en el pedido del senador Karim Bianchi (Ind.), quien hizo reserva de constitucionalidad del proyecto, pidiendo que se esperara el informe de la Corte Suprema sobre el tratado.

Advertisement

Además, fueron rechazadas las dos declaraciones interpretativas propuestas por el oficialismo, que presentaban reparos los capítulos 9 y 17, empresas del estado,  por 8 votos a favor y 22 en contra.

La canciller Urrejola señaló que desde el Gobierno se seguirá un protocolo de entendimiento previo, que incluye declaraciones interpretativas y negociaciones laterales con los países.

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Crónica de una subordinación anunciada. Si Boric hubiese querido cumplir con su programa, perfectamente lo habría podido hacer dentro de sus facultades presidenciales establecidas claramente en la Constitución y las leyes actuales: Haber retirado el tratado de la consideración del Senado…

  2. Landy Aurelio Grandon says:

    Es posible que esta observación sea menospreciada por más de alguién.
    Pero creo que es indignante el menosprecio al idioma patrio cuando redactan en una despreciable mezcolanza de Español e Inglés un artículo periodístico.

  3. Patricio Serendero says:

    Que país de vendepatrias tenemos!. El neoliberalismo en su mejor. Más un tratado que amarra cualquier modificación constitucional posterior, asi sea el dia del ñafle. Urge un Partido que defienda el país y sus trabajadores. O estamos esperando que lo que resta sea vendido a retazos?

  4. Felipe Portales says:

    Y esto demuestra que el FA «heredó» la misma hipocresía concertacionista. Unos haciendo de «malos» y otros de «buenos»; pero siempre imponiéndose, en definitiva, los primeros…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.