Economía Mercados

La factura global de importación de alimentos aumentará a casi 2 billones de dólares estadounidenses debido a los precios más altos

Advertisement

Las previsiones de Perspectivas alimentarias de la FAO apuntan a un aumento de la incertidumbre: se estima que la factura mundial de importación de alimentos aumentará a 1,94 billones de dólares estadounidenses en 2022, más de lo esperado, según un nuevo informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El nuevo pronóstico presentado en Perspectivas alimentarias de la FAO marcaría un máximo histórico y un aumento del 10 % con respecto al nivel récord de 2021, aunque se espera que el ritmo del aumento se ralentice en respuesta al aumento de los precios mundiales de los alimentos y la depreciación de las monedas frente al dólar de los Estados Unidos. Ambos pesan sobre el poder adquisitivo de los países importadores y, en consecuencia, sobre los volúmenes de alimentos importados.

La mayor parte del aumento en la factura corresponde a los países de altos ingresos, debido principalmente a los precios mundiales más altos, mientras que también se espera que aumenten los volúmenes. Los grupos de países económicamente vulnerables están siendo más afectados por los precios más altos. Por ejemplo, se espera que la factura agregada de importación de alimentos para el grupo de países de bajos ingresos permanezca casi sin cambios a pesar de que se prevé que se reduzca en un 10 % en términos de volumen, lo que indica un problema de accesibilidad cada vez mayor para estos países.

Advertisement

“Estas son señales alarmantes desde la perspectiva de la seguridad alimentaria, que indican que a los importadores les resulta difícil financiar los crecientes costos internacionales, lo que podría anunciar el fin de su resistencia a los precios internacionales más altos”, advierte el informe de la División de Mercados y Comercio de la FAO.

Advertisement
Advertisement

El informe Food Outlook, que desglosa los patrones del comercio de alimentos por grupos de alimentos, advierte que es probable que las diferencias existentes se vuelvan más pronunciadas, ya que los países de ingresos altos continúan importando toda la gama de productos alimenticios, mientras que las regiones en desarrollo se centran cada vez más en los alimentos básicos. En este contexto, la FAO acoge con beneplácito la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional de una Ventana de Emergencia Alimentaria, basada en términos generales en la propuesta del Servicio de Financiamiento de Importaciones de Alimentos de la FAO, como un paso importante para aliviar la carga de los crecientes costos de importación de alimentos entre los países de ingresos más bajos.

Advertisement

Food Outlook también evalúa los gastos globales en insumos agrícolas importados, incluidos los fertilizantes. Se espera que la factura global de importación de insumos aumente a US$ 424 mil millones en 2022, un 48 % más que el año anterior y hasta un 112 % con respecto a 2020.

Advertisement

Los mayores costos de energía y fertilizantes importados están detrás del aumento previsto. Ambos son particularmente relevantes en las facturas de importación, lo que genera tensiones en las cuentas corrientes de los países de bajos y medianos ingresos. Como resultado, algunos países pueden verse obligados a reducir las aplicaciones de insumos, lo que casi inevitablemente dará como resultado una menor productividad agrícola y una menor disponibilidad interna de alimentos. Es probable que las “repercusiones negativas para la producción agrícola mundial y la seguridad alimentaria” se extiendan hasta 2023, según la FAO.

 

Advertisement

Tendencias alimentarias

Advertisement

Publicada dos veces al año, Food Outlook ofrece reseñas de las tendencias de suministro y utilización del mercado para los principales productos alimenticios del mundo, incluidos cereales, cultivos oleaginosos, azúcar, carne, productos lácteos y pescado. También analiza las tendencias en las tarifas de flete marítimo. Los suministros de la mayoría de estos principales productos básicos están en niveles récord o cerca de ellos, pero múltiples factores apuntan a mercados más ajustados en el futuro.

Advertisement

Se pronostica que la producción mundial de trigo alcanzará un récord de 784 millones de toneladas en 2022/23, impulsada por importantes recuperaciones de cosecha en Canadá y la Federación de Rusia. Eso debería llevar los inventarios mundiales de trigo a niveles récord, aunque el informe señala que las acumulaciones se esperan principalmente en China y la Federación Rusa, mientras que se prevé que los niveles de existencias caigan un 8 por ciento en el resto del mundo.

Se pronostica que las existencias de cereales secundarios caerán a sus niveles más bajos desde 2013 debido a la reducción de las existencias en los principales países como resultado de las disminuciones previstas en la producción. Se pronostica que la producción mundial de cereales secundarios caerá un 2,8 por ciento en 2022, a 1 467 millones de toneladas. Si bien es probable que disminuya en 2022/23, se prevé que la producción mundial de arroz se mantenga en un nivel promedio general, impulsada por niveles resistentes de plantación en Asia y la recuperación de la producción en África.

Advertisement
Advertisement

Se prevé que la producción mundial de semillas oleaginosas se recupere y alcance un máximo histórico en la campaña comercial 2022/23, y se espera que el aumento de la producción de soja y colza compense una probable caída en la producción de semillas de girasol.

También se pronostica que la producción mundial de azúcar aumente, impulsada por las expectativas de una recuperación significativa en la producción de Brasil y mayores cosechas en China y Tailandia, mientras que se prevé que el consumo crezca a un ritmo más lento.

Se espera que la producción mundial de carne y productos lácteos en 2022 aumente modestamente, mientras que se espera que la producción total de pesca y acuicultura aumente a nivel mundial en un 1,2 %, y se anticipa que una expansión del 2,6 % en la producción acuícola compensará con creces una ligera caída en la captura producción pesquera.

Advertisement
Advertisement

 

Advertisement

Escucha también: https://zeno.fm/show/de-rusca-con-amor/

Advertisement

Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.