Política Global

El presidente Biden será derrotado el próximo martes

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

El presidente Joe Biden perderá el congreso estadounidense en un par de días más. El partido republicano (con el ex presidente Donald Trump como su jefe), se apoderará del control de la cámara de diputados y de la cámara de senadores. Esta desastrosa derrota política es capaz de paralizar al presidente de Estados Unidos. Sin embargo existe la remota posibilidad de evitar el total hundimiento y colapso de las ideas progresistas del Partido Demócrata. El presidente Biden aún tiene el poder y la capacidad para evitar la derrota total. En efecto, el presidente podría seguir el exitoso ejemplo que realizó el presidente Franklin Delano Roosevelt en los primeros dos años de su mandato. Es decir, 1933 y 1934. En esos dos primeros años de gobierno, el presidente Roosevelt realizó una profunda reforma al sistema económico estadounidense. Cambió radicalmente el corrupto sistema liberal que venía imponiéndose en los últimos 30 años y lo transformó en un eficiente sistema estatista e intervencionista. Esto se hizo mediante la creación de cientos de empresas públicas y ellas fueron creadas gracias al sistema titulado “Órdenes Ejecutivas Presidenciales”.

Con este sistema de órdenes ejecutivas presidenciales, el presidente puede evitar la oposición de un congreso dominado por el partido opositor. Entre principios del año 1933 a finales del año 1934, el presidente Roosevelt dictó 1141 órdenes presidenciales. Con estos decretos el presidente creó cientos de instituciones públicas dedicadas a resolver la enorme crisis económica que había caído sobre el país. Es preciso hacer notar, que en tiempos normales el promedio de órdenes presidenciales por presidente no pasa de 375 órdenes. Este es el promedio de todos los presidentes estadounidenses, desde Robert Kennedy a Donald Trump. No obstante, el presidente Roosevelt, para enfrentar la gigantesca crisis utilizó más de 1000 órdenes presidenciales en los primeros dos años de su gobierno. Con esta enorme e inteligente intervención estatal, fue posible parar la catastrófica crisis económica y rápidamente iniciar un nuevo proceso de desarrollo acelerado el  cual se produjo exitosamente entre 1935 y 1945.

Si el presidente Biden logra seguir el ejemplo del presidente Franklin D. Roosevelt e inmediatamente empieza la recuperación económica del país, en dos años más es decir, para fines del año 2024, podría tener un país en franca recuperación económica.  Con este acelerado proceso económico y politológico, el partido demócrata podría ganar las próximas elecciones presidenciales del año 2024. Para  lograr este espectacular éxito, el presidente Biden debería elegir como candidato a vicepresidente al senador Bernie Sanders. Con el senador Sander como vicepresidente, la victoria estaría asegurada. Sanders es capaz de movilizar a millones de ciudadanos progresistas que hoy están desencantados con la tragedia actual. Sanders es capaz de motivar a millones de estadounidenses y cambiar la desilusión por la esperanza.

Desgraciadamente nada de esto sucederá y el próximo presidente será Donald Trump o alguien de sus mismas característica. Con esto la declinación del poder estadounidense será inevitable.




 

 

Por Fernando Duque Ph.D.

 

Puerto Montt, 06 de noviembre de 2

Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20



Cientista Político

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *