Judicial Nacional

Excomandante Oviedo es formalizado por lavado de activos en causa de «Gastos Reservados»

Advertisement

En pesquisas anteriores, se determinó que el general Oviedo (R) recibió $200 millones de pesos, realizadas a través de 43 transacciones bancarias

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fijar una audiencia para formalizar al excomandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

El general en retiro, que ocupó el cargo entre 2014 y 2018, será imputado el delito de lavado de activos por la supuesta malversación de más de $240 millones.

El fiscal a cargo de la causa,  José Morales, informó que el «delito base que investiga la jurisdicción militar, en ese caso lo que se investiga es que a propósito de los gastos reservados que se asignan al Ejército -y que deben ser usados para seguridad nacional- se desviaban hacia las cuestas corrientes de este imputado y para disimular, él los distribuía entre sus cuentas bancarias”.

Advertisement

Anteriormente en la investigación militar, la ministra en visita Romy Rutherford procesó a Oviedo por una supuesta malversación de caudales públicos por el uso irregular de gastos reservados, así como también el depósito en efectivo de recursos públicos provenientes del mismo origen.

Advertisement
Advertisement

Según consigno La Tercera, la jueza estableció que el excomandante recibió cada 30 días, $6 millones que tenían como origen los gastos reservados, utilizados personalmente por el entonces comandante en jefe de Ejército. El análisis de Rutherford  determinó que entre 2014 y 2017 se depositaron $200 millones en efectivos a través de 43 trámites bancarios.

Advertisement

Por la misma causa de «Gastos Reservados», el general Cheyre (R) fue citado a declarar  luego de que testimonios de colaboradores cercanos lo inculparan por malversación de caudales públicos, en una investigación llevada a cabo por la jueza Rutherford hace unas semanas.

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.