Chile al Día

Semana clave para colegios en paro en la RM: no descartan movilización nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Son varios los establecimientos Educacionales, tanto públicos como particulares subvencionados que se encuentran en paro o ad portas de ello, casi todos coinciden en lo mismo, pésimas condiciones para trabajar, infraestructura deficiente, falta de seguridad, deudas previsionales y mejoras salariales mínimas.

 

El total de las y los funcionarios, docentes y asistentes de la Educación de San José de Maipo, se encuentran movilizados debido a que desde hace meses no les pagan sus cotizaciones y otros descuentos como salud, cajas de compensaciones. Ante la negativa del Alcalde Roberto Pérez, de recibirlos, el martes 25 de octubre se reunirán con la Seremi de Educación Metropolitana, Flavia Fiabane, para lograr alguna solución.

 

Meses de denuncias lleva la comunidad educativa completa del SLEP Barrancas sobre el mal funcionamiento del Servicio Local Educación Pública, que agrupa a las Escuelas y Liceos de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel.

San José de Maipo

Al mal estado de la infraestructura de los establecimientos, en el último tiempo se suma otro factor, el de Seguridad, ya que los recintos sufren robos de su material y equipamiento, tal es el caso de la Escuela Puerto Futuro de Pudahuel Sur que sufrió el ingreso de una turba que arrasó con todo. Tras una serie de manifestaciones pacíficas, lograron que el lunes 24 de octubre sean recibidos por la plana mayor del SLEP Barrancas.




 

Dos semanas paralizados llevan las y los profesores del Colegio Sagrado Corazón de Talagante, ante la nula respuesta a su petitorio de mejoras por parte del Directorio. Según denuncian, la propuesta del establecimiento particular subvencionado, dependiente del Obispado San José de Melipilla, no contribuye a la mejora de las condiciones laborales y está llena de “letra chica”. En la semana dejaron una carta en la Diócesis de San José de Melipilla y están a la espera de ser recibidos en reunión por la Fundación.

 

Escuelas Matte

El  81.1% de los integrantes del Sindicato n°1 de Trabajadores de Empresa de la Sociedad de Instrucción Primaria, conocidas como “las escuelas Matte”, votó huelga, es decir, 840 trabajadores, distribuidos en 17 colegios particulares subvencionados de 12 comunas de la Región Metropolitana. Si bien la huelga se iniciaría el martes 18 de octubre, se suspendió por solicitud de la contraparte de “mediación obligada” que se extiende hasta este lunes 24 de octubre.

 

Estos trabajadores reclaman porque la última oferta presentada fue calificada como “precaria”, la propuesta considera un aumento adicional al sueldo base de 3% parcelado, para un contrato con duración de 3 años. Es decir, el primer año de un 1,5 %; el segundo, un 0,5 % y el tercero de un 1%.

Barrancas

Para el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras Metropolitano, Mario Aguilar, todos estos problemas muestran una clara falta de fiscalización tanto de los SLEP como de los Municipios, “evidentemente acá ha fallado: Contraloría, Dirección del Trabajo, Superintendencia de Educación y el propio Ministerio de Educación. Todos tienen distintas atribuciones fiscalizadoras para que el sistema opere como debe ser, lo que no ha ocurrido”

El líder gremial agregó “cuando vemos que hay problemas serios de ejecución presupuestaria en el Mineduc, faltas graves a normativas como no pagar las cotizaciones previsionales, cuando los particulares subvencionados reciben su subvención de manera normal y sin embargo no son capaces de entregar condiciones mínimas a sus trabajadores y a sus alumnos, no descartamos la posibilidad de una movilización regional, por la cantidad de problemas y lentitud en la solución”

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *