Poder y Política Portada

TPP11 es aprobado en el Senado tras cuatro años de tramitación

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Tras cuatro años de tramitación, el TPP11 fue despachado por el Senado y solo resta su ratificación por parte del ejecutivo.

Esta tarde, el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), que se encontraba en su último trámite legislativo, por lo que ahora solo debe ser ratificado por el presidente Boric, para que Chile forme parte del acuerdo multilateral.

El proyecto fue aprobado durante la Sesión de Sala Ordinaria nº65, obteniendo 27 votos a favor, 10 en contra, una abstención, y 3 pareos.

La discusión previa del tratado en el Senado estuvo marcada por la falta de consenso entre los partidos que forman parte del gobierno de Gabriel Boric. Pese a que las y los senadores de Apruebo Dignidad y gran parte del Socialismo Democrático se opusieron a la iniciativa, el proyecto fue despachado por el Congreso.

Sin embargo, la ratificación del acuerdo por parte del ejecutivo está condicionado al avance de las «side letters» , estrategia adoptada por el Gobierno, y que busca modificar aspectos del capítulo 9, referido a los mecanismos de resolución de controversias entre el Estado y los inversores.




Además, previa a la votación de este martes, la discusión estuvo centrada en el pedido del senador Karim Bianchi (Ind.), quien hizo reserva de constitucionalidad del proyecto, pidiendo que se esperara el informe de la Corte Suprema sobre el tratado.

Además, fueron rechazadas las dos declaraciones interpretativas propuestas por el oficialismo, que presentaban reparos los capítulos 9 y 17, empresas del estado,  por 8 votos a favor y 22 en contra.

La canciller Urrejola señaló que desde el Gobierno se seguirá un protocolo de entendimiento previo, que incluye declaraciones interpretativas y negociaciones laterales con los países.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

  1. Esta es la democracia de la burguesía y de los igualados. Para cambiar todo esta podredumbre egoísta, centrada en el bien económico de unas pocos, es necesario que volvamos a organizarnos en sindicatos, agrupaciones estudiantiles, juntas de vecinos, donde sea posible, para despertar nuevamente la conciencia del pueblo, es imprescindible que el pueblo entienda que por tener una tarjeta de crédito no han dejado de ser EXPLOTADOS ni han dejado de ser PROLETARIOS, por el contrario, ahora no solo somos explotan en el trabajo si no que también lo hacen las casas comerciales y los bancos…. DESPIERTA sigues siendo obrero con otro nombre (ejecutivo) regalando una gran plusvalía a tu jefe (PATRON), lo ves, es igual a los años 60, nada a cambiado

  2. Felipe Portales says:

    Y esto demuestra que el FA «heredó» la misma hipocresía concertacionista. Unos haciendo de «malos» y otros de «buenos»; pero siempre imponiéndose, en definitiva, los primeros…

  3. Patricio Serendero says:

    Que país de vendepatrias tenemos!. El neoliberalismo en su mejor. Más un tratado que amarra cualquier modificación constitucional posterior, asi sea el dia del ñafle. Urge un Partido que defienda el país y sus trabajadores. O estamos esperando que lo que resta sea vendido a retazos?

  4. Landy Aurelio Grandon says:

    Es posible que esta observación sea menospreciada por más de alguién.
    Pero creo que es indignante el menosprecio al idioma patrio cuando redactan en una despreciable mezcolanza de Español e Inglés un artículo periodístico.

  5. Felipe Portales says:

    Crónica de una subordinación anunciada. Si Boric hubiese querido cumplir con su programa, perfectamente lo habría podido hacer dentro de sus facultades presidenciales establecidas claramente en la Constitución y las leyes actuales: Haber retirado el tratado de la consideración del Senado…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *