Clarin Chile al Día Portada Textos destacados

Campaña por la restitución del Clarín reúne mil firmas para carta al presidente Boric

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

La campaña por la restitución del Clarín ha reunido desde el 1 al 12 de octubre mil firmas a una carta que presentaremos próximamente al presidente Gabriel Boric. Las mil firmas son representativas de la gran diversidad de personas que observa con preocupación la falta de pluralismo informativo, vacío que solo el Clarín puede llenar en el corto plazo. La carta contiene las firmas de connotadas académicas y académicos, profesionales, figuras progresistas de la políticas, artistas, periodistas, trabajadoras y trabajadores. Si todavía no has firmado esta carta, puedes hacerlo en este ENLACE.

 

Firmas al 24 de octubre

PUEDES REVISAR LAS FIRMAS AQUI

 

El fallo del tribunal internacional es inapelable y el estado de Chile deberá pagar la indemnización a los propietarios del Clarín. Es cosa juzgada, confirmada en 2020 por la última e inapelable Decisión del arbitraje internacional más largo de la historia de Chile, la que ha precisado: “Los dos tribunales [del CIADI] han exhortado a Chile a que indemnice a los Demandantes y a ‘restablecer la legalidad y reparar los daños causados por el régimen militar” habida cuenta de la ‘invalidez de las confiscaciones’».




A finales de 2021 el gobierno de Sebastián Piñera recibió la resolución del Tribunal de Madrid que está ejecutando el Laudo por una cuantía, provisionalmente estimada, de varios centenares de millones de dólares. El gobierno de Piñera la derivó al de Gabriel Boric, que en septiembre de 2017, cuando era diputado, llamó al entonces gobierno de Michelle Bachelet a poner fin a este legado de la dictadura.

En la oportunidad, el hoy Presidente admitió la escasa pluralidad de que adolece el sistema de medios chileno. El 5 de septiembre pasado el Tribunal de ejecución del Laudo dio traslado al Estado de Chile de la propuesta de acuerdo de los propietarios de El Clarín. El cambio al actual concentrado sistema de medios está en manos del Presidente.

Te invitamos a apoyar esta campaña para recuperar el pluralismo informativo que la democracia necesita. Defendamos esta posibilidad única de contar con el medio independiente de grupos económicos, partisanos o religiosos que era y será El Clarín.

 

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *