Poder y Política

Cámara Baja aprueba prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

La novena prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur fue aprobada por la Cámara de Diputados, ahora pasará al Senado para su validación.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Arauco y Biobío, de la Región del Biobío, y en la totalidad de la Región de La Araucanía.

Pese al rechazo de diputados oficialistas y de oposición, la renovación fue aprobada con 109 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.

La medida solicitada por el ejecutivo se votará en el Senado esta tarde a las 15:00, en una sesión especial convocada. De aprobarse en la Cámara Alta, el estado de excepción regirá por otros 15 días en la Macrozona Sur, hasta el 28 de octubre.

Esta es la novena extensión consecutiva del estado de excepción. El gobierno de Gabriel Boric lo declaró por primera el 16 de mayo de este año.




Nueva modalidad del estado de excepción

En representación del Gobierno asistieron las ministras del Interior, de Defensa y de la Segpres, Carolina Tohá, Maya Fernández y Ana Lya Uriarte, respectivamente.

La ministra Tohá presentó ante la Sala la «Estrategia Integral para la Macrozona Sur» encabezada por el Gobierno, y que busca enfrentar un quiebre de las confianzas con el pueblo mapuche, pero, también, con el resto de la población de la zona.

Incluye la presentación de un proyecto que añade una nueva modalidad del estado de excepción.  “De resguardo y protección”, que tendría una extensión 60 días, con rendición al Congreso, y que sería el símil del ejecutivo al proyecto de infraestructura crítica.

Tohá señaló que el EECE es una de las medidas, debe complementarse con otras, como el Plan de persecución del crimen organizado, cuyo consejo regional ya está operando. Ello se aúna a un plan de inversiones para mejorar la capacidad de respuesta de los organismos involucrados.

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *