Nacional

Ejército denegó homenaje a víctimas de la Caravana de la Muerte en exregimiento Arica

Advertisement

Encargados del recinto militar, donde hace 49 años fueron ejecutadas 15 personas, no permitieron la realización del acto en homenaje organizado por Familiares de las Víctimas de la Caravana de la Muerte.

Familiares de las Víctimas de la Caravana de la Muerte en la ciudad de La Serena y organizaciones de derechos humanos marcharon hasta el exregimiento Arica, donde hace 49 años fueron ejecutadas 15 personas, en los inicios del golpe de militar.

El grupo realizó una marcha desde el edificio de la ex cárcel pública de esa ciudad hasta la entrada del regimiento La Serena (exregimiento Arica) lugar donde fueron ejecutadas las victimas de la Caravana, entre ellas el destacado músico Jorge Peña Hen.

La actividad estuvo marcada por la negativa de los encargados del recinto militar, quienes no permitieron la realización del acto en homenaje a los ejecutados por el grupo encabezado por Sergio Arellano Stark el día 16 de octubre de 1973.

Advertisement

La solicitud de los familiares para ingresar al ex regimiento Arica (hoy regimiento La Serena), fue realizada a las autoridades del Ministerio de Justicia que la traspasaron al de Defensa, sin que hasta el momento de la actividad se pronunciaran frente a la petición.

Advertisement
Advertisement

Cristián Cruz, abogado querellante del caso,  indicó que esta acción del Ejército y el Gobierno es absolutamente reprochable. “Se realizó una petición dirigida a la ministra de Defensa y desde ese ministerio no fueron capaces de dar una respuesta, de reunirse para preguntar si tenían alguna duda. Es absolutamente impresentable que se invisibilice a las víctimas desde las más altas esferas”, criticó el jurista.

Advertisement

Cruz agregó que “hoy día pudimos ver a locatarios de la comuna de Santiago en una agrupación de víctimas siendo recibidos en La Moneda conversando con autoridades policiales. Me pregunto si eso ha dado con las víctimas de La Serena y con las víctimas de todos los episodios de la Caravana de la Muerte. No ha habido una actitud proactiva”.

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Felipe Portales says:

    Esta prohibición nos recuerda que tanto desde el punto de vista legal como de los hechos las Fuerzas Armadas y Carabineros siguen siendo autónomas del poder civil. Como lo recordó el propio José Miguel Insulza en entrevista en CNN a fines de 2018, «desde 1990 las FF. AA. y Carabineros se mandan solas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.