Mundo

Llama Biden a gobiernos del mundo a «mejorar» sus ambiciones climáticas

Advertisement

El presidente Joe Biden aseguró ayer que Estados Unidos, el segundo país con mayores emisiones de dióxido de carbono en el mundo, cumplirá su objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero y pidió a las demás naciones mejorar sus ambiciones frente a un cambio climático que amenaza la vida del planeta, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

La crisis climática tiene que ver con la seguridad del ser humano, con la seguridad económica, la medioambiental, la nacional y la vida del planeta, afirmó Biden ante representantes de casi 200 países reunidos en Sharm el Sheikh, Egipto. Todos los países deben hacer más. En esta reunión debemos renovar y mejorar nuestras ambiciones climáticas, añadió.

Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero sólo por detrás de China, se comprometió a recortar entre 50 y 52 por ciento sus emisiones en 2030, respecto a los niveles de 2005. No podemos aducir ignorancia sobre las consecuencias de nuestras acciones ni continuar repitiendo nuestros errores, aseguró Biden.

Advertisement

La breve participación de Biden en la conferencia conocida como COP27 fue mayormente una visita celebratoria, cuando el presidente enfatizó nuevos gastos en iniciativas de energía limpia que van a cambiar el paradigma para Estados Unidos y el resto del mundo.

Advertisement
Advertisement

Pero Biden pasó por alto cómo ha presionado para aumentar la producción de crudo y gas para reducir costos que han sido políticamente problemáticos en su país y que alimentaron la invasión a Ucrania al permitir a Rusia precios más elevados por sus exportaciones de combustibles.

Advertisement

Biden discutió una nueva regla suplementaria que entró en vigor ayer, la cual combate las emisiones de metano de pozos de petróleo y gas, medida que amplía una regulación similar aprobada por su gobierno el año previo.

Advertisement

Resaltó además uno de los mayores logros de su agenda nacional: la amplia ley de salud pública y cambio climático de los demócratas, conocida como la Ley de Reducción de Inflación.

Esta reunión debe ser el momento para comprometer nuevamente nuestro futuro y nuestra capacidad compartida para escribir una historia mejor para el mundo, indicó Biden, quien después de la conferencia se reunió con el mandatario egipcio, Abdel Fattah el Sissi.

Advertisement

La asignación por Estados Unidos de unos 375 mil millones de dólares en una década para combatir el cambio climático da al mandatario estadunidense una mayor palanca para presionar a otros países a fin de que cumplan sus promesas de reducir las emisiones de gases de invernadero y mover la economía global hacia fuentes limpias de energía.

Advertisement

Arabia Saudita, el mayor productor mundial de petróleo, prevé disminuir sus emisiones de carbono a cero para el año 2060, declaró el ministro de Energía del reino, Abdulaziz bin Salman.

Advertisement

Luego de días casi sin manifestaciones, hubo pequeñas protestas en las afueras de la conferencia climática para llamar al mundo desarrollado a combatir el calentamiento global de forma más justa y eficaz.

Los inconformes pidieron a los negociadores, en especial a los de mayores emisores, que paguen más para abordar el impacto del cambio climático en los países más pobres de África.

Advertisement
Advertisement

Tecnologías contra el calentamiento global

En tanto, docenas de países, entre ellos Estados Unidos, India, Australia y Kenia, además de la Unión Europea (UE), anunciaron ayer un plan de 12 meses para impulsar las tecnologías que ayudarían a combatir el calentamiento global.

El plan abarca 25 áreas en las que los participantes tienen previsto acelerar la adopción de tecnologías bajas en carbono para la generación de energía, el transporte por carretera, la agricultura y la producción de acero e hidrógeno.

Advertisement
Advertisement

En este contexto, las conversaciones sobre cómo compensar a los países en desarrollo ante los daños causados por el cambio climático aún no están preparadas para decidir un nuevo mecanismo de financiamiento, informó un negociador de la UE.

Advertisement

Por otra parte, Cuba y Argentina firmaron en la cumbre climática una carta de intención para reforzar los lazos de cooperación en la planificación y manejo de áreas protegidas, el enfrentamiento al cambio climático y a los incendios forestales en esas zonas.

Fuente: Afp, Ap, Reuters, Sputnik y Prensa Latina

Advertisement

 

Advertisement
Advertisement

Advertisement
Advertisement
Síguenos:
error1
fb-share-icon0
Tweet 20

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Clarín de Chile · Aviso legal Privacidad Política de cookies
Danzai Software

Roxana Pey: "La reposición de Clarín es fundamental para la democracia chilena"

Jorge Arrate: "Estamos pidiendo la restitución del Clarín sobre la base de un tribunal inobjetable, que es el CIADI"

En representación de más de 1200 firmas, el excandidato presidencial y exministro Jorge Arrate entregó el 23 de noviembre una carta al presidente Boric por el pago de la indemnización para la restitución del Clarín.