Política Portada

Vlado Mirosevic (PL) presidirá la Cámara de Diputados y Diputadas tras reñida elección

Advertisement

El diputado liberal, Vlado Mirosevic, fue electo para asumir la presidencia de la Corporación, conformando la mesa directiva junto a Carlos Bianchi y Catalina Pérez, como Primer y Segunda Vicepresidentes.

En votación pública, la Cámara de Diputados y Diputadas eligió esta tarde a los nuevos titulares de su mesa directiva. La elección tuvo como ganador al diputado del Partido Liberal (PL), Vlado Mirosevic, quien se impuso ante el Demócrata Cristiano, Miguel Ángel Calisto.

El cargo se definió tras dos votaciones. En la primera, no se alcanzó la mayoría absoluta exigida, quedando como candidatos al puesto el actual titular de la Mesa y Calisto (DC). Tres votos para Kariola en primera vuelta, y Víctor Pino (PDG), el nombre que se barajó en la derecha hasta ultimo momento, tan solo obtuvo un voto.

En el segundo sufragio, donde se requería solo la mayoría simple de los votos emitidos,  Mirosevic obtuvo 77 votos favorables, mientras que el segundo alcanzó a 73. Llamaron la atención las abstenciones de Pamela Jiles, Gaspar Rivas y Camila Flores.

Advertisement

Los diputados DC Ricardo Cifuentes, Héctor Barría y Alberto Undurraga, se inclinaron por Mirosevic pese a que  Calisto era el representante de la Democracia Cristiana, proporcionando justo los tres votos que sellaron el triunfo del oficialismo.

Advertisement
Advertisement

Los puestos de Primer y Segundo Vicepresidentes se determinaron en la primera votación, tras obtener 79 votos favorables cada uno.

Advertisement

Como Primer Vicepresidente quedó el diputado Carlos Bianchi (IND). Representa al distrito 28, de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Finalmente, como Segunda Vicepresidenta resultó electa la diputada Catalina Pérez (RD), proveniente de la región de Antofagasta y representa al distrito 3.

Advertisement

Felicitaciones desde el gobierno

Por redes sociales, algunas autoridades del oficialismo celebraron la elección de Mirosevic y valoraron la unidad y cooperación entre las distintas coaliciones.

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

    • Serafín Rodríguez says:

      En todo caso, lo que está claro es que ganó el tal llamado «Socialismo Democrático» y perdió «Apruebo Dignidad» y dentro de «Apruebo Dignidad», el PC en particular. También hay que tener en cuenta que Mirosevic sólo ganó gracias al desorden de votos que se produjo en la DC y el PDG y que una diferencia de 4 votos, 77 vs. 73, no le garantiza nada a un gobierno de baja popularidad en una Cámara de Diputados cuyos miembros aspiran a la re-elección. Para ellos la cuestión va a ser «hasta qué punto mantengo mi relación de pareja con un perdedor», algo que incluso va a preocupar a más de alguno en sus propias huestes.

  1. ¿ Y…? ¿Cuál es la sorpresa? Como decía un filósosfo popular muy amigo mío, pero cuyo nombre no recuerdo: » El mismo excremento con diferente nombre».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.