Nacional

Muere Gustavo Ruz Zañartu, asesor del presidente Allende, integrante de la primera dirección clandestina del PS e infatigable luchador social

Advertisement

Gustavo Ruz Zañartu, histórico dirigente socialista y coordinador nacional del movimiento Asamblea Constituyente para Chile, murió ayer en Valparaíso. Su sorpresiva muerte deja un gran vacío en las organizaciones sociales y políticas por la democratización plena del país. Ruz Zañartu participó en política desde muy joven, fue asesor del presidente Allende con poco más de 20 años, estuvo preso y exiliado durante la dictadura e integró la primera dirección clandestina del Partido Socialista. Vivió en este periodo la tortura y el exilio, asumiendo a pesar de ello una activa labor en la resistencia contra la tiranía.

 

Conocido ayer su deceso decenas de mensajes de pesar y homenajes llenaron las redes sociales.

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement

 

Advertisement

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

  1. Margarita Labarca Goddard says:

    Una muerte inesperada y repentina nos golpea muy duramente a todos. Gustavo era un hombre básicamente consecuente, leal, valeroso y tenaz. Fue dirigente de la Juventud Socialista y asesor del presidente Salvador Allende.
    La dictadura asesinó a su hermano Ricardo (Alexis). Gustavo estuvo mucho tiempo preso y torturado. Lo dejaron en libertad gracias a una gran campaña internacional en su favor y salió al exilio.
    A su vuelta no dejó de luchar un momento, era dirigente nacional del movimiento por una Asamblea Constituyente, y seguía bregando insistentemente por eso, cuando lo sorprendió la muerte.
    HONOR Y GLORIA GUSTAVO RUZ ZAÑARTU.

  2. Germán Westphal says:

    El siguiente video dura una hora y pocos minutos, pero vale la pena escucharlo porque aunque Gustavo Ruz se nos fue, es parte del trabajo de trascendente actualidad que nos dejó:

    https://www.youtube.com/watch?v=1SS-UkI2EXs

    Algunas afirmaciones que hace Gustavo pueden sorprender a algunos pero pueden ser verificadas con la información disponible en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.