Política Portada

TPP11 enfrenta última votación este martes en el Senado

Advertisement

Pese a que las y los senadores de Apruebo Dignidad se opondrán a su ratificación, los votos a favor en la Cámara Alta serían suficientes para aprobar el TPP11.

Este martes a las 16:00 está programada la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), durante la sesión de Sala del Senado.

La votación, que inicialmente se realizaría el 28 de septiembre, fue postergada gracias a un recurso de «segunda discusión» presentado por el senador Núñez (PC), el cual extendió el debate. Sin embargo, el comité legislativo resolvió unánimemente reponer en tabla el proyecto y votarlo este martes.

El tratado internacional se encuentra en su último trámite legislativo, y para ser ratificado requiere un quorum de mayoría simple, es decir, 26 parlamentarios.

Advertisement

Pese a que un grupo de parlamentarios a favor del tratado se encuentra impedido de asistir a la sesión, debido a trámites legislativos, este hecho no afectaría a quienes defienden el TPP11, ya que la mayoría simple solo cuenta los votos de los legisladores presentes.

Advertisement
Advertisement

Rojo Edwards (Partido Republicano,) Kenneth Pugh (RN), Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS) no asistirán a la sesión en sala.

Advertisement

Primero las «side letters»

Si bien el presidente Gabriel Boric expresó que la aprobación del tratado se encuentra en manos del Congreso, desde el gobierno se adoptó la estrategia de los acuerdos laterales, con el fin de modificar los mecanismos de solución de controversias entre los Estados parte y los inversionistas.

Advertisement

De esta forma, aun cuando el proyecto sea despachado, el TPP11 no será ratificado por Chile sin antes sellar las side letters», negociaciones que están siendo lideradas directamente por el mandatario.

Así lo reafirmó el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien tras regresar de Singapur, donde se realizó una cumbre que abordó los márgenes del tratado, aseguró que mientras no estén sellados esos acuerdos laterales (side letters), el Ejecutivo no hará el depósito formal para integrarlo.

Advertisement

“Hasta que no tengamos respuestas de los países y podamos evaluar la cantidad de ofertas de acuerdos laterales que nosotros consideramos sería óptimo”, comentó.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software